Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Enfermedades del Pimiento

Publicado el 06/10/2014 por info@agrobeta.com

Tristeza-del-Pimientoagrobeta-terraNematodos (Mloidogyne incognita)

Afectan prácticamente a todos los cultivos hortícolas, produciendo los típicos nódulos en las raíces que le dan el nombre común de “batatilla” o nematodo nódulo de las raíces. Penetran en las raíces desde el suelo. Las hembras al ser fecundadas se llenan de huevos toando un aspecto globoso dentro de las raíces. Esto unido a la hipertrofia que producen en los tejidos de las mismas, da  lugar a la formación de los típicos “rosarios”. Los huevos se depositan en la tierra y eclosionan inmediatamente o hibernan en espera de temperaturas más cálidas. Tras la eclosión el ciclo vital dura menos de 30 días.

Producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, lo que implica un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo. Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos y con cualquier medio de transporte terrestre. Además, los nematodos interaccionan con otros organismos patógenos, bien de manera activa (como vectores de virus), bien de manera pasiva facilitando la entrada de bacterias y hongos por las heridas que han provocado.

El daño ocasionado por nematodos se restringe normalmente a suelos arenosos al 50%, aunque también puede ser severo en la producción de trasplantes en invernadero, sobre todo cuando se utiliza un sustrato no esterilizado.

La clave para controlar esta plaga es la prevención. Los métodos más utilizados son la utilización de variedades resistentes, desinfección del suelo con fumigantes, esterilización con vapor y solarización en los suelos de invernadero o en áreas pequeñas.

Trips (Frankliniella occidentalis, Thrips tabaci)

Los adultos Frankliniella occidentalis son de 1.5 mm de largo, y sus ojos tienen un pigmento rojo. El color de la hembra varía de amarillo hasta café oscuro, mientras el macho siempre es de color amarillo pálido. Los huevos de tono amarillo pálido hasta café oscuro y pueden medir hasta 1.3 mm de largo; sus ojos son de color gris. Las delgadas alas de estos insectos están bordeadas por pequeños hilillos. Prefieren depositar los huevos en la hoja, el cotiledón, o el tejido floral. Los huevos son blancos y de 0.25 mm de largo.

Frankliniella occidentalis, que se conoce como trips de la flor occidental, se ha vuelto una de las especies más predominantes entre las que atacan a los cultivos de invernadero. Se alimenta de cualquier planta que produzca flores, chupando los fluidos de la planta. Es un vector importante del virus del bronceado del tomate que afecta al pimiento y a otras hortalizas. Thrips tabaci, que se conoce como trips de la cebolla, ataca tanto a los cultivos de invernadero como a los de campo abierto. Típicamente todas las formas de estos trips se alimentan en la base de las hojas jóvenes; se puede encontrar en el suelo en forma de pupa y en las flores cuando es adulto. Los trips se alimentan de los jugos de la planta. Algunas hojas se deforman y enroscan hacia arriba. Las infestaciones retardan la maduración de la planta.

Las señales del daño incluyen manchas plateadas en las hojas que brillan en el sol y se agrandan cuando crecen las hojas. Se puede vigilar a los adultos de ambas especies con trampas amarillas o blancas en la base del tallo, y con trampas rosadas en la parte superior de la planta. Se debe concentrar la inspección de los trips de la cebolla en las horas más jóvenes.

A veces resulta difícil controlar a los trips de flor occidental con productos químicos porque se alimentan en las flores y en los brotes donde encuentran protección. La colocación de mallas en las bandas del invernadero puede ser útil.

Mancha Bacteriana (Xanthomonas campestris pv. Vesicatoria)

Los síntomas se desarrollan de 5 a 15 días después del inoculo, con más rapidez en temperaturas superiores a 20 ºC. en el envés de las hojas aparecen manchas pequeñas, generalmente angulares y húmedas al principio, que luego se hacen circulares e irregulares, con márgenes amarillos, translúcidas y centros pardos posteriormente apergaminados. Las hojas severamente afectadas con manchas pueden amarillear y caerse. En el tallo se forman pústulas negras o pardas y abultadas.

Los trasplantes infectados en el campo normalmente pierden todas las hojas a la vez, menos las superiores. La mancha bacteriana se transmite por semilla; se propaga por lluvias, rocíos, viento, etc. y predomina en zonas cálidas y húmedas. La severidad de la enfermedad depende del nivel de tolerancia que la variedad de semilla posee.

El manejo de esta enfermedad incluye el uso de semilla libre de patógenos, o trasplantes sanos, así como la rotación de cultivos y la aplicación de compuestos de cobre; aunque éstos no son muy efectivos cuando se presenta una elevada incidencia del inoculo.

Algunas sugerencias de prevención incluyen: eliminar malezas, restos de cultivo y plantas infectadas; evitar humedades elevadas; asegurar el manejo adecuado de la aspersión y el riego, y evitar la aspersión en caso de ataque en semilleros.

No se recomienda utilizar tomate, berenjena o papa en rotación de cultivos o simultáneamente con pimiento. Eliminar el desarrollo de las solanáceas silvestres, como belladona o hierba mora, estramonio o higuera loca en el área de producción. También se recomienda tratar la semilla contaminada con una solución de cloro antes de la siembra.

Antracnosis del pimiento (Colletotrichum spp.)

Antracnosis o “ripe rot” produce manchas circulares en los frutos. Es una enfermedad que ocurre cada día con más frecuencia a nivel mundial. Puede representar un problema más severo en los campos donde se emplea riego elevado. La antracnosis se introduce en el campo mediante trasplantes infectados o por supervivencia entre temporadas en restos de plantas o malezas hospederas. Entre estas últimas se incluyen malezas y plantas de familia de las solanáceas. Se producen esporas nuevas en el tejido infectado, propagándose luego a otros frutos. Los trabajadores también podrían propagar las esporas en sus aperos o al manejar plantas infectadas.

La infección tiene lugar durante períodos de riego excesivo o lluvia sobre frutos maduros, aunque los síntomas no se manifiestan hasta que el fruto madura en su color final. Temperaturas en torno a los 27 ºC son las óptimas para el desarrollo de esta enfermedad, pero la infección ocurre en temperaturas tanto superiores como inferiores.

Al principio aparecen magulladuras acuosas pequeñas que se extienden con rapidez. La lesión en su completa magnitud son profundas y de colores rojo oscuro a bronce o negro. A medida que la infección avanza, aparecen esporas color salmón dispersas o en anillos concéntricos en las lesiones. Dado que esta enfermedad ataca al fruto inmaduro, la infección tiene lugar en el campo pero a menudo se manifiesta en el periodo de pos cosecha.

El daño aparece principalmente en el fruto, el cual puede ser infectado por las esporas del hongo en cualquier momento de su desarrollo, pero los síntomas se manifestarán sólo en el fruto maduro.

Podemos hacer un control mediante técnicas de manejo integrado utilizando semillas libres del patógeno y rotando los cultivos.

agrobeta-silice-plusMoho gris/Moho blanco (Botrytis cinérea/Sclerotinia slcerotiorum)

El hongo Botrytis cinérea penetra generalmente a través de las heridas. Las esporas de B. cinérea sobreviven en los tejidos muertos de cultivos anteriores, los cubren como terciopelo gris y conducen a la subsiguiente infección del fruto. El hongo polífago Sclerotinia scierotiorum ataca a la mayoría de cultivos hortícolas, y produce “damping-off” en plántulas. La enfermedad comienza a partir de esclerocios del suelo procedentes de infecciones anteriores, que se desarrollan en condiciones de humedad alta.

Los síntomas de B. cinérea incluyen lesiones al tallo en las plántulas a nivel del suelo o por debajo. Las infecciones se extienden desde flores y frutos hacia el tallo; éste se vuelve de marrón a blancuzco  y desarrolla una llaga. El fruto inmaduro adopta un color ligeramente marrón a blanco. Posteriormente, se desarrolla una pelusa fungosa y se puede formar una esclerocia negra en la superficie hospedera o debajo de ella. Consiste en un anillo negro y un interior ligero compuesto de una densa masa de hiladas de hongos. B. cinérea puede causar un colapso repentino de los tejidos suculentos de hojas, tallos y flores. Las condiciones óptimas para la infección y el desarrollo son una elevada humedad con temperaturas entre 18 y 20 ºC. S. scierotiorum produce un moho blanco, inodoro y acuoso al principio; que posteriormente se seca más o menos según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un abundante micelio lanoso blanco, con la presencia de numerosos esclerocios blancos al principio y negros más tarde. Los ataques al tallo usualmente colapsan la planta, la cual muere rápidamente.

Se puede lograr un control efectivo de B. cinérea mediante el espaciado y la poda adecuados para favorecer la ventilación; el manejo cuidadoso para prevenir lesiones, y el retiro de fuentes inoculantes con la adopción de adecuadas medidas fitosanitarias. Debe tratarse el cultivo con fungicidas y/o biológicos antes de que la infección se establezca y mientras prevalecen condiciones de frío y humedad. Prevención para el S. scierotiorum incluye eliminación de malezas y tejidos infectados de plantas; utilización de cubiertas pláticas en el invernadero que absorban rayos ultravioleta; empleo de patrones de cultivo adecuados que permitan la ventilación; manejo del riego y solarización.

Seca o tristeza del chile (Phytophthora capsici)

Este hongo se origina en el suelo y se desarrolla rápidamente en condiciones húmedas y templadas. Puede atacar tanto plántulas como plantas maduras, dependiendo la severidad de varios factores como condiciones climáticas, cantidad de inoculo, variedad del cultivo, estado vegetativo de la planta, etc.

La Phutophthora capsici puede ser responsable de varios desórdenes que van desde la marchitez de la hoja, hasta la pudrición del fruto o la raíz. La planta sobre la tierra manifiesta una marchitez irreversible, sin previo amarilleamiento. En las raíces se produce un moho que se manifiesta con un engrosamiento y chancro en la parte del cuello. Es posible confundir los síntomas don la asfixia radicular. Presenta zoosporas que son diseminadas por lluvia y riego.

Es típico ver áreas en el campo donde las plantas infectadas están agrupadas, con las otras plantas sanas a su alrededor y sin estar afectadas por la enfermedad. Cuando esto ocurre en áreas particulares, es una indicación del riego excesivo que ocasionó la diseminación de las esporas infectadas.

Es una enfermedad que se puede prevenir, pero su curación resulta difícil. El control preventivo incluye cultivo en semilleros levantados para favorecer el drenaje; uso de plántulas y sustratos sanos; eliminación de tejidos de la cosecha anterior, especialmente las raíces y el cuello; empleo de patrones de cultivo adecuados que permitan la aireación; manejo adecuado del riego; uso de la solarización, y realización de rotaciones regulares con cultivos como lechuga, repollo y cebollas.

Virus del Mosaico del Tabaco (TMV-Tobacco Mosaic Virus)

TMV es uno de los virus más comunes y más ampliamente extendidos. Infecta a numerosas especies pertenecientes a la familia de las solanáceas, entre las que se encuentran los pimientos. Persiste y continúa siendo infeccioso durante años en desechos de cultivos. TMV se trasmite fácilmente mediante trabajadores y aperos, y también mediante la semilla. NO se trasmite mediante insectos, nematodos u hongos. Puede convertirse en un problema severo tanto en invernadero como en campo abierto.

La sintomatología depende de la planta hospedera y de la presión del virus, pero entre los rasgos más comunes en chiles y pimientos se encuentran los bultos y las zonas moteadas en verde claro y oscuro en las hojas. El fruto madura de forma irregular y con tamaño reducido. Algunas presiones del virus producen deformaciones en las hojas, necrosis en hojas y los brotes y la muerte de los tallos. Se produce la deformación y reducción de cantidad y calidad del fruto.

Se deben observar los síntomas anteriormente descritos y el muestreo en laboratorio. La detección se hace difícil en ocasiones debido a que varias clases de virus puede presentarse al mismo tiempo.

El mejor método de control es utilizar semilla previamente tratada o resistente a este virus. En general, la siembra directa con semilla presenta menos problemas que el trasplante, debido a la reducción en el manejo de la semilla. Evítense campos con historia TMV. Otro aspecto importante estriba en la limpieza y desinfección de equipos, aperos y ropas de trabajo entre campos o invernaderos.

Virus Moteado del Pimiento (PMV ( o PMMV)-Pepper Mottle Virus

PMV (o PMMV) es una enfermedad transmitida por áfidos procedentes de malezas infectadas como datura y belladona, muy frecuente en campos de chiles. No se trasmite mediante semilla. Su incidencia depende de las colinas de áfidos presentes en las malezas colindantes. Ocurre generalmente a finales del verano o principios de otoño.

El daño se presenta como deformación y arrugamiento en hojas, con abundancia de motas claras y oscuras. Ocasiona la deformación y reducción de tamaño del fruto. El balance general es la atrofia de las plantas y la reducción del rendimiento.

Hay que realizar observación visual de manchas moteadas en hojas y deformaciones, necrosis y bultos en el fruto. El virus perece en las plantas infectadas al final de la temporada de producción, cuando bajan las temperaturas. Sin embargo persiste debido a la transmisión por áfidos desde los chiles infectados a las malezas autóctonas susceptibles.

Evitar zonas con abundancia de malezas infectadas o el control de éstas en varios kilómetros alrededor del campo. El control del áfico vector no es efectivo en el control de la enfermedad. Utilizar aperos y equipos limpios y desinfectados y destrúyanse las malezas hospederas.

virus pimientoVirus del Bronceado del Tomate (TSWV-Tomato Spotted wilt virus)

Este virus, conocido como TSWV, ocurre en regiones templadas y subtropicales. Es transmitido por varias especies de trips. El virus se reconoce mejor por los síntomas del fruto. Tanto el fruto verde como el rojo pueden ser infectados. En el fruto verde aparecen pequeñas manchas irregulares. El fruto rojo exhibe manchas redondas de color amarillo que nunca se vuelven rojas. Otros síntomas del fruto son manchas cloróticas y necróticas, en ocasiones anillos concéntricos, y la deformación. Síntomas foliares son, anillos cloróticos/necróticos y líneas sinuosas de color más claro sobre el fondo verde.

Las plantas infectadas en una etapa temprana se atrofian severamente. Particularmente problemático en producción en invernadero.

Aunque los trips son vectores de TSWV, los esfuerzos para controlarlos han tenido poco efecto en el control del virus. Primeramente, el productor debe usar semillas con tolerancia o resistencia al virus. También se pueden eliminar todas las plantas infectadas y sus desechos, y hacer rotaciones con cultivos que no sean hospederos. Las mallas en los registros de ventilación previenen la entrada de trips en invernadero.

Virus del Enchinamiento (BCTV-Beet Curly Top Virus)

Las infecciones con virus del enchinamiento o enrollamiento de la punta, afectan a muchos cultivos de hortalizas, tales como chiles, pepinos, melones, tomates, etc. Dan como resultado con frecuencia atrofiamientos de planta y pérdidas del rendimiento. La chicharrita de la remolacha es el vector del virus. Otro vector son las pulgas saltonas.

La planta empieza a desarrollar hojas amarillentas y curvadas, y tallos tiesos y gruesos. El virus solamente sobrevive en la materia viva vegetal, es decir ni en el suelo ni en los desechos compuestos de las plantas. Tiene que ser recogido por la chicharrita para ser transportado de planta a planta.

Debido a que las chicharritas no colonizan las plantas, las aspersiones poseen una efectividad limitada.

Virus Y de la papa (PVY-Potato Virus Y)

Este virus es transmitido por áfidos/pulgones, tales como todas las enfermedades mosaicas. Las plantas muestran un color más pálido en general, junto con el mosaico (áreas alternas verde claro y oscuro) en parte de las hojas, pero sobre todo en las más jóvenes. Luego las plantas se atrofian, se curvan sus hojas y presentan deformación en el fruto.

Los síntomas en las hojas incluyen: necrosis de los nervios, defoliaciones, manchas verde oscuro junto a los nervios (a veces). En el fruto, aparecen manchas, necrosis y deformaciones. Si la infección ocurre en una etapa temprana, las plantas se atrofian, el cuaje del fruto se reduce y se observa el inconfundible mosaico, lo cual las convierte en inapropiadas para el mercado.

Métodos de control incluyen el uso de variedades resistentes al virus; la eliminación de malezas; la eliminación de plantas afectadas, y el control de los pulgones. El pulgón Myzus persicae es generalmente considerado como el vector más importante de PVY.

 

Fuente:

– Productores de Hortalizas. Suplemento Especial. Marzo 2014.

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal