Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos y Fitofortificantes Naturales Agrobeta

Tienda online

Influencia de la luna en árboles frutales

Publicado el 07/11/2013 por info@agrobeta.com

ramillete-cerezo

Las fases lunares ocurren y se repiten a lo largo de las estaciones solares en la tierra dando lugar a complejas situaciones planetarias tierra-luna por ejemplo en la dinámica de la savia de las plantas, ya que la fuerza de atracción de la luna más el sol sobre la superficie de la tierra ejerce un elevado poder de atracción sobre todo líquido. En la planta se inicia el proceso de su influencia desde la parte más elevada para ir descendiendo gradualmente a lo largo de todo el tallo hasta llegar al sistema radicular, así mismo en fruticultura, dos son los criterios más comunes:

-          Después de los tres primeros días de la luna nueva hacia el cuarto creciente la luna influye más en el desarrollo vegetativo de los árboles frutales, retardándoles la fructificación, logrando su máxima expresión vegetativa en la luna llena.

-          Mientras que tres días después de la luna llena hacia el cuarto menguante estimula y favorece la producción de frutos.

En cuanto a los injertos y las podas, dado que tanto unos como otras representan un traumatismo o una herida en las plantas, las opiniones son diferentes, ya que mientras unos creen en la conveniencia de realizarlos en la fase de la luna menguante para evitar al máximo la pérdida de savia, otros consideran que los efectos purificadores del plenilunio (luna llena) evitan infecciones y favorecen la cicatrización. Sin embargo, señalamos que, en ese aspecto, influye mucho la especie o variedad del frutal.

Cuando los árboles son pequeños y queremos que tengan un mayor desarrollo vegetativo, entonces se recomienda podarlos en plena luna nueva hasta los tres primeros días de luna creciente, y cuando son muy vigorosos y queremos frenar esta calidad para estimularlos a la fructificación, se recomienda podarlos en el plenilunio o luna llena, principalmente en el período intensivo aguas arriba.

1luna-estrellas

Los acodos e injertos, en la mayoría de los casos, se realizan entre creciente y el plenilunio, en el período de tres días después de la creciente y tres días después de la luna llena, lo que da siete días en los que el índice de agarre de los injertos es mayor (período intensivo de aguas arriba).

Las tareas de poda y limpieza de árboles enfermos se centralizan entre la fase de luna menguante y la luna nueva, evitando pudriciones y obteniéndose una rápida y mejor cicatrización. La luna nueva es considerada como la fase donde todo se limpia. Todas estas actividades no son ejecutadas entre luna creciente y la luna llena (período intensivo aguas arriba), porque la savia de las plantas o de los árboles está en los brotes o en las partes más nuevas de las mismas; muchas plantas o árboles pueden debilitarse y morir si no están bien nutridos y bien fortificados. Esta fase sin embargo, es ideal para cosechar frutos en su estado más jugoso, tales como piña, pango, limones, tomates, melocotones, uva, ciruela, melón, sandía, etc.

Para la realización de podas en árboles nuevos, período de formación de copa y producción de estacas, se recomienda realizar estas actividades entre la luna nueva y la luna creciente, con la finalidad de estimular el rebrote vegetativo de los mismos; por otro lado, este período lunar es el más apropiado para el trasplante de plantas de un lugar a otro, y es el espacio ideal para la poda de las raíces de los árboles ornamentales tipo bonsái. Por otra parte, la a poda de los rebrotes vegetativos, en el cultivo de la fresa, se debe realizar durante la influencia de la luna menguante, para evitar el debilitamiento del cultivo y la caída de la producción de frutos.

 

Fuente:

-          Determinar la influencia de la luna en la agricultura. Alex Torres M. 2012

Hay 5 comentarios

Muy interesante la información en breve haré trabajos de experimentación en mi calidad de productor de frutales de palta hass,fuerte,melocotones naranjos,manzanos etc, gracias por la fuente,Ayacuchco,Perú.

Por Nilo Guillén Chávez | 27 noviembre, 2013

Es nueva para mi la información,sin embargo hacía algunos trabajos confiando en mi poca experiencia. gracias´.

Por Nilo Guillén Chávez | 27 noviembre, 2013

Esbueno ejempeló para apodar

Por Roberto Romero | 14 abril, 2014

Que buena recomendación… los felicito porque. Siempre quise saber acerca de como sembrar mi huerto .gracias

Por victor manuel ponce... El Salvador c.a. | 12 julio, 2014

me encanta los comentarios buéstra informacion

Por Josep | 1 octubre, 2014

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal