Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

CALENDARIO LUNAR 2013 PARA EL CULTIVO DEL CANNABIS O MARIHUANA

Publicado el 27/11/2012 por info@agrobeta.com

INFLUENCIAS DE LA LUNA EN LOS CULTIVOS

La influencia de la luna en la agricultura es una de las prácticas más utilizadas desde la antigüedad. Esta influencia se manifiesta a través del ascenso o descenso de la savia, según la intensidad propia de cada fase, la luz proveniente de la luna, interviene en la germinación y crecimiento de las plantas.

calendario-Canna

La luna es un satélite que refleja la luz del sol como un espejo. Es decir, el sol nos hace llegar su luz de manera indirecta y esta energía solar tiene una gran influencia en la vida de nuestro planeta.

Esta acción del sol que aún de noche está presente, nos hace decir que hay un sistema sincronizado en el que actúan simultáneamente el sol, la tierra y la luna.

Esa luz reflejada aumenta la carga energética sumándose a la recibida durante el día, lo que repercute en los procesos biológicos como cuando trabajamos horas extras para terminar un producto.

Esta luz brilla con mayor resplandor cuando el sol la ilumina plenamente (plenilunio) y el reflejo nos llega totalmente pero la luna gira alrededor de la tierra teniendo que dar la vuelta completa para volver a ser iluminada plenamente por el sol. Esto lo hace de forma elíptica, la luna realiza una órbita alrededor de la Tierra, y a su vez, esta elipse se encuentra inclinada respecto al eje vertical que va del Polo Norte al Polo Sur. El caso contrario sería cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, fase llamada de Luna nueva (novilunio o interlunio), de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.

Al momento en el que la luna se encuentra más alejada de la Tierra se le conoce como Apogeo. Al momento en el que se encuentra más cerca lo llamamos Perigeo. Durante este día, así como en el anterior y posterior, no se recomienda efectuar ningún trabajo con las plantas. Los días de Apogeo y Perigeo no son fáciles de determinar, es conveniente ayudarnos con un calendario lunar.

Cada catorce días y medio coincide la órbita de la Luna y la Tierra, a este fenómeno se le conoce como Nodo. El Nodo Ascendente es cuando la luna se encuentra en ascendente y Nodo Descendente cuando la luna está descendiendo. No se recomienda realizar ningún trabajo con las plantas durante este día, el anterior y posterior, debido a las perturbaciones energéticas que se producen.

Otro dato a tener en cuenta son los eclipses, que se producen por el alineamiento del Sol, la Luna y la Tierra. En días de eclipses se recomienda no realizar ninguna labor con las plantas, pues se producen desordenes energéticos que influyen en su desarrollo.

Está demostrado que, el proceso fotosintético de las plantas es mucho más intensivo durante el Periodo Extensivo Savia Arriba (a partir del 3er día de luna nueva hasta el 3er día de la luna llena), periodo que dura 14 días y en el que los cultivos, las ramas, hojas, flores y frutos están en su máxima actividad de estimulación y absorben más energía a través de la savia.

En los 14 días restantes del ciclo lunar, se presenta el caso opuesto denominado Período Extensivo Savia Abajo (entre el 4º día de la luna llena hacia el cuarto menguante hasta los tres primeros días de la luna nueva); en donde la intensidad de luz decrece a sus niveles más bajos y la  actividad radicular se intensifica.

Las cuatro fases de la luna son las siguientes:

–          Luna Nueva.- En esta fase la visibilidad es del 0%. La savia está abajo.

–          Cuarto Creciente.- En esta fase la visibilidad es del 50%. La savia comienza a bajar (Savia arriba)

–          Luna Llena.- En esta fase la visibilidad es del 100%. La savia está arriba

–          Cuarto Menguante.- En esta fase la visibilidad es del 50%. la savia comienza a subir (Savia abajo)

La luna tarda aproximadamente 28 días en repetir sus fases, no sólo pasa por las cuatro fases mencionadas anteriormente, sino que existen fases intermedias a las que tradicionalmente no se les ha puesto nombre.

Los nombres que se les dan a las fases de la luna entre las cuatro principales son:

Entre Luna Nueva y Cuarto creciente se le llama Creciente Iluminante.

Entre Cuarto Creciente y Luna Llena se le llama Gibosa Iluminante.

Entre Luna Llena y Cuarto Menguante se le llama Gibosa Menguante.

Entre Cuarto Menguante y Luna Nueva se le llama Creciente Menguante.

LUNA NUEVA

Durante esta fase, se recomienda evitar trabajar con las plantas y evitar la tarea de siembra. En esta etapa se recomienda sobre todo el control de plagas y enfermedades, ya que es el momento en el que suelen aparecer. Durante este tiempo se puede acondicionar y preparar los sustratos para la siguiente siembra. También podemos arrancar las malas hierbas si nuestro cultivo está en exterior en el suelo o en guerrilla siempre que lo hagamos los días antes y después de la luna nueva.

CUARTO CRECIENTE

Es el periodo en el que los líquidos internos de las plantas circulan con mayor fluidez, favoreciendo el desarrollo de raíces, tallos y hojas. Es ideal para realizar trasplantes de maceta a tierra, como para sembrar semillas. No se recomienda realizar podas, aplicar fertilizantes o combatir plagas. Con luna ascendente haremos el esquejado de nuestras plantas

LUNA LLENA

Empieza a decrecer la luz, es la fase de Savia arriba. Es el mejor momento para germinar las semillas de marihuana. Las fuerzas lunares se despliegan al máximo en esta fase fomentando el poder germinativo y el crecimiento. No se recomienda hacer labores que afecten directamente a las plantas. No trabajar la tierra el día de luna llena y en especial en el cambio de luna y  no realizar podas.

CUARTO MENGUANTE

En esta fase, los líquidos se concentran en la zona radicular ralentizando el crecimiento vegetativo. Al concentrarse la savia en la parte radicular, es el mejor momento para trasplantar los esquejes, preparar la tierra o aplicar plaguicidas e incluso regar. También es buen momento para cosechar los cogollos. No se recomienda sembrar, plantar o trasplantar.

TRABAJAR CON LA LUNA

Siembra

Las siembras se ven principalmente influenciadas por las constelaciones, los aspectos planetarios y la luna creciente o menguante, siendo secundario el rol de la luna ascendente o descendente. Sembrar preferentemente por la mañana.

Plantar y Trasplantar

Realizar estas labores en luna descendente y preferentemente por la tarde.

Semillas

Para obtener semillas, elegiremos plantas sanas que hayan gozado de un ciclo vegetativo adecuado y correcto. Recoger en tiempo seco, en luna creciente y evitando los nodos.

Podar

Escoger preferentemente la luna descendente. Evitar podar durante los nodos lunares, el perigeo, el equinoccio, cuando haya riesgo de heladas.

Esquejar

En general es mejor realizarlos en luna descendente, siendo lo ideal cortalos al final de la luna ascendente y ponerlos en tierra al principio de la luna descendente.

Insecticidas y fungicidas

Los insecticidas, se utilizan ante ataques de insectos: pulgón, mosca, cochinilla, araña, oruga, etc. Es mejor aplicarlos por la mañana a primera hora.

Los fungicidas, se utilizan ante enfermedades criptogámicas (producidas por hongos o bacterias: oídios, mildiu, podredumbres, etc.). Es mejor aplicarlos por la tarde.

CALENDARIO PERIGEO Y APOGEO 2013

PERIGEO Y APOGEO 2013

PERIGEO

APOGEO

10/01/2013 a las 10:26 hrs

22/01/2013 a las 10:52 hrs

07/02/2013 a las 12:14 hrs

19/02/2013 a las 06:30 hrs

05/03/2013 a las 23:20 hrs

19/03/2013 a las 03:13 hrs

31/03/2013 a las 03:50 hrs

15/04/2013 a las 22:20 hrs

27/04/2013 a las 19:51hrs

13/05/2013 a las 13:31 hrs

26/05/2013 a la 01:43 hrs

09/06/2013 a las 21:41 hrs

23/06/2013 a las 11:11 hrs

07/07/2013 a las 00:36 hrs

21/07/2013 a las 20:20 hrs

03/08/2013 a las 08:52 hrs

19/08/2013 a la 01:27 hrs

30/08/2013 a las 23:47 hrs

15/09/2013 a las 16:31 hrs

27/09/2013 a las 18:17 hrs

10/10/2013 a las 23:18 hrs

25/10/2013 a las 14:24 hrs

06/11/2013 a las 09:24 hrs

22/11/2013 a las 09:50 hrs

04/12/2013 a las 10:12 hrs

19/12/2013 a las 23:51 hrs

 Esperamos que disfrutéis de este Calendario del AÑO LUNAR para 2013, cortesía de AGROBETA.

Hay 44 comentarios

Me parese vergonsoso fomentar ese tipo de anuncio como es posible k fomenten ese tipo de droga hagam algo x su vida algao productivo y no matar la mente a las personas

Por Rubi Aparicio Reyes en Facebook | 29 noviembre, 2012

.,…..ARRIBA LA PLANTA.,,…..

Por pirata el del gorro | 21 febrero, 2013

me parece que tu comentario carece de un verdadero argumento y es mas tan psicoparanoica tu actitud que seguro y me juego la cabeza que en la contienda psicologica constitutiva de tu vida, la relacion que tenes con las drogas es mas que cabezona, y por favor informate antes de comentar ya que es una planta medicinal y no daña el cerebro cosa que si hace Tinelli, salut y espero contar con tu resspuesta

Por jose | 27 marzo, 2013

que inculto eres chaval, no tienes ni idea de nada

Por anonnymous | 17 abril, 2013

Se puede saber a que viene eso? Se puede saber que haces, Rubí, metiendote en un foro que a mil leguas se ve que te contraria? Se puede saber quien te ha dicho que el cannabis es una droga que mata la mente? El tabaco mata (es legal), el alcohol mata (es legal), el fanatismo religioso mata (es legal). Nadie, absolutamente nadie, ha muerto por consumir marihuana y por supuesto no crea adicción. Por qué no te vas a hacer tus ingeniosos comentarios a cualquier tabacalera? Por que no te informas antes de abrir la boca. Por qué no te callas? Has hablado tú o la mujer que te abraza en la foto? Yo solo pregunto…sin acritud

Por Silvia | 24 abril, 2013

A mi me encanta la marihuana y la defiendo, pero eso de que no crea adiccion deverias estudiarlo un poco mejor. Todo lo que de satisfaccion al cerebro puede crear adiccion, asta las compras… Te lo dice uno que lo a pasado mal. Un saludo y seguir con vuestro debate, je je

Por Dns | 18 septiembre, 2013

Señora!!! primero: su mente no le da para escribir sin faltas de ortografia, lo que me lleva a pensar que mejor no se meta con las mentes de los demás. Segundo: si no sabe los beneficios de la planta callese la boca y vaya a su médico a que le recete sus antidepressivos tan sanos como su mente! Dejen a la gente en paz y no nos maten con sus comentarios insulsos y progobernamentales (que llevan muchos años engañandoles)

Por jordi | 8 mayo, 2013

En primer lugar los Peruanos sois los menos indicados para hacer comentarios sobre drogas ,cuando ustedes teneis el mundo inundado de cocaina,en segundo lugar aprende a escribir bien el castellano y por ultimo ,tu si que fomenta a los pedofilos con poner fotografias de menores en el facebook.

Por Andrea Todesco Galera en Facebook | 29 noviembre, 2012

de una loca exelente tu comentario te amo

Por cesar | 14 abril, 2013

tomaaa YA.Je.Je…

Por Federico Veiga Muñoz en Facebook | 30 noviembre, 2012

quien dice que cultivar cannabis no sea productivo…?y de matar la mente ya se encarga la TV

Por Perro Flauta en Facebook | 30 noviembre, 2012

[…] https://www.agrobeta.com/agrobetablog…s-o-marihuana/ […]

Por Calendario Lunar del 2013 | Kannabia Seeds | 30 noviembre, 2012

Pero non està prohibido o cultivo de marihuana??

Por Sagrario Álvarez en Facebook | 3 diciembre, 2012

jajajajaajajajaj

Por ivan | 25 abril, 2013

muchas gracias por difundir

Por Andreas Kresse en Facebook | 3 diciembre, 2012

Sagrario el cultivo esta prohibido en España. NO así la venta de semillas y abonos. De todas formas el cultivo con fines terapéuticos gana cada vez más afectos en el mundo entero.

Por Agrobeta Especial Grow Shop en Facebook | 3 diciembre, 2012

Sra. Rubí, la María no mata, la ignorancia si, antes de hablar sería mejor que se informase sobre la historia y beneficios de esta planta para la humanidad y el planeta.! un saludo…

Por Finch | 12 enero, 2013

Gracias por compartir, soy una enferma de cáncer (54 años) que he utilizado Marihuana
para recuperar mi apetito por prescripción médica. También se utiliza como
ungüento para combatir la artritis y osteoporosis…Y lo recomiendo para flexibilizar
y abrir mentes estrechas.
La naturaleza no está contra nosotros, mas bien al revés.

Por Begoña (Biku) | 14 enero, 2013

muy buenas. sr finch estamos de acuerdo, sra. begoña gracias por compartir desde su experiencia. muy util la inf. de esta pagina. y exelente labor la de fomentar el amor por la madre naturaleza. la planta sagrada «santa maria» no solo alivia dolencias a nivel fisico, tambien alimenta el espiritu consagrando nuestras formas con la madre «pachamama» . tengo una pequeña duda exactamente porque es recomendable recolectar los cogollos en cuarto menguante. yo suelo hacerlo el antepenultimo dia de luna llena y me va bien. hacerlo en cuarto menguante le da mas poder a la medicina?

Por hector | 21 febrero, 2013

ante todo, GRACIAS por la difusion e informacion de la cultura cannabica,
De segundo, alucino con el primer comentario, cuando seguro que ella si que se toma alguna (droga) legal, y seguro que lo ve tan normal, -coca cola, cafe, red bull, etc, por no nombrar el tabaco alcohol , los medicamentos, etc…. mente retrogada, asi como vamos a mantener el mundo verde.,… aparte del cannabis ludico, este personaje se tendria de informar que muchos usuarios del cannabis, lo hacen de forma medicinal, y que los efectos positivos en el enfermo son superiores que el de cualquier medicamento quimico, sin mas que decir se despide pirata el del gorro .,…. arriba la planta .,….

Por pirata el del gorro | 21 febrero, 2013

[…] […]

Por Anónimo | 10 marzo, 2013

tOTAL!!!!!!

Yo que dia tengo q poner a germinar mis semillitas para que salgan bien preciosas??

mucha fase, profase y apogeo, pero si me decís un dia y unaa hora…???

thanks!! ;D

Por marieidis | 21 marzo, 2013

Marieidis, los días para germinar, sembrar, esquejar, trasplantar, cosechar, abonar y aplicar insecticidas/fungicidas están indicados por colores en el calendario.
Esperamos haberte ayudado.

Por info@agrobeta.com | 10 abril, 2013

Y tanto mariedis. Quiero plantar en abril y con tanta palabrería no me entero de nada. A ver si me explico, estan bien las lecciones pero con mis conocimientos actuales solo me confunden.
¿Que dia de abril de 2013 deberia sembrar/germinar las semillas?

Por Julius | 4 abril, 2013

Buenos días Julius, en España, en el mes de abril los días propicios para germinar son entre el 14-15 y el 20-21. Para sembrar los mejores días son del 16-18. Esperamos haberte ayudado.

Por info@agrobeta.com | 10 abril, 2013

hay que mirarse el cuadro bien para saber cuando germinar!!

Por clara | 4 abril, 2013

Buenos días Clara, los días propicios para germinar están indicados en color verde, los días para esquejar están indicados en azul, los de siembra en rosa, los de cosecha en rojo, los días para aplicar insecticidas/fungicidas están indicados en naranja y los días para abonar en amarillo.
Esperamos que con esto te sea más fácil interpretar el calendario.

Por info@agrobeta.com | 10 abril, 2013

apuntate mejor a natacion. y dejate de comentarios de temas que no entiendes y no te interesan.

Por nanda | 25 abril, 2013

tengo un calendario lunar de hace años. aqui en el del 2013 me confunde un poco porque veo muy pocos dias para sembrar . veo pocos dias en verde. es asi realmente? son solo 4 los dias buenos?

Por nanda | 25 abril, 2013

Gracias por el calendario lunar y sobre todo la explicación, es perfecta muchas gracias.

Por badmongo77 | 2 mayo, 2013

Ke diferencia hay entre germinar y sembrar??

Por Joker | 12 mayo, 2013

Una pregunta el calendario lunar varia según el país? Gracias espero me contesten.

Por Sergio | 27 junio, 2013

El calendario lunar es diferente en el hemisferio sur, este está basado en el hemisferio norte.

Por info@agrobeta.com | 27 junio, 2013

no gasten polvora en chimangos..dejen a esas personas que se sigan envenenando con esas drogas «milagrosas»..esos antidepresivos que los «ayudan»..ayudan a seguir en sus «paraisos»..esos si que son artificiales!!!!…y sigan con sus cultivos….esos SIIII que son naturales!!!..y a proposito, por favor, alguien me podria indicar cuando y como planto mis semillas ahora en septiembre 2013…justo en el dia de luna llena???…antes. si si. cuantos dias antes???…o es en otra fase de la luna..yo si que estoy en la luna..JAJAJAJA..muchas gracias..Alfredo

Por alfredo | 29 agosto, 2013

hola a todos..bueno ya encontre respuesta a mi pregunta..perdon soy alfredo..pregunte en que fase de la luna tenia que plantar mi semilla…siii MI semilla!!!..ahora en septiembre….gracias a todos y no le den bola a los retrogrados..demorados mentales ..que es posible que esten asi a causa de las» panaceas» que fabrican esos envenenadores que son los laboratorios..que hacen que los medicos receten esos antidepresores,calmantes para todo tipo de dolores y demas…y por favor «representantes del bien pensar mundial» dejen tranquilos a los que utilizan la MADRE NATURALEZA…bueno..pppuuuffff..chau y hasta pronto

Por alfredo | 29 agosto, 2013

hola gente quería saber cual es el mejor momento p cosechar en septiembre? gracias

Por malu | 6 septiembre, 2013

Hola;
Los mejores días para cosechar son el 27 el 28 de Septiembre siempre que estemos hablando del mismo hemisferio, el Norte.
Saludos

Por info@agrobeta.com | 7 septiembre, 2013

Hola a todos, pero pone en el calendario que para cosechar en octubre el día 4 y 5 son buenos, pero es luna nueva y luego en el escrito ponéis que lo mejor en cuarto menguante,en que quedamos?un saludo

Por Francisco Rufas | 29 septiembre, 2013

Puedes encontrar información en el siguiente enlace: https://www.agrobeta.com/agrobetablog/2012/08/fases-en-el-cultivo-de-la-marihuana-o-cannabis-germinacion-y-crecimiento/
Saludos

Por info@agrobeta.com | 1 octubre, 2013

Hola Francisco;
Tienes razón y hay una error en el calendario, la fecha propicia para cosechar son los días 24, 25 y 26 de octubre.
Gracias
Saludos

Por info@agrobeta.com | 1 octubre, 2013

Hola, muy buena la info, una consulta, ¿este calendario sirve para Chile?, y si sirve me pueden ayudar por favor, lo que pasa es que en la info sale que es ideal germinar en luna llena y en el calendario marca que el 14 de octubre es ideal para germinar las semillas, pero en un calendario que tengo en mi casa sale que la luna llena comienza el 18 de octubre, Ayúdenme a entender el calendario por favor!

pd: el calendario de la pagina y el de mi casa coinciden perfectamente, pero no se si estarán en las mismas fases lunares, saludos.

Por cristian | 13 octubre, 2013

Hola Cristian. No, el calendario es para el hemisferio Norte.
Saludos

Por info@agrobeta.com | 14 octubre, 2013

Hola fumones, quiero poner mi granito de arena aquí con mi poca experiencia, 20 años criando plantas de los Dioses ( maría ), parece mucho pero no es nada, todos los días se aprenden cosas nuevas en el campo y casi todos los años se fastidia alguna niña.
Luna Nueva, ideal para abonar.
Luna creciente, ideal para germinar.
Luna llena, ideal para sulfatar y cosechar.
Luna menguante, ideal para trasplantar y podar.
Siempre cosechar a final de la luna llena hasta 3 días antes de finalizar la menguante, porque si se cosecha en luna nueva ó creciente, se reverdecen otra vez los cogollos, es decir, que se vuelve a poner otra vez verde y húmeda con facilidad y cuando termine de secar bien dará mal sabor y picor.

SALU2

Por PIPO | 20 enero, 2014

Eninnhteligg the world, one helpful article at a time.

Por Maryellen | 26 julio, 2016

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal