Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

COMO EMPEZAR TU HUERTO ECOLOGICO

Publicado el 13/11/2015 por info@agrobeta.com

Obviamente, el primero de los pasos, a la hora de arrancar el proyecto de un huerto, consistirá en decidir qué tipo de riego vamos a utilizar, ya que de esta forma podremos nivelar la tierra en consecuencia a ello. Eso sí, se recomienda usar el riego por goteo, ya que de esta manera se ahorra bastante agua.

huerto ecologico

Asimismo, también habremos de tener en cuenta una serie de consideraciones respecto a la tierra, que no deberá estar demasiado húmeda ni demasiado seca a la hora de cultivarse, y que no debe voltearse ni ser profundizada a más de 50 cm.

Lo siguiente será decidir de qué manera vamos a acumular la tierra, eligiendo entre la era (muy recomendable para las especies de siembra directa), el caballón o surco (la más conocida y utilizada) o el bancal profundo (válido para casi todos los cultivos).

Llegamos, en este punto, al apartado correspondiente al abonado, que en nuestro caso será orgánico. La materia orgánica mejora el suelo dando cohesión a los más sueltos y ligereza a los más compactos. Puede añadirse justo en el momento de la aireación, dependiendo del tipo de cultivo.

Además, el abono orgánico bien elaborado contiene todos los elementos necesarios para nutrir perfectamente las plantas cultivadas, potenciando la actividad biológica del suelo y mejorando la vida y la estructura de la tierra.

Podemos encontrar varios tipos de abonos orgánicos que nos ayudarán a sembrar nuestro huerto ecológico. Desde el compost, obtenido a base de restos orgánicos y llevado a su máxima expresión en el vermicompost o humus de lombriz (considerado pro muchos como el mejor); hasta la turba, ideal para semilleros y macetas; pasando por el mantillo, orgánico o vegetal, los extractos húmicos, que dan buena estructura al suelo y capacidad de absorción de nutrientes, o los abonos verdes.

Por último, lo ideal será abonar cada año nuestro huerto aplicando estiércol, compost, mantillo, humus de lombriz o cualquier otro abono orgánico de calidad, de forma que se obtenga un abondo tradicional que no implique problemas en la alimentación de nuestras plantas de cultivo ni hipoteque el suelo de nuestro huerto.

Hay un comentario

Saludos. En caso de sembrar en bancal y por ejemplo un cultivo de tres meses, luego de la cosecha cuánto tiempo debo esperar para sembrar de nuevo en ese bancal?

Por Álvaro | 9 agosto, 2022

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal