Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos y Fitofortificantes Naturales Agrobeta

Tienda online

Piretrinas naturales, uno de los fitosanitarios ecológicos más potentes.

Publicado el 22/06/2012 por info@agrobeta.com

El término “piretro”, de piretrinas, designa a un insecticida natural producido por Chrysanthemum cinerariaefolium, que contienen una mezcla variable de piretrinas, principalmente cinerina I y II, jasmolina I y II y piretrina I y II. Generalmente, el 25% de la mezcla es piretrina, con menores cantidades de las citadas cinerina y jasmolina.

PIRETRINA

Las flores de la planta se cosechan poco después de la floración, y a continuación se secan o pulverizan, o bien se extraen los aceites de las flores mediante disolventes.

Los extractos obtenidos con contenido en piretrina suelen tener una proporción del ingrediente activo de aproximadamente el 30%, y el resto consiste en oleoresinas que contienen glicoproteínas y lactonas sesquiterpénicas. Estos compuestos no suelen estar presentes en las formulaciones purificadas comercialmente disponibles. La planta es importante económicamente como una fuente natural de insecticidas.

Las flores son pulverizadas y los componentes activos, llamados piretrinas, contenidos en las cubiertas de las semillas, son extraídos y vendidos en forma de oleoresina. Este componente es aplicado como una suspensión en agua, aceite o como polvo.

Las piretrinas atacan al sistema nervioso de todos los insectos, e impide a los mosquitos hembra picar. Los efectos de las piretrinas son producidos al aumentar los impulsos nerviosos de las células hasta hacerlos continuados. Los insectos afectados por este proceso sufren temblores, parálisis muscular y muerte. Afecta a todos los insectos pero especialmente a los insectos voladores. Cuando no están presentes en cantidades fatales para los insectos, siguen actuando como repelente para insectos.

En comparación con los insecticidas sintéticos, las piretrinas no son persistentes, debido a que son biodegradables e incluso fotobiodegradables y se les considera entre los insecticidas más seguros. Las piretrinas atacan al sistema nervioso de los insectos; solo en altas concentraciones son dañinas para los peces y son mucho menos peligrosos para los pájaros y mamíferos .

Los compuestos de piretro se han usado fundamentalmente para el control de piojos y sarna en seres humanos, mosquitos, cucarachas, escarabajos y moscas.

Algunos “polvos de piretrina”, empleados para controlar insectos en campos de cultivo, contienen entre un 0,3% y un 0,5% de piretrinas. Se pueden usar otros compuestos de piretrina en silos de grano y en aves de corral, perros y gatos para el control de garrapatas y pulgas.

Las piretrinas naturales son venenos de contacto que penetran rápidamente en el sistema nervioso del insecto.

Las piretrinas, combinadas generalmente con un sinérgico, butóxido de piperonilo, se usan en sprays y aerosoles contra una amplia variedad de insectos voladores.

Las piretrinas se degradan con mucha facilidad al aire libre cuando son expuestas a la luz solar, viento, al agua, el calor, etc. Su acción en espacios abiertos suele durar aproximadamente entre 1 y 2 horas, aunque en espacios cerrados puede prolongarse hasta 12 horas.

Las piretrinas son extremadamente tóxicas para los insectos, algunos peces y organismos invertebrados acuáticos. No parecen ser demasiado tóxicas para los mamíferos, incluido el hombre y las aves.

La resistencia de los parásitos externos a las piretrinas tiene las mismas características y es tan frecuente como la de los piretroides sintéticos. En varias especies está muy extendida y puede alcanzar niveles enormes que hacen su uso totalmente inútil. Las especies más afectadas por esta resistencia son las garrapatas (Boophilus), las moscas domésticas y las moscas de los cuernos (Haematobia irritans), las pulgas de los perros y gatos (Ctenocephalides felis), los piojos de las ovejas (Damalinia ovis) y los dermanisos de las gallinas (Dermanyssus gallinae).

Los humanos suelen entrar en contacto con las piretrinas a través de la piel por contacto con productos que las contienen; a través de la respiración como consecuencia de la inhalación de estos productos disueltos en el aire; por la alimentación, cuando ingerimos alimentos contaminados.

Normalmente no suelen ser tóxicos para el hombre, porque este, al igual que las aves, dispone de enzimas hepáticas capaces de eliminar estos componentes. Sin embargo, se ha comprobado que un uso continuado o demasiado elevado de las mismas puede tener efectos nocivos también para el sistema nervioso humano, especialmente los piretroides o piretrinas sintéticas, como la permitrina.

Entra los principales problemas de toxicidad que puede producir al género humano las piretrinas tenemos las siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Picor
  • Escozor en los ojos
  • Calor
  • Debilidad
  • Espasmos musculares
  • Dermatitis por contacto

Pueden existir casos graves como:

  • Convulsiones
  • Falta de lógica mental
  • Perdida de la conciencia

Las consideraciones especiales que se deben tener en cuenta en este tipo de intoxicación son:

  • Vía aérea permeable y oxigenación.
  • Líquidos intravenosos.
  • No provocar vómito por los solventes que contiene y el riesgo de neumonitis química.
  • Realizar lavado gástrico con carbón activado y catártico salino si la contaminación fue por vía oral.
  • Lavado de piel con agua y jabón de pH neutro.
  • Baño exhaustivo del paciente, retiro y deshecho de la ropa.

AGROBETA PIRETRINUM ECO es un compuesto natural obtenido a partir de las flores de crisantemos que poseen reconocidas propiedades insecticidas. Tiene propiedades fitofortificantes frente a efectos degenerativos de la planta. Gracias a su elevado contenido en polifenoles y estimulantes vegetales, ayuda a la planta en la recuperación de daños por plagas e insectos.

Entre los insectos donde esta recomendado su uso encontramos los siguientes: mosca del olivo, mosca de la fruta, pulgón, cochinilla, trips, mosca blanca, rosquilla, araña roja entre muhcos otros.

Su acción es mediante contacto siendo aconsejable su aplicación foliar mojando bien la hoja de la planta. Se debe de tratar tanto el haz como el envés de las hojas haciendo especial hincapie en las zonas afectadas así como las zonas más escondidas de la planta en si.

COMPOSICION GARANTIZADA

Extracto de Piretrinas (I + II) ………….. 10 % p/p

pH ………………………………………………..  7

DOSIS E INSTRUCCIONES DE USO

Aplicación foliar:

Se recomienda de 2 a 3 ml del producto por cada litro de agua.

Este producto es fotosensible, por lo que se recomienda su aplicación a últimas horas de la tarde o con poca radiación solar. No se recomienda su aplicación en condiciones climatologicas cambiantes.

Producto comercializado al amparo de la Orden APA/1470/2007 del 24 de Mayo 2007.

Incluido en la lista del Reglamento C.E 1488/97, anexo II, parte B, por lo que está permitido su uso en agricultura ecológica, teniendo además un gran campo de aplicación en agricultura integrada.

Descubre más en Agrobeta

Hay un comentario

excellent submit, very informative. I’m wondering why the opposite experts of this sector do not notice this. You must proceed your writing. I am sure, you’ve a great readers’ base already!

Por Amedar Consulting Group | 31 agosto, 2012

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal