Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

AGROBETA CORRECTOR DE CARENCIAS DE ZINC-MANGANESO –ECO- Certificado por CAEE

Publicado el 22/03/2012 por info@agrobeta.com

AGROBETA CORRECTOR DE CARENCIAS DE ZINC-MANGANESO –ECO- Certificado por CAEE es un corrector de carencias de zinc y manganeso. Contiene aminoácidos en su formulación que producen rápida asimilación, mejora en el cuaje de frutos y efectos de bioestimulación. Se pueden aplicar siempre que aparezcan síntomas de carencias de zinc o de manganeso.

COMPOSICION GARANTIZADA

Zinc (Zn) soluble en agua…………………………… 5 % p/p
Zinc (Zn) complejado con aminoácidos………….. 5 % p/p
Manganeso (Mn) soluble en agua………………….. 3 % p/p
Manganeso (Mn) complejado con aminoácidos …. 3 % p/p
Aminoácidos libres …………………………………….. 6 % p/p
Nitrógeno total……………………………………………………… 1,4% p/p
Nitrógeno orgánico…………………………………………….. 1,4%p/p
pH (solución 1% en agua) ………………………….. 3 – 4
Densidad …………………………………………………………………1,3g/ml

Contiene aminoácidos: Ácido Apartico, Cerina, Acido galotánico, Glicina, Histidina, Asparragina, Glutamina, Arginina, Ttreonina, Alanina, Prolina, Cisteína, Tirosina, Valina, Metionina, Lisina, Isoleucina, Leucina, Fenilalanina.

Normas generales de uso:
Se puede aplicar directamente al suelo. Apto para todo tipo de cultivos. Es compatible con los fertilizantes y productos fitosanitarios normalmente utilizados. Evitar Mezclas con soluciones de pH ácidos. Se recomienda realizar una prueba previa antes de mezclar.

Sintomas de la deficiencia de Zinc:

  • Parón en el crecimiento general de la planta.
  • La distancia entre los nudos se se acorta.
  • Hojas nuevas pequeñas, finas y alargadas.
  • Disposición de las hojas alterada.
  • Hojas reviradas.
  • Clorosis en las hojas más jóvenes.

Causas de la deficiencia de Zinc:

  • Humedad baja.
  • Sustratos inadecuados, arcillosos en exceso y/o calizos.
  • Exceso de abono que contenga altas dosis de fosfatos.
  • pH demasiado alto.

Soluciones para las deficiencias de Zinc:

Regar abundantemente la planta con un fertilizante rico en Zn complejado con aminoácidos AGROBETA CORRECTOR DE CARENCIAS DE ZINC-MANGANESO –ECO- Certificado por CAEE es un fertilizante diseñado para corregir carencias de Zinc y Manganeso

El zinc es un nutriente fundamental ya que interviene en la mayor parte de las reacciones enzimáticas de las células vegetales. Es esencial como catalizador de la mayoría de las enzimas y auxinas de las plantas, e interviene en la estabilización de los ríbosomas y la síntesis de las proteínas y los azúcares. Además, el zinc coopera con otros elementos en la formación de la clorofila y evita que esta se descomponga. También está relacionado con la formación de los hidratos de carbono y es crucial en la producción de materiales genéticos como el ARN y el ADN. El zinc (cinc), está relacionado directamente con el crecimiento vegetal debido a su participación en la biosíntesis de deshidrogenasas, proteínas y peptidasas, así como algunas fitohormonas. Las plantas deficientes en zinc presentan bajos niveles de ácido indolacético. También interviene como activador de diversos enzimas. Su deficiencia también inhibe la síntesis de proteínas El zinc se encuentra en los suelos y rocas en la forma de cation divalente Zn², aumentado el contenido de zinc soluble al disminuir el pH y viceversa. El carbonato de calcio (CaCO?) reduce drásticamente la disponibilidad de este nutriente.

Los primeros síntomas corresponden a una clorosis localizada entre los nervios de las hojas más viejas, que se suelen iniciar en el ápice y en los bordes. Se produce un retardo en el crecimiento que se manifiesta en forma de hojas más pequeñas y entrenudos más cortos.

El aspecto irregular de las hojas es quizás el síntoma más fácil de reconocer. En casos extremos, la floración y la fructificación son frecuentemente afectados. La planta entera adquiere un aspecto achaparrado.

La carencia de este nutriente suele darse en suelos con un pH de 7.0 o superior y en cultivos regados con agua dura. Los síntomas de la carencia de zinc suelen confundirse con déficit de magnesio o de hierro lo que dificulta su identificación temprana. Al no ser un nutriente móvil, los primeros signos de carencia aparecen en las hojas más jóvenes y los brotes nuevos. El crecimiento de la planta se detiene y se reduce el espacio internudal (entre nudos). Las nuevas hojas crecen finas y alargadas presentando clorosis entre las nervaduras, las puntas de las hojas decoloran y se oscurecen. Finalmente la clorosis se extiende por la planta y los foliolos de las hojas más afectadas se retuercen y contorsionan hasta acabar secándose. En floración esta carencia provoca que los cogollos adopten formas extrañas, se vuelvan quebradizos y detengan su crecimiento.

El Tratamiento
Para tratar esta carencia debemos lixiviar el medio de cultivo usando una mezcla ligera de agua y fertilizante con Zn con el pH ajustado entre 5.5 y 6.5, debemos recurrir a la aplicación foliar de complejos de Zinc para atajar los síntomas carenciales en el menor tiempo posible. Las deficiencias de zinc se presentan fundamentalmente en suelos calizos, debido a que el zinc solo es soluble a pH ácido, o con una riqueza elevada en fósforo (P2O5), debido a un antagonismo entre ambos iones. También en los casos con exceso de nitrógeno (muy frecuentes en los cultivos de cannabis), el zinc es bien absorbido por las raíces, pero queda bloqueado en forma de complejos zinc-proteína Se aplica en la preparación de suelos y en los primeros estadios de crecimiento, pero no durante la floración ni en el verano. Si su carencia es como consecuencia de un exceso de nitrógeno se aplica por vía foliar en ausencia de luz, bien sea al atardecer o al anochecer como en el caso del hierro..

El Exceso o Sobrefertilización
El zinc en exceso puede ser extremadamente tóxico para las plantas. Los primeros síntomas del exceso de este elemento son muy similares a los signos carenciales típicos de la carencia de hierro debido a que el zinc interfiere en la asimilación de este otro microelementos. Las plantas afectadas presentan una clorosis férrica generalizada y si no son tratadas urgentemente pueden morir en unos pocos días. En estos casos debemos lavar (lixiviar) el medio de cultivo con agua abundante para eliminar el exceso de zinc, y aplicar foliarmente una solución ligera de quelato de hierro para restablecer los niveles de este oligoelemento en las plantas.

EL MANGANESO (Mn)

El manganeso es un elemento muy importante para la síntesis de la clorofila, su función principal está relacionada con la activación de numerosas enzimas que intervienen en los procesos de oxidación-reducción asociados con el transporte de electrones fotosintéticos. Además este elemento participa en el funcionamiento del fotosistema II de la fotosíntesis, responsable de la fotólisis del agua (proceso de ruptura de los enlaces químicos del agua por medio de la energía luminosa). El Manganeso es absorbido por las raíces en la forma de catión divalente Mn², que es su forma biológicamente activa, y se mueve a través de la planta por el floema como ión libre, aunque con una movilidad reducida. Los suelos calizos reducen la cantidad de manganeso disponible para nuestras plantas, al igual que las aguas de riego muy básicas con un pH de 7.0 ó superior.

Los Síntomas Carenciales
La clorosis internerval (amarilleamiento de la hoja mientras las nervaduras permanecen verdes) es uno de los principales signos de esta carencia. Aparece en las hojas jóvenes (de dentro hacía afuera) y a medida que el déficit se prolonga se va extendiendo por el resto de la planta hasta amarillear las hojas más viejas. El crecimiento se detiene y la floración puede verse seriamente retrasada. Si la carencia se prolonga comenzaran a aparecer puntos o pequeñas machas necrosadas (muertas) en las hojas más afectadas, que finalmente palidecen y terminan cayendo.

El Tratamiento
El tratamiento para esta carencia consiste en reducir el pH lixiviando el medio de cultivo con una mezcla ligera de agua y AGROBETA CORRECTOR DE CARENCIAS DE ZINC-MANGANESO –ECO- Certificado por CAEE También podemos atajar esta carencia con un tratamiento foliar a base de complejos de manganeso con aminoácidos provenientes de hidrolisi enzimáticas, en una o dos aplicaciones semanales. En los cultivos sin suelo podemos corregir la carencia usando un abono hidropónico rico en oligoelementos complejados con aminoácidos y bajando un poco el pH del agua hasta el 5.5 o 6.0.

En una alta concentración el manganeso puede resultar tóxico para nuestras plantas, afectando a su crecimiento y haciendo que pierdan el vigor. Los signos de toxicidad por manganeso afectan a las zonas más jóvenes de las plantas. Las hojas desarrollan un moteado clorótico, color entre anaranjado y marrón óxido que se va extendiendo de las partes nuevas a las más viejas de las plantas. La baja humedad incrementa la toxicidad por este elemento ya que la transpiración adicional provoca que llegue aun más manganeso al follaje. Un pH bajo puede causar una absorción tóxica del manganeso provocando carencias de hierro y zinc. Para evitar la acumulación tóxica de este elemento, al igual que otros, conviene lixiviar el medio de cultivo periódicamente (al menos una vez al mes) para eliminar posibles excesos y acumulaciones. En los suelos ricos en manganeso (arenas, suelos orgánicos o suelos sobre encalados) deberíamos evitar el uso de fertilizantes que contengan este nutriente.

Puede encontrar este producto en:

AGROBETA CORRECTOR CARENCIAS ZINC-MANGANESO

Hay 4 comentarios

Por lo general no hago notas en blogs, pero tu sitio web me motivo. Formidable!

Por suplementos culturistas | 6 julio, 2012

Gracias por tu comentario. Esperamos dar información válida para todos los públicos y esperamos comentarios sobre los temas que planteamos.

Por info@agrobeta.com | 6 julio, 2012

Me acongoja el haber sido un invitado de tu pagina. En realidad valoro la indicacion que has revelado en ella

Por culturismo y musculacion | 6 julio, 2012

Gracias por tu comentario. Intentamos dar información sobre lo que sabemos y en nuestra experiencia. Compartirla es la mejor manera que tenemos para acercarnos a todos. Valoramos todos los comentarios de los que nos siguen o los que como tú, son invitados a nuestro blog. Esperemos que nuestros temas de discusión en el blog sean del agrado de todos.

Por info@agrobeta.com | 6 julio, 2012

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal