Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Humus de lombriz. Consideraciones sobre humificación

Publicado el 26/03/2012 por info@agrobeta.com

HUMUS DE LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA, es un abono ecológico obtenido a través de la transformación de la materia orgánica que producen los anélidos Eisenia Foetica (lombriz roja de California). Está compuesto por carbono, nitrógeno, fosforo y otros macro y microelementos además de un alto contenido microbiano que se traduce en uno de los mejores inoculadores de vida en los suelos donde se utilice.

Las lombrices, excavan galerías en el suelo y se alimentan de restos orgánicos descompuestos. Mejoran la estructura y solubilizan los elementos nutritivos.

Las bacterias intervienen en las transformaciones que sufre el nitrógeno: amonización, nitrificación y desnitrificación. Las del género Rhizobium, que viven en simbiosis con las raíces de las leguminosas, fijan el nitrógeno del aire.

Los hongos pueden degradar compuestos orgánicos muy resistentes y las micorrizas proporcionan, en simbiosis con las raíces de algunas plantas, un aumento de su capacidad de absorción de agua y nutrientes, principalmente del fósforo.

Sintéticamente, la materia orgánica fresca sufre una primera transformación, rápida, que la convierte en humus y el humus sufre una segunda descomposición, mucho más lenta, tras la que se liberan los nutrientes que contiene. Con la palabra humus se designa pues a un conjunto de sustancias orgánicas transformadas, de color pardo negruzco, de composición muy compleja (humina, ácidos húmicos y fúlvicos). Su relación C/N (Carbono orgánico / Nitrógeno total) es relativa- mente constante, entre 9 y 11. Contiene un 5% de N. Tiene un efecto positivo sobre la estructura del suelo, mejorando su permeabilidad, su ca pacidad de almacenar agua y el laboreo, y en consecuencia, reduce la erosión. Aporta elementos nutritivos, constituye junto a la arcilla el complejo de cambio y facilita la absorción de los nutrientes (formando quelatos y fosfohumatos).Favorece la proliferación de microorganismos aerobios a los que proporciona carbono y nitrógeno, cuando la materia orgánica está poco descompuesta. Favorece, además, la res piración de las raíces y la germinación de las semillas.

Ganancias de humus:
Las ganancias proceden de la materia orgánica que anualmente se incorpora al suelo, que puede provenir de fuentes muy diversas: estiércol, compost, lodos tratados, restos de cosechas (pajas, restos de poda,…), abonos verdes y otras enmiendas orgánicas.

El coeficiente isohúmico K1 define la cantidad de humus que puede formarse a partir de 1 kg de materia seca de la materia orgánica que se incorpora al suelo. La cantidad total de humus que se genera por hectárea puede ser muy variable y dependerá de la cantidad total (kg/ha) de materia orgánica que se incorpore y del coeficiente isohúmico. Por ejemplo de una hectárea de rastrojo de trigo que aporta entre 3 y 4 toneladas de materia seca, se pueden conseguir entre 400 y 600 kgs de humus

Hay que considerar en los aportes nitrogenados, aunque sea de forma transitoria, el nitrógeno del suelo que precisan los microrganismos del suelo para la humificación. Por ello, cuando se entierra paja de cereales, con una relación C/N entre 70-100, hay que aportar de 6 a 12 kg de N/t de paja incorporada para ayudar a su descomposición.

Los fertilizantes tienen un efecto favorable respecto al balance húmico, ya que ayudan a producir cosechas abundantes, que permiten dejar mayor cantidad de residuos orgánicos en el suelo.

Pérdidas:
Las pérdidas de materia orgánica se producen por la cantidad que se mineraliza, que es proporcional al contenido de humus del suelo. La mineralización es un proceso aerobio que se favorece con la aireación. Los suelos con buena aireación, tienen un factor de humificación superior al de los arcillosos. Los suelos con un intenso laboreo presentan un factor menor que los suelos donde se practican técnicas de mínimo laboreo.
En la mineralización influye también el contenido de carbonato cálcico del suelo y la estabilidad del complejo arcillo-húmico.

La relación C/N de las materias orgánicas incorporadas sirve para medir su grado de humificación. Las materias más frescas presentan valores elevados, mientras que en las más des- compuestas los valores son bajos. Si la relación C/N es superior a 15 la actividada de los microorganismos es intensa .Se estima que entre el 1 y el 3% del humus que contiene el suelo se mineraliza cada año. A la hora de establecer un balance de entradas y salidas de nutrientes en un suelo, imprescindible para realizar un correcto abonado, hay que considerar las aportaciones anuales de nutrientes procedentes de la materia orgánica del suelo, fundamentalmente de nitrógeno.

Este producto lo puede encontrar en:

HUMUS DE LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

Hay 6 comentarios

ace crecer mas a la planta

Por Ruben Beltran Moliz en Facebook | 26 agosto, 2012

El factor más importante para el crecimiento de una planta salvo a los hongos es la iluminación aunque por supuesto una buena nutrición es crucial como para cualquier ser vivo

Por Agrobeta Especial Grow Shop en Facebook | 26 agosto, 2012

ok ok creia k era otra cosa unos hongos k hacen k las raizes engorden y a la vez la planta se aga enormemente grande

Por Ruben Beltran Moliz en Facebook | 26 agosto, 2012

I’m still learning from you, while I’m trying to achieve my goals. I absolutely enjoy reading everything that is written on your blog.Keep the tips coming. I liked it!

Por Amedar | 31 agosto, 2012

Thanks. We will try to make an article every week for our followers.

Por info@agrobeta.com | 31 agosto, 2012

purchase chanel outlet at my estore

Por Ruimmeno | 15 septiembre, 2012

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal