Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Plantas aromáticas y medicinales en casa

Publicado el 27/02/2014 por info@agrobeta.com

aromaticas

En un reducido espacio, se puede tener fácilmente un huerto con plantas aromáticas y medicinales dentro de casa, por ejemplo aprovechando las ventanas y otros espacios con suficiente luz para el cultivo de hierbas en macetas.

Las ventajas a tener en cuenta son:

  • Una fuente viva de aromas y sabores, y una farmacia natural.
  • La mayoría son de talla pequeña y requieren poco espacio para su cultivo.
  • Un gran número de ellas son perennes, bienales o se cultivan como plantas perennes.
  • No se necesitan grandes recursos, especialmente si se cultivan ecológicamente de manera orgánica.
  • Son ornamentales, ofrecen fragancias, colores, formas diferentes que alegran el hábitat y tienen usos múltiples.
  • Son magnificas plantas acompañantes de otros cultivos y algunas ejercen el control biológico de plagas y repelen insectos.

Actualmente existen muchos tipos de jardines de plantas aromáticas y medicinales. La forma, tamaño, ubicación, cantidad de plantas, la asociación de las mismas, los colores, aromas, en fin, el diseño que hagamos del huerto, depende de nuestros gustos, nuestra creatividad y de nuestras necesidades o preferencias.

Al diseñar el huerto o jardín, debemos detenernos a pensar en el diseño inicial a partir de las condiciones y los recursos del lugar seleccionado. Es básico para lograr una buena combinación de distracción, productividad y eficiencia.

container-gardening2Los huertos en contenedores como las macetas de barro, tubos verticales, neumáticos viejos, cajas y cualquier otro tipo de recipiente, son muy empleados en los lugares que disponen de poco espacio o no poseen canteros con tierra. Es el caso de los patios cementados, balcones, azoteas y otros. Si los espacios son muy limitados, es posible cultivar muchas plantas a diferentes alturas del nivel del piso, en las paredes, colgando, en escalones y de otras muchas formas.

La mayoría de las plantas aromáticas y medicinales son originarias de climas mediterráneos y necesitan poco agua para vivir, excepto la menta y el perejil que necesitan más humedad. Si se cultivan en maceta, se recomienda colocar en el fondo del recipiente trozos de cerámica para logar un mayor drenaje. Es también recomendable regarlas en las primeras horas de la mañana. Son plantas que dependen mucho de las condiciones climáticas, por eso para su riego es muy importante la observación de las condiciones de humedad de la tierra.

Este tipo de cultivo necesitan un poco de abono para que no pierdan el aroma y el sabor. Con fertilizar la tierra una vez al año es suficiente. Si se abonan en invierno, es conveniente utilizar abono orgánico. En macetas, se recomienda renovar la tierra superficial (3 o 4 cm) regularmente y es favorable ir limpiando la tierra de hierbas malas. Para las huertas es conveniente labrar la tierra mínimo 2 veces al año, para airearla. Es muy propicio colocarle al cultivo mulching o acolchado: cortezas de pino, paja, plástico negro, etc. Esto sirve para mantener la humedad y aportar algo de humus.

Entre otras plantas, se pueden cultivar:

  • Romero: El romero es una hierba aromática que cuenta con un gran número de propiedades beneficiosas. Se utiliza mucho en la cocina para aportar aroma y sabor a nuestros guisos, así como también se usa como repelente de insectos o aromatizante de armarios y cajones. Esta planta aromática puede sembrarse fácilmente en casa, ya sea en tiestos o como arbustos en el jardín. Necesita muy pocos cuidados y se adapta a todo tipo de climas, aunque prefiere los más cálidos y secos.
  • Albahaca: La albahaca es otra de las plantas aromáticas más comunes para cultivar en casa y que puede utilizarse también en la cocina. Es muy sencillo plantarla, tan solo es necesario ponerla donde reciba sol directo e ir regándola frecuentemente, lo que cabe tener en cuenta es que se trata de una planta anual, es decir que hay que plantarla de nuevo cada año. Una de las formas de plantación es hacer semilleros para después plantarlas a una maceta o jardinera.
  • Perejil: Con una maceta, un poco de tierra, unas semillas, regarlo con frecuencia y unas buenas dosis de sol, podremos cultivar perejil de manera rápida y sencilla.
  • Tomillo: Este arbusto también es conocido como tomello, tremoncillo o estremoncillo y crece sobre suelos soleados y secos especialmente de la zona mediterrñanea. Es una planta que podemos plantar en nuestra casa, ya sea en macetas o directamente en el suelo del jardín; crece muy rápidamente y no necesita demasiados cuidados.
  • Menta: La menta también es muy usada en remedios naturales y, además repele hormigas, pulgones y algunas otras de las plagas más comunes de las plantas. Se trata de una planta que puede plantarse en cualquier época del año y necesita pocos cuidados, por lo que resulta ideal para tener en casa.
  • Hierbabuena. Muy similar a la menta, encontramos la hierbabuena; una planta aromática muy utilizada para diversos usos como pueden ser las infusiones o también en coctelería, para preparar algunos combinados.
  • Lavanda: Otra de las hierbas aromáticas que predominan en la zona mediterránea es la lavanda. Es una planta muy resístete y se adapta a cualquier terreno donde predomine la luz solar, pudiéndose sembrar tanto en tiestos como directamente sobre el suelo. Sus usos son muchos y muy diversos, aunque es una planta conocida por el olor que desprenden sus flores azules o violetas, que suelen secarse y usar como aromatizante de armarios, cajones o del hogar en general. Se trata de una planta que no necesita cuidados especiales.
  • Orégano: El orégano es una planta muy resistente, por lo que no resulta muy complicado cuidarla para que crezca fuerte y sana.

agrobeta-humus

 

 

Fuente:

–          Hogar.uncomo.com

–          Ecocosas.com

Hay un comentario

….

Por LOLA | 22 agosto, 2014

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal