Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Necesidades nutritivas en el olivar

Publicado el 03/07/2013 por info@agrobeta.com

olivar

Necesidades nutritivas en el olivar

Nitrógeno(N)

El nitrógeno es esencial para el desarrollo del árbol, así como para obtener una buena producción. La aportación de nitrógeno responde en plantaciones con niveles deficitarios de este nutriente, pero no en suelos cuyos contenidos de nitratos son normales o elevados.

Una aportación excesiva de nitrógeno puede provocar efectos negativos, como que los olivos sean más sensibles a heladas, a plagas y enfermedades y, como demuestran estudios recientes, que disminuya la calidad del aceite (aumente el amargor, disminución de polifenoles, entre otros efectos).

Potasio (K)

El potasio es uno de los elementos más importantes y que más problemas presenta en la fertilización del olivo.

Está relacionado con la dinámica del agua en la planta y la regulación de los estomas, hecho que provoca que los árboles con carencia de potasio sean más sensibles al frío y a la sequía, y que los árboles con un buen nivel de este elemento sean más resistentes a las condiciones adversas.

Se puede dar el caso de que haya problemas para la absorción del potasio. Este fenómeno se da más a menudo en terrenos que contienen cantidades elevadas de arcilla y sobre todo si el contenido de humedad en el suelo es bajo. Ello puede conllevar problemas si hay sequía durante el otoño, ya que el árbol no puede sustituir la demanda de potasio requerida por el fruto.

Se puede reconocer la carencia de potasio por la necrosis apical de las hojas de defoliación de las ramas más jóvenes.

 

Fósforo (P)

Las extracciones de este elemento son bajas y normalmente no se dan deficiencias, de manera que en pocas ocasiones hay una respuesta al abono fosfórico.

Microelementos:

hierro eco

Hierro

La carencia de este elemento provoca la llamada clorosis férrica. Se debe a la poca disponibilidad de hierro en el suelo, provocada por los elevados contenidos de carbono y se puede reconocer por el amarillamiento de las zonas internerviada de las hojas. Aunque su corrección es difícil, se pueden aplicar anualmente quelatos de hierro en el suelo. De todas formas, lo más recomendable es plantar variedades tolerantes a esta carencia.

 

boro eco 20

Boro

El olivo necesita importantes cantidades de este micronutriente y, en condiciones de sequía y suelos calcáreos, puede reducirse su disponibilidad. La carencia de boro se manifiesta con clorosis apical y malformación de los frutos, síntomas que pueden confundirse con la deficiencia de potasio. Una sobrefertilización de este elemento puede ser muy negativa, ya que el boro puede llegar a ser tóxico en grandes cantidades e incluso provocar la muerte del árbol.

calcio 20l

Calcio

Es difícil encontrar deficiencias de este elemento. Contrariamente, un exceso de calcio puede provocar deficiencias de potasio (K) y magnesio (Mg).

 

 

 

Tabla de Abonado:

Febrero ………………………………..  Complejo N-P-K-Cu

Marzo …………………………………… Complejo N-P-K-Cu

Mayo ……………………………………. Complejo N-P-K

Junio …………………………………….. Complejo N-P-K

Octubre ………………………………… Complejo N-P-K

 

Biografía:

– Generalitat de Catalunya. Departament d’Agricultura, Ramadería i Pesc. Dossiertécnic. Nov.07

 

 

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal