Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

PLANTAS DE FRIO

Publicado el 16/10/2014 por info@agrobeta.com

narcisos-blancosNarciso (narcissus ssp)

Una gran cantidad de estas especies son originarias de la región mediterránea, otras lo son de Asia. Han aumentado mucho la cantidad de formas cultivadas, con nuevas variedades en los viveros de cultivo.

Es una planta perenne, glabra, que tiene un bulbo subterráneo de entre 15 y 20 mm. Las hojas son lineares (en hileras), erectas y de color verde azulado. Del bulbo sale también, además de las hojas, un tallo productor de flores y cuya función es la de servir de sostén a las flores. Las flores son hermafroditas, solitarias o en grupos, poseen seis pétalos. Los estambres, en número de seis, están insertados en el tubo del perigonio. Los frutos son capsulas que contienen generalmente numerosos granos.

imagesA los 120 días de haber sido plantados florecen, pero siempre en primavera y conservan su bien aspecto durante 20 días, después se marchitan.
En tiesto, los bulbos pueden ser trasladados a una situación menos iluminada pero ajustados a 15ºC si están en interior.

Los narcisos cortados no deben mezclarse con otras especies ya que los tallos de éstas emiten una sustancia que acorta la vida de las otras flores.

Una vez terminada la floración, regar con un fertilizante para plantas de flor.

Han de ser plantadas entre sol y sombra en lugares calurosos. El suelo tiene que ser húmedo, fértil y con buen drenaje.  Se planta a principios de otoño (entre septiembre y noviembre).

Normalmente soportan bien temperaturas bajas siempre que no sean extremas, aunque lo más adecuado es que estén en zonas de clima suave. El riego ha de ser constante pero nunca excesivo.

Debido a la altura que alcanza y a la delgadez de su tallo, es probable que al plantarlos el primer año y florecer, se inclinen porque el tallo no pueda aguantar el peso, en este caso conviene tutorarlos.

Son plantas de fácil propagación. Los narcisos al contrario que los tulipanes y jacintos deben dejarse en su lugar de plantación, de esta manera al año siguiente tendrán una floración más bonita y en poco tiempo se habrán multiplicado por sí mismos. Hay que dividir las plantas muy grandes y replantarlas de nuevo para estimularlas a seguir floreciendo con toda su fuerza.

Mahonia, Palo amarillo o Uva de Oregón

Mahonia_aquifolium_flowersLa planta de este género pertenece a la familia de las Berberidáceas y está formado por 80 especies de arbustos originarios de Asia y de América del Norte.

Las especies más utilizadas en jardinería son: Mahonia aquifolium, Mahonia japonica, Mahonia repens, Mahonia bealei, Mahonia fremontii. Vulgarmente se conoce como Uva de Oregón, Palo amarillo o yema de huevo.

Las Mahonias son arbustos perennes de entre 1 y 2 metros de alto con hojas alternas con bordes espinosos; son verdes y se van volviendo color púrpura o bronce en otoño. Las flores amarillas se presentan en largas espigas en las puntas de las ramas. Florecen desde primavera a principios de otoño. Producen frutos de color violeta o negro-azulado en forma de baya.

Son plantas de fácil cultivo que se utilizan para formar setos, grupos o rocallas en el jardín y en terrazas en grandes jardineras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALas Mohonias necesitan una exposición a pleno sol (si el verano no es muy caluroso) o a semisombra (en clima mediterráneo).

El suelo deberá ser un poco ácido, estar muy bien drenado (añadir arena) y tener un buen porte de materia orgánica. La plantación conviene hacerla en otoño o en primavera.
La Uva de Oregón puede podarse en primavera para favorecer la producción floral y controlar el crecimiento.

Abonar anualmente en otoño con materia orgánica y con fertilizante mineral mensualmente durante primavera y verano.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades, sólo es peligroso el exceso de riego.

Las Mahonias se pueden multiplicar por esquejes en verano, semillas sembradas en primavera y por acodo también en primavera.

El Brezo (erica scoparia)ERICA_CINEREA._brezo_arga_a_brezo_ceniciento_2Pertenece a la familia de las Ericaceae, son originarias de Europa, Turquía y Africa, especialmente Suráfrica.

Es una especie que consiste en más de 500 plantas, siempre verdes del tamaño de arbustos hasta pequeños árboles. El follaje existe en tonos dorados, plateados, rojos, grises y un amplio rango de verdes. Las flores abarcan colores desde el blanco, pasando por lavanda hasta rojo escarlata.

El brezo prefiere el pleno sol y con orientación sur, ya que es entonces cuando generan más flores. Sin embargo hay que tener cuidado que no se seque la tierra.

Los brezos soportan bien los inviernos fríos. Antes de que se congele la tierra de la maceta se debe aportar la suficiente humedad a la masa de raíces. Hay que tratar que siga teniendo bastante luz incluso durante los oscuros días invernales.

Después de la época de flor, se debe podar la mitad del crecimiento del año anterior para provocar un crecimiento denso. Es necesario remover siempre las ramitas que se secan.

Botanic Serrat Erica mult.3Debido a que el crecimiento de las raíce es bastante vigoroso, se debe replantar todos los años eliminando en ese momento la mitad de la masa de raíces y plantando el árbol en una maceta de tamaño superior. Eliminar bien las raíces secas o podridas. Aunque es bastante complicado se debe tratar de soltar un poco el entramado de las raíces antes de volver a plantar la planta. Prefiero las macetas cerámicas en azul oscuro con formas circulares o semicirculares. Como tierra se debe utilizar una mezcla más bien pobre, que se componga de arena, perlita o grava fina y un poco de sustrato vegetal.

Habrá que regar abundantemente en primavera y verano, mantener la tierra húmeda en invierno. Es muy ventajoso humedecer la planta completa varias veces al día menos en la época de flor.

Para el abonado deberá de ser orgánico y sólido. Empezar a aplicar en marzo, reducir la dosis durante los días más calientes de verano y dejando de aplicar el producto a finales de noviembre.

Es una planta bastante proclive a coger araña roja y pulgones.

 

Fuentes:

–          Asturnatura.com.

–          Consulplantas.com

–          Christoph Kieffer. Thebonsaigarden.com

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal