Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

El Cultivo de la Patata Ecológica

Publicado el 30/01/2014 por info@agrobeta.com

Siembra-de-patata

La papa o patata (Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.

Las Variedades:

–          Las extra tempranas, del 15 de enero al 15 de abril.

–          Las tempranas, del 15 de abril al 15 de junio.

–          Las de media estación, del 15 de junio al 30 de septiembre.

–          Las tardías, del 30 de septiembre al 15 de enero.

–          Por el color de la piel (rojo, amarillo, blanco) o por el color de la carne (amarillo o blanco)

–          Por el tipo de piel  que puede ser lisa o rugosa, las yemas pueden ser superficiales o hundidas, también se pueden distinguir diferentes formas en el tubérculo que puede ser cilíndrico, en forma de ovalo o redondo.

La patata es sensible a las heladas tardías porque retrasa la salida de los tubérculos y disminuye la producción quedándose los tubérculos pequeños. Por el contrario si es muy elevada afecta a la formación de tubérculo y se pueden desarrollar plagas y enfermedades.

La patata no debe plantarse en terrenos pedregosos o compactos porque no se formara bien el tubérculo, es necesario un suelo aireado y bien mullido, es una planta que puede aguantar la salinidad.

agrobeta-hort-ecoLa Siembra:

Para sacar híbridos y nuevas variedades se utilizan las semillas. Para plantar patatas se pueden obtener de patatas de otra cosecha que se cortan. Para plantar el terreno tiene que tener una temperatura superior a 7 grados y dependerá de la zona la fecha de siembra. Cuando se planta en zonas frías se planta a finales de primavera o principios de verano y se pueden recoger en octubre y noviembre. Y si es en clima caluroso se plantan en primavera. Para las tempranas se necesita menos terreno y se recogen a principio de verano. Las más tempranas salen entre las doce y catorce semanas, las siguientes entre las quince y dieciocho semanas y las normales entre las dieciocho y las veintidós semanas.

Se tienen que plantar tubérculos enteros que pesen más de 30 gramos pero también se pueden trocear en dos trozos iguales de tamaño con el mismo número de yemas.

La plantación:

Se hace con tubérculos pequeños o trozos de patata que tengan dos o tres yemas mirando hacia arriba haciendo un agujero en la tierra y dejándola aireada. Habrá que dejar un metro entre los surcos, con una profundidad de 7 a 8 centímetros y dejando una separación de 20 centímetros.

Se pueden poner los tubérculos en bandejas para que broten 6 semanas antes de plantar.

El Riego:

El mejor método para regar las patatas es la aspersión aunque puede aguantar en  terrenos secos, agradecen tener agua y tendrán mayor número de tubérculos, aunque no se debe regar en exceso cuando van a salir los tubérculos o cuando aparece la flor ya que puede ser perjudicial ya que se reduce la fécula y puede hacerla vulnerable a algunas enfermedades. Se puede fortalecer la raíz si se le deja sin mucha agua cuando está haciendo la tuberización.

Fosfafitolex en 5L

 

 

La Fertilización:

Preferiblemente con abono orgánico que se puede acompañar con compost en grandes cantidades.

La Recolección:

El ciclo de la patata va de 3 a 6 semanas dependiendo de cuando se plante y del clima. Se arrancan las patatas cuando se abren las flores. Con las más tardías hay que esperar a que el tallo se quede marrón. Hay que guardarlas en un lugar oscuro y seco para que no broten. Hay que hacer una rotación cada 5 años para evitar algunos parásitos.

Las plagas y las enfermedades:

Pueden ser atacadas por insectos, ácaros y nematodos entre los cuales se encuentran: el escarabajo de la patata, el gusano blanco, las lagartas cortadoras, la pulguilla, el san Antonio verde, los pulgones, el trips, el gusano alambre, la mosca minadora, el gorgojo de la papa, la polilla de la papa, la paratrioza, el nematodo dorado de la papa, el falso nematodo del nudo, el nematodo del quiste de la papa.

Además pueden ser atacadas por bacterias y hongos como: tizón tardío, racha o mildium de la papa, tizón temprano de la papa, fusariosis, sarna negra, sarna común, podredumbre blanda y “pierna negra” o “pie negro”, murchera o podredumbre parda, marchitamiento.

 aceite-de-neem-ecologico

 

Fuente:

–          Mihuertoecologico.blogspot.com.es

–          Wikipedia

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal