Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

CARENCIAS MAS COMUNES DEL CULTIVO DE LA MARIHUANA (II)

Publicado el 10/07/2012 por info@agrobeta.com

CARENCIA Y EXCESO DE HIERRO (Fe)

El papel que juega el hierro en el desarrollo de la planta no se conoce con demasiada exactitud, pero se sabe que sin hierro cesa la formación de la clorofila, cuando falta hierro las hojas más jóvenes se vuelven amarillas, aunque no hay necrósis, salvo en los casos más graves, y los nervios permanecen verdes, los síntomas son similares al de una deficiencia de magnesio, pero con la diferencia de que el hierro no afecta a las hojas bajas, las deficiencias del hierro tiene en muchas ocasiones su causa en el desequilibrio del PH o en la acumulación de sales en la tierra. Es posible que las deficiencias de hierro aparezcan junto con deficiencias de magnesio y zinc, en ese caso los síntomas se mostrarían simultáneamente.

 

Es muy raro que se presente una toxicidad por hierro a no ser que se haya añadido artificialmente en exceso. Los síntomas son:

–      Aparición de manchas marrones en las hojas.

–      El exceso de hierro no daña directamente al cannabis, aunque evita la absorción de fósforo que sí puede perjudicar la cosecha.

Corrige las carencias de hierro con Agrobeta Hierro

CARENCIA Y EXCESO DE MANGANESO (Mn)

El manganeso juega un importante papel en el sistema fotosintético, las carencias de este elemento no son comunes. Aparecen manchas de color amarillo más o menos coloreadas en el limbo de las hojas, la clorosis puede invadir todo el limbo que es entonces amarillo con las nervaduras verde pálido, posteriormente aparecen manchas necróticas blanquecinas, los peciolos están muy alargados y verticales. Las causas para esta carencia pueden ser la deficiencia del suelo o el pH alto.

 El exceso de manganeso provoca:

–       Que éste precipite en forma de pirolusita (mineral del grupo de los óxidos). Esto provoca manchas marron-amarillentas en las hojas. Estas manchas están, inicialmente, alrededor de los nervios central y laterales de la hoja.

–       Pérdida de vigor general.

–       Deficiencias de hierro y zinc.

Corrige las carencias de manganeso con Agrobeta Manganeso

CARENCIA Y EXCESO DE BORO (B)

El papel bioquímico del boro no está claro, pero la planta no puede completar su ciclo vital sin él, su deficiencia no es frecuente, las raíces dejan de crecer al cesar la síntesis de ADN, las hojas jóvenes de la corona se ennegrecen y mueren, la cara superior de los peciolos presentan manchas marrones y acorchadas con grietas transversales, la corona se rompe, se necrosa y se pudre en algunas ocasiones. Puede afectar gravemente el rendimiento por la podredumbre de la raíz y la disminución de la cantidad de azúcar por rebrotes.

El exceso de boro aparece en las hoja adultas, surgiendo un amarillamiento característico en las puntas. Esta clorosis se extiende con una coloración amarilla anaranjada a los bordes y entre los nervios. Posteriormente, los bordes se necrosan y, en casos agudos, se produce una fuerte defoliación e incluso la muerte de la planta.

Corrige las carencias de boro con Agrobeta Boro

CARENCIA Y EXCESO DE MOLIBDENO (Mo)

El molibdeno le sirve a la planta para transformar el nitrógeno en compuesto que pueda utilizar, también es un constituyente de algunas enzimas, las plantas necesitan menos cantidad de molibdeno que de cualquier otro elemento, aún así las deficiencias son comunes, las hojas centrales de la planta palidecen y luego amarillean, estos síntomas se extienden también a los nuevos brotes que crecen retorcidos y deformados, los primeros síntomas son similares a los de la deficiencia de nitrógeno, pero si se añade nitrógeno los síntomas remitirán durante unas semanas pero volverán más adelante.

Los casos de exceso no son muy frecuentes, habiéndose descrito plantas crecidas en zonas de minas con hasta 200 mg/kg materia seca en hoja sin síntomas de toxicidad. La corrección de suelos con exceso en Mo es siempre más difícil que la corrección de las carencias.

CARENCIA Y EXCESO DE ZINC (Zn)

La carencia de zinc es más habitual de lo que pensamos, y comienza con unas rayas blancas en las hojas nuevas, se doblan y se arrugan, detiene el crecimiento de los cogollos, cuando falta en floración, se vuelven duros y secos.

 

No suele haber casos de toxicidad por Zn en suelos básicos, debido a que en suelos con pH altos el Zinc se inmoviliza. Es posible la toxicidad en suelos ácidos o en terrenos cercanos a minas de Zn o cuyo material originario han sido rocas ricas en este mineral. Las plantas pueden presentar clorosis debido al bajo contenido en Fe (el Zn impide la reducción del Fe y su transporte por el interior de la planta).

Corrige las carencias de zinc con Agrobeta Zinc

CARENCIA Y EXCESO DE COBRE (Cu)

El cannabis utiliza el cobre en la transferencia de cargas eléctricas que realiza la planta para absorber agua y nutrientes, forma parte de algunas enzimas e interviene en la regulación del contenido de agua en la planta, las deficiencias de cobre son raras sobre todo si se riega con agua del grifo, cuando hay una insuficiencia de cobre las hojas jóvenes se marchitan y los bordes se curvan hacia abajo, se mueren las puntas y los bordes de las hojas y la planta parece que está marchita.

El exceso de Cobre, aunque se esencial, resulta extremadamente tóxico para las plantas, incluso cuando se trata de excesos menores. Los niveles tóxicos ralentizan el desarrollo general de la planta. Los cultivadores hidropónicos deben vigilar su solución cuidadosamente para evitar los excesos de Cobre.

CARENCIA Y EXCESO DE CLORO (Cl)

Es un elemento esencial para el desarrollo de las plantas ya que es fundamental para que estas realicen correctamente la fotosíntesis. El cloruro es activador de diversas encimas e interviene en el proceso de división celular, también incrementa la presión osmótica de las células que regulan la apertura y cierre de los estomas contribuyendo a la regulación de la humedad en el interior del tejido vegetal, así como interviene en el transporte de otros nutrientes. Como el cloro se encuentra presente en casi todos los suelos y aguas (incluida la del grifo) no es una carencia habitual en nuestros cultivos de cannabis. Además prácticamente todos los fertilizantes comerciales contienen cloruro en una cantidad adecuada para el cultivo. En cambio si es frecuente encontrar algunos cultivos con problemas causados por la toxicidad del cloro. Los síntomas son:

–       Adelgazamiento de las hojas, con tendencia a enrollarse.

–       Amplias neurosis que provocan que las hojas se sequen.

–       Se puede llegar a confundir el exceso de cloruros con la deficiencia de potasio, de ahí que sea necesario acudir al análisis químico de las hojas.

Consulte precios AQUI

CARENCIA Y EXCESO DE CALCIO (Ca)

Los síntomas de la deficiencia de Calcio aparecen primero en las hojas y tejidos jóvenes, el crecimiento se inhibe y las plantas tienen la apariencia de un arbusto. Las hojas más jóvenes son usualmente pequeñas y deformadas, con manchas cloróticas de color café que se desarrollan en el margen de la hoja, las que se esparcen y eventualmente se unen en el centro de las hojas. Las nervaduras también son café, lo que hace una característica típica de plantas deficientes en Calcio, nervaduras oscuras en hojas completamente necróticas. Las hojas pueden verse ajadas y partidas. El crecimiento de los meristemos (son los tejidos responsables del crecimiento vegetal) en la raíz se detienen en las plantas deficientes.

 

 El exceso de calcio es bastante común pero difícil de detectar a simple vista. El riego con agua corriente es su principal causa, debido a que contiene demasiado calcio. Afecta sobre todo en cultivos con macetas, donde el calcio sobrante se acumula en cada riego. Los excesos de calcio en el substrato elevan el pH y la EC, bloqueándose la disponibilidad de otros nutrientes, concretamente potasio, hierro, cinc, cobre y fósforo. Cuando el agua de riego contiene excesivo calcio, para evitar que se acumule, se debe lavar la tierra antes de la floración, posteriormente realizar un trasplante, y al final de la floración volver a lavar la tierra.

Corrige las carencias de calcio con Agrobeta Calcio

Hay 2 comentarios

Sí, realmente de acuerdo con usted, me divierte tu pagina, algún día voy a volver. Lo voy a pegar en mis preferidos.

Por suplementos fitness | 4 septiembre, 2012

Buena informacion, se agradece. También seria bueno que esté mas a mano el link a la entrada con la primera parte de la tabla de carencias, saludos

Por no problem | 23 septiembre, 2013

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal