Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

El bat guano con más fosforo

Publicado el 10/05/2012 por info@agrobeta.com

 

El bat guano con más fósforo.

El guano de murciélagos frugívoros es más rico en fósforo, debido a sus hábitos alimenticios. Contiene además elementos  trazas y microorganismos, algunos de los llamados Remediadores, que limpian toxinas  por lo que son especialmente aptos  para tratar suelos en transición de prácticas químicas a orgánicas. También poseen  propiedades fungicidas y nematicidas. Puede ser utilizado tanto en interior como en exterior. Tiene una gran capacidad de retención de agua y de retención de nutrientes que luego liberarán cuando falten. En el caso Agrobeta Bat Guano debido a su elevado contenido en fósforo es un activador de la floración, así como un protector de la planta al mejorar las características metabólicas y respiratorias, aumentando la producción de azucares, almidón y féculas, consiguiendo una mejora de la calidad de semillas y frutos. Pero lo más importante es que una unidad de Fósforo orgánico es equivalente a 8 unidades de Fósforo mineral, de acuerdo a su coeficiente de utilización. El guano de murciélago se puede mezclar con el sustrato o la tierra de siembra, se le puede diluir en agua tibia  y regarlo  en forma abundante. Las dosis habituales son de 40 grs / metro cuadrado, y en el caso de macetas de una a  dos cucharadas soperas por maceta, de acuerdo al tamaño.

BAT GUANO

Sanidad

Es  nematicida, pues ataca los huevos y larvas de los nematodos protegiendo el sistema radicular de las plantas lo que aumenta la capacidad de nutrición de estas. Tiene acción fungicida sobre hongos y bacterias que producen enfermedades a las plantas.

Estructura y nutrición en el suelo.

Su amplia gama de quelatos le confieren estabilidad estructural y elevado efecto residual en el suelo o sustrato donde se aplica. Cuenta con una beneficiosa fauna acompañante cuya principal función es la de acelerar el proceso de descomposición del guano poniendo a la disposición de las plantas los nutrientes esenciales que ellas necesitan. Existe una estrecha relación entre el contenido de humus aportado por el guano y la estructuración del suelo. Es  posible que al morir, los tejidos microbianos puedan incrementar, la materia orgánica resistente (humus), presente en los suelos. Los polisacáridos junto a la lignina y otros compuestos humosos son los causantes principales de la resistencia del humus a la descomposición

Agua

Incrementa la capacidad de retención de agua del suelo; por lo que  juega un papel importante en la disponibilidad de agua y nutrientes  para la planta


Aumento de producción

La materia orgánica contenida en el guano de murciélago, se considera como una fuente de CO2 importante para aumentar la eficiencia de la fotosíntesis. El contenido de dióxido de carbono (CO2), en la atmósfera es de 0,03%, pero éste no es el óptimo para el desarrollo vegetal. La disminución de la concentración de CO2 en el aire, sobre el suelo, es mitigada por la llamada respiración del suelo; o sea, por el CO2 formado por los microorganismos, al descomponer los compuestos orgánicos que se encuentran en el suelo, principalmente el humus.

Disponibilidad de Nutrientes. 

El humus actúa como un “almacén” que fija los elementos minerales cuando estos abundan, y evita o dificulta su lixiviación o lavado, para luego cederlos paulatinamente a la planta.

Nitrógeno

Durante el primer año el Nitrógeno orgánico se libera en un 35% y el Fósforo y el Potasio en un 70%. Es además un excelente mejorador orgánico, para suelos cargados de sales y cuyo pH es superior a 7. Representa una fuente de lento y uniforme suministro de Nitrógeno orgánico y otros compuestos Fosforo. Como detalle de gran interés agronómico y económico, también al guano de murciélago se le reconoce el control de la asimilación del Fósforo (P).Pero lo más importante es que una unidad de Fósforo orgánico es equivalente a 8 unidades de Fósforo mineral, de acuerdo a su coeficiente de utilización.

Regulador de pH

El humus del guano de murciélago puede como de amortiguador ácido-base. La absorción de humus por la arcilla induce la formación de micelas arcilla-humus.

C.I.C.

Su  alto porcentaje de materia orgánica, 20 % o  más incrementa el intercambio iónico del suelo aumentando la disponibilidad de los nutrientes. La capacidad de cambio de cationes del humus del guano de murciélago, es de 400-500 meq/100g, o sea, de dos a cuatro veces mayor que la arcilla montmorillonita, y diez veces mayor que la arcilla caolinita. Una parte importante de la capacidad de cambio total de los suelos se debe a la presencia de humus

Relación C/N

Otra de las cualidades importantes del Bat Guano, es que su humus tiene una estrecha relación carbono (C/N): nitrógeno, que le da al suelo una gran estabilidad biológica, física y química. Generalmente esta relación fluctúa entre 4 – 15:1. El humus que aporta el guano de murciélago al suelo contiene ricos y variados compuestos humosos entre los cuales tenemos como principales los siguientes: ácidos húmicos, ácidos fúlvicos, huminas, melaninas, entre otros. Estas sustancias son las responsables del carácter orgánico del humus y las características físicas, químicas y biológicas que el humus le infiere a los suelos.

Características Generales de BAT GUANO

  1. Contiene NPK de origen orgánico.
  2. Es portador de una gran micro flora compuesta de hongos, actinomiceto y bacterias, que no afectan al hombre y juegan un papel muy importante en el suelo y la nutrición de las plantas.
  3. Tiene acción nematicida, pues ataca las fases primarias del desarrollo de los nematodos y reduce el grado de infestación. Como protege el sistema radicular de las plantas aumenta la nutrición a través de estas.
  4. Tiene acción fungicida pues su flora microbiana ataca a los hongos y bacterias que producen enfermedades a las plantas.
  5. Contiene un alto porcentaje de materia orgánica, 20 % y más.
  6. Incrementa el intercambio iónico del suelo aumentando la disponibilidad de los nutrientes que las plantas necesitan.
  7. La mayoría de los nutrientes están en forma de quelato, compuestos organomineral de forma natural que producen un largo efecto residual en el suelo.
  8. La composición química varía de acuerdo con la alimentación de estos, las rocas que conforman las cuevas y otros factores.
Hay 4 comentarios

Muy apropiado la pesquisa, Deberian haber mas webs como esta. La voy a recomendar!

Por suplementos culturismo musculacion | 11 agosto, 2012

Hola. Gracias por tu comentario. Nos ayudará a seguir intentando llevar conocimientos a todos.

Por info@agrobeta.com | 11 agosto, 2012

Mi dentista me comento que me disfrutaria este sitio y tenia toda la razon. No suelo comentar en los blogs pero me agrado el tema y lo quice hacer. Felicitaciones

Por suplementos culturismo musculacion | 24 agosto, 2012

buenas tardes me presento soy Ing. en Biotecnologia y estoy realizando mis practicas profesionales y estoy trabajando con guano de muercielago, quería saber si hay articulos que hablen mas acerca de este biofertilizante

Por Israel de la cruz de la cruz | 31 marzo, 2014

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal