Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Bulbos; cómo, cuando y donde cultivarlos

Publicado el 27/11/2014 por info@agrobeta.com

bulbosLos bulbos son una de las especies más utilizadas en jardinería gracias a su increíble diversidad y capacidad para la supervivencia que asegura su florecimiento. Son un tipo concreto de plantas cuya característica principal es el vivir dependiendo de un tallo subterráneo, además de poseer en su exterior una membrana seca que protege las capas internas.

Las plantas bulbosas son todas aquellas especies que tienen una estructura subterránea de reserva de alimentos que les permite permanecer en reposo y empezar a crecer sólo cuando las condiciones ambientales son las indicadas. Su período de descaso suele ser el invierno y el verano, dependiendo de cada planta. De la misma forma cada tipo florece en diferentes momentos del año, pero la inmensa mayoría de las especies lo hace en primavera.

Los órganos de los bulbos contienen humedad y nutrientes que usan para sobrevivir a las condiciones adversas, tales como la sequía y el calor del verano, en un estado latente bajo tierra casi sin luz. Cuando las condiciones vuelven a ser favorables comienza de nuevo, gracias a sus reservas de nutrientes, un nuevo ciclo de floración.

Los bulbos de otoño son las primeras flores de la temporada, pues su floración se inicia a finales del invierno y principios de la primavera, aunque si se cultivan dentro de casa la floración puede ser más temprana con un mínimo de cuidados.

Para forzar la floración, después de plantar los bulbos, hay que dejar la maceta en un lugar totalmente a oscuras y a unos 4ºC. Luego los trasplantaremos a un sitio con luz pero sin luz solar directa, con una temperatura alrededor de los 10ºC. Cuando los capullos tengan color, se colocarán a unos 16ºC. Así conseguiremos que produzcan más flores y más duraderas.

Por la importancia de su tallo subterráneo se debe tener muy en cuenta el suelo donde vamos a plantar bulbos. Este tipo de plantas se desarrollan con mucha más facilidad en suelos bien drenados y suelos en los que el agua se pueda escurrir con facilidad, por lo que se deben evitar los terrenos con altas acumulaciones de humedad. En el caso de que queramos plantar bulbos en un suelo arcilloso, es necesario mezclarlo con grandes cantidades de arena, incluso grava, para aumentar la capacidad de drenaje.

Muy importante también es la profundidad a la que vamos a plantar los bulbos. Lo habitual es plantar al doble o el triple de su tamaño, aunque en ocasiones es necesario una mayor profundidad. Igualmente las variedades con un desarrollo concreto, si son cultivadas en recipientes, estos deben tener el espacio suficiente. Si se planta a demasiada profundidad puede que no lleguen a florecer, y si por el contrario la plantación es demasiado superficial podría pasar los mismo aunque las fuertes raíces de estas plantas hacen que en este caso sean mayores las posibilidades de supervivencia.

Fundamental como en cualquier cultivo es el agua, que debe usarse con moderación ya que un exceso puede hacer que se pudra, aunque los riesgos son menores una vez ha florecido y las hojas se han desarrollado. E igualmente hay que dejar de regarlas una vez se ha secado el follaje. La luz es también un factor importante a tener en cuenta, ya que los bulbos de otoño necesitan mucha luz, aunque en general son plantas increíblemente adaptables que pueden llegar a realizar su floración recibiendo sol solamente pocas horas del día e incluso a media sombra.

Tanto los bulbos de otoño como los de primavera necesitan fósforo para favorecer el desarrollo de la raíz. Algunos bulbos se plantan a una profundidad de 15 a 20 cm. La tierra que se encuentra debajo del lugar donde se colocan los bulbos es la que hay que mezclar con fósforo para que las raíces puedan absorberlo.

agrobeta-10-10-10(5L)Los bulbos deben fertilizarse una vez al mes desde que aparecen los brotes hasta que la planta florece por completo. Se puede aplicar un fertilizante 10-10-10 (N-P-K)

El pH óptimo de los bulbos es de 6 a 7. Para determinar si la aplicación de arcilla es necesaria para modificar el pH del suelo es necesario  hacer un estudio del suelo. Si resulta necesario, habrá que agregar arcilla al suelo. Para lograr el buen desarrollo de los brotes, mezclar harina de hueso con la tierra antes de sembrar.

El trasplante de los bulbos resulta fácil, sólo debemos esperar al término de la floración. Únicamente hay que cortar el tallo floral y extraer la planta con la tierra que sostenía las raíces, para a continuación colocarla entre arena y esperar a su recarga. Igualmente para su correcta nutrición es importante proceder al abonado con agua de riego justo después de la floración.

Una vez finalizada la floración habrá que esperar a que todas las hojas se marchiten completamente para cortar. Si no esperamos a que ocurra esto el tallo subterráneo estaría en riesgo de no conseguir almacenar los nutrientes y reservas que necesita, con lo que podría perder la próxima floración.

El otoño es el momento para el cultivo de bulbos  que realizarán su ciclo de floración en primavera y en los primeros días del verano.

Por otro lado la retirada del invierno es la época perfecta para plantar bulbos de primavera que florecerán en verano y en otoño. Los días fríos son ideales para las especies bulbosas que no sobrevivirían al invierno. Igualmente es recomendable plantar en interior.

Bulbos de Otoño

alliumLos Ajos ornamentales, es decir todas las variantes de allium, estos destacan por sus preciosas flores con forma esférica. Por la gran variedad de colores de sus flores, umbelas y sus tamaños, son ideales para jardinería y para decorar jarrones de interior. Su período de floración es a finales de primavera o principios de verano, y por la luminosidad de sus colores combinan a la perfección con todo tipo de plantas.

amarilis

La Amarilis, es originaria de Sudamérica y destaca por sus enormes hojas de color verde oscuro y por tener unas preciosas flores similares a las de la azucena. Se puede cultivar en interior pero sus largas raíces hace que sea recomendable un macetero de buen tamaño.

 

anemonas

Las Anémonas, en todas sus variedades, son preciosas gracias a su variedad de colores, que pueden ir desde los tonos blancos y azules pasando por rojos y rosas. Uno de los trucos en estas flores es realizar plantaciones cada cierto tiempo, de forma escalonada, ya que así se consigue alargar su periodo de floración.

azafran

Las Flores de Azafrán, pese a su reducido tamaño, son perfectas para todo tipo de decoración. Las hay blancas, amarillas, moradas y lila, e incluso son sus pétalos rayados, y por su tamaño son muy usadas en interior.

 

azucena-1La Azucena, es una especie que se debe plantar los últimos días de verano, puesto que realiza un desarrollo mucho más lento. Hay muchas variedades y pueden llegar a superar el metro de altura. Una de sus ventajas es que tras ser plantadas florecen de forma regular durante años.

calas

La Cala, calla aethiopica, tiene una preciosa flor, espatas, que se eleva hasta cincuenta centímetros con su forma de cucurucho. Son únicas y proceden de África. Son vulnerables a las heladas, pero se desarrollan bien en la sombra y en zonas húmedas.

 

cana

La Cana o canna enana es ideal para elaborar coloridos macizos de flores. Estos bulbos de otoño se plantan a principios de otoño o finales de primavera, y florecen en verano con grandes penachos de preciosos tonos rojos, naranjas e incluso de tono cobrizo.

 

CYCLAMENEl Ciclamen, son famosos por su resistencia al frío, existen además variedades de interior, quizás las más conocidas. Es una planta de poca altura que destaca por sus exóticas flores y cuyo uso etá destinado a fines ornamentales gracias a su gama de colores que va del blanco al rojo, siendo en ocasiones bicolores.

crocusLos Crocus, son diminutas plantas bulbosas de tallos subterráneos que presentan preciosas flores con forma de copa de vino durante el otoño, e incluso algunas variantes en la primavera.

 

fritilariaLa Fritilaria o corona imperial, por su desarrollo lento requiere una plantación temprana, a finales del verano. Tiene unas preciosas flores de color naranja y amarillo, y gracias a sus enormes espigas resulta muy vistosa, ya que llega a levantarse hasta un metro del suelo en algunas especies.

narcisoLos Narcisos requieren ser plantados a principios del otoño pues florecen a finales de invierno o en primavera. La variedad de sus tamaños, existen narcisos enanos, permiten su uso tanto en exterior como en interior en macetas de todo tipo. Sus colores incluyen blanco, tonos amarillos, anaranjados y rosáceos, y es posible encontrar algunos bicolores.

tulipanes

Los Tulipanes son muy flexibles y permiten ser plantados a mediados del otoño. Su preciosa floración solo dura unas semanas de primavera pero son muy llamativas.

 

 

ranunculosEl Ranúnculo, también llamadas francesillas o marimoñas. Son plantas bulbosas con una gran paleta de tonos que se pueden combinar entre sí para lograr magníficos efectos de color. Sus tallos son largos y sus flores son enormes y dobles, pero su pequeño tamaño hace que se puedan usar en macetas sin problemas.

F45441_dup1El Jacinto florece en primavera, aunque en invierno se puede forzar su floración en interior para la decoración de viviendas. Necesitan de una alta exposición al sol e igualmente debe estar bien protegido bajo tierra en los meses más fríos. Hay decenas de variedades pero son muy débiles vegetativamente por lo que se consideran de una sola temporada.

fresiaLa Fresia, freesia, tanto doble como simple, y con sus variados colores se alternan en jardines y macetas. Su buen olor y su duración tras ser cortadas, las convierte en un magnífico elemento de decoración del hogar.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Iris de Holanda es en realidad lo que conocemos como Lirio. Sus grandes flores los hacen muy atractivos en los jardines en primavera y verano. El tipo holandés se puede usar como planta en jardín exterior, pero su cultivo es más habitual para flor cortada.

 

Bulbos de primavera

begoniaLa Begonia, destaca por sus preciosas flores de gran tamaño, y por su enorme gama de colores como blanco, amarillo, crema, rosa y rojo, todos ellos con gran intensidad. Están especialmente recomendadas para decorar jardineras de balcón y cestos colgantes, donde llaman la atención gracias a sus espectaculares colores.

daliasLas Dalias son realmente vulnerables al frío por lo que el final de la primavera es la mejor opción tanto si los plantamos en el exterior como en interior. Requieren abono orgánico y a causa de su gran altura necesitan de tutores para atar el tallo principal a medida que crecen, aunque existen variedades pequeñas.

liris germanaLa Iris Germánica, comúnmente llamado lirio azul o morado, destaca por tener grandes flores sobre resistentes y altos vástagos. Estos bulbos de primavera destacan por sus aromáticas flores con un característico color violeta, que suele aparecer mezclado con tonos blancos, amarillos y rojos.

rosa jericoLa Rosa de Jericó, procede de la zona de Afganistán y se caracteriza por su habilidad para reverdecer cuando se humedece, inclusive tras haber sido cortada años antes. Cuando se seca se contrae como si fuera una bola, por lo que para su cuidado requiere sumergirla en agua, que las primeras semanas debe cambiarse con frecuencia.

 

Fuente:

–          Hágalo usted mismo. Sodimac.

–          Planeta Huerto. Pablo Sánchez Pérez.

–          Urbaniext.illinois.edu. University of Illinois Extension

Hay 2 comentarios

Ustedes venden estas flores, me interesan las Amaryllis y ls jacintos, gracias que tengan un buen día, en espera de su respuesta.

Por Alma Concepcion Lyle Fritch | 22 junio, 2016

Hola:
No, no las comercializamos.

Por info@agrobeta.com | 23 junio, 2016

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal