Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Cultivar en Orgánico o en Inorgánico? That is the question.

Publicado el 19/09/2012 por info@agrobeta.com

Cuando vamos cultivar marihuana, nos podemos plantear varias dudas a la hora de utilizar los productos que van a hacer de nuestra cosecha más o menos productiva, con más o menos sabor, etc.

En el mercado existen infinidad de marcas de productos para los cultivos, ya sean de crecimiento y floración, así como estimulantes y potenciadores, insecticidas y fungicidas, correctores de carencias y enmiendas minerales.

La principal diferencia entre unos u otros es su naturaleza, pueden ser de origen orgánico o mineral. También existen diferencias en los balances de los diferentes Macro y Micro nutrientes.

Hay empresas que venden productos etiquetados como “orgánicos”  pero que en su composición incluyen elementos químicos o minerales, como el sulfato de potasio y otros.

Hablaremos tanto de unos como de otros para que sea el cultivador el que decida qué tipo de cultivo va a realizar.

ABONOS ORGÁNICOS

El abono orgánico es el que procede de residuos animales o vegetales.

Los abonos orgánicos tienen algunas propiedades que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo, que hacen aumentar la fertilidad de este. Estas propiedades pueden ser:

  • Mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos.
  • Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.
  • Aumentan la retención de agua en el suelo.
  • Aumentan el poder tampón del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de éste.
  • Aumentan la capacidad de intercambio de catiónico del suelo, lo que aumenta la fertilidad.
  • Favorece la aireación y oxigenación del suelo.
  • Los abonos orgánicos constituyen una fuente de energía para los microorganismos, por lo que se multiplican rápidamente.

Los abonos orgánicos poseen gran cantidad de materia orgánica, por lo que favorecen la fertilidad del suelo, incrementan la actividad microbiana de este, y facilitan el transporte de nutrientes a la planta a través de las raíces.

Las sustancias húmicas incrementan el contenido y distribución de los azúcares en los vegetales, lo que eleva la calidad de los frutos y flores, incrementando la resistencia al marchitamiento.

Como desventajas podemos  destacar:

  • Contienen porcentajes mínimos de materias orgánicas y nutrientes.
  • La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánicos por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces.
  • Su efectividad y rapidez de acción dependerá del terreno.
  • Son fertilizantes más caros.
  • Algunos pueden tener olores fuertes

Como fertilizantes orgánicos podemos mencionar:

–    Estiércol: de vaca, oveja, caballo, etc.

Compre este producto AQUI

–    Guano: excrementos de aves marinas, excrementos de murciélago, etc.

Compre este producto AQUI

–   Compost: material obtenido a partir de restos vegetales y otras materias orgánicas sometidas a un proceso de compostaje. Puede venir enriquecido con Nitrógeno, Fósforo, Potasio y con micronutrientes (Hierro, Manganeso, Cobre, etc.)

–   Turba: se usa como base para preparar sustratos para macetas, para semilleros y para adicionar al terreno.

–   Residuos animales: como huesos triturados, cuernos, harina de sangre, etc.

–   Residuos urbanos: compostados, restos de cosechas y paja enterrada.

–   Deyectores de lombrices: humus de lombriz.

Compre este producto AQUI

–   Mezclas de materias vegetales compostadas o fermentadas.

Como bioestimulantes podemos mencionar:

– Algas y productos de algas: Gracias a su elevado contenido en fibra, macro y micronutrientes, aminoácidos, vitaminas y fitohormonas vegetales, las algas actúan como acondicionador del suelo y contribuyen a la retención de la humedad. Además, por su contenido en minerales, son un fertilizante útil y una fuente de oligoelementos.

Compre este producto AQUI

Las algas y sus derivados mejoran el suelo y vigorizan las plantas, incrementando los rendimientos y la calidad de las cosechas. Las algas tienen mejores propiedades que los fertilizantes porque liberan más lentamente el nitrógeno, y además son ricas en microelementos y no generan semillas de malezas.

 – Sustancias húmicas: Incrementan el contenido y distribución de los azúcares en los vegetales, por lo que se elevan la calidad de los frutos y flores, incrementando la resistencia al marchitamiento.

Compre este producto AQUI

Favorecen el enraizamiento, ya que desarrollan y mantienen un sistema radicular joven y vigoroso, durante todo el ciclo de cultivo.

Este abono orgánico al desarrollar más las raíces, equilibra también mejor la nutrición de las plantas, mejora el comportamiento de estas frente a condiciones salinas y ayuda a la eliminación de diversas toxicidades.

La leonardita es un lignito blando en forma ácida, de color pardo y de origen vegetal. Es la materia prima de las sustancias húmicas, ya que posee un gran contenido de extracto húmido total.

 – Aminoácidos: Es otro elemento fundamental en los abonos orgánicos. Los aminoácidos constituyen la base fundamental de cualquier molécula biológica, y son compuestos orgánicos.

Compre este producto AQUI

Entre otros, los beneficios que aportan los aminoácidos a las plantas son:

~        Se estimula la floración.

~        Mejor cuajado de frutos.

~        Mayor precocidad, tamaño y coloración de frutos.

~        Mayor riqueza en azúcar.

~        Mayor riqueza vitamínica en los frutos.

La hormonas vegetales: Cabe destacar que estas intervienen en el ciclo vital de la planta en las fases de desarrollo como son la germinación, el crecimiento vegetativo, floración, polinización, fecundación o formación del fruto.

Hay varios tipos de hormonas:

~ Auxinas. Estas fitohormonas se originan en los ápices de la planta principalmente tallo y determina el crecimiento de la planta. Estimula el crecimiento de las raíces de los esquejes.

~ Citoquininas. Tienen los efectos contrarios a los de las auxinas, detiene la caída de las hojas, favorece el desarrollo de los brotes, retrasan el envejecimiento de los órganos de la planta.

~ Giberelinas. Producen el alargamiento del tallo a nivel de los extremos, estimulan la producción de flores y frutos y la germinación de las semillas.

~ Acido Abscísico (ABA). Sus acciones son contrarias a las giberelinas por eso se considera un inhibidor de la germinación de las semillas y del desarrollo de las yemas y también inhibe el crecimiento de la planta.

~ Etileno. Inhibe el crecimiento de la planta, favorece la separación del tallo y la caída de las hojas y los frutos, acelera la maduración de los frutos.

 Productos para el control de plagas y enfermedades:

Aceite de Neem: Eficaz especialmente contra insectos en cualquier estado larvario y de pupa. El aceite de Neem controla distintos insectos que pueden convertirse en plaga, tales como cotonet, rosquilla, pulgones, thrips, moscas blancas, ácaros, cucarachas, minadores de hojas, orugas, langosta, nematodos y otros insectos y arácnidos.

Compre este producto AQUI

Aceite de Verano: Este formulado contiene únicamente aceites parafinados, totalmente respetuoso con el medio ambiente. Dado su pureza es un producto totalmente compatible con otros, exceptuando los sulfurados. Contra cochinilla, mosca blanca, pulgón y ácaros (araña roja).

Compre este producto AQUI

Ajo: Es un repelente, actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos, dejando el insecto de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de las orugas. Es sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta.

Bacillus Thuringensis: es una bacteria Gram positiva que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al pesticida. La Bacillus Thuringiensis también aparece de manera natural en el intestino de las orugas de diferentes tipos de polillas y de mariposas, así como en las superficies poco iluminadas de las plantas. Destaca su acción sobre plagas: Heliothis, Pieris, Plusia, Plutella, Ostrinia, Capua, Prays y Cacoecia.

Beauveria Bassiana: es un hongo deuteromiceto que crece de forma natural en los suelos de todo el mundo. Su poder entomopatógeno le hace capaz de parasitar a insectos de diferentes especies, causando la conocida enfermedad blanca de la muscardina. Pertenece a los hongos entomopatógenos y actualmente es utilizado como insecticida biológico o biopesticida controlando un gran número de parásitos de las plantas como son las orugas, las termitas, las moscas blancas, los áfidos, los escarabajos o los tisanópteros.

Jabón Potásico: El jabón potásico es un insecticida natural fabricado a base de aceites vegetales, efectivo para el control de plagasEficacia 100% contra Mosca blanca, Araña roja, Trips, Cochinillas y Pulgones.

Compre este producto AQUI

Piretrina Natural: Las piretrinas, son una mezcla de compuestos orgánicos que se encuentran de modo natural en las flores de plantas del género Chrysanthemum Caracterizado por su rápida acción por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca, ácaros etc.

Compre este producto AQUI

Quassia Amara: Controlador de insectos natural de amplio espectro para control y erradicación de plagas en cultivos orgánicos. Actúa en general para el control de áfidos, ácaros, minadores, orugas, chupadores y escarabajos. También tiene acción larvicida y nematicida.

Caldo Bordelés: Principalmente se utiliza para controlar hongos sobre todo el mildiu y el antracnosis. Se utiliza en jardines y sobre todo en invernadero donde, debido al aumento de humedad y calor, son más comunes las enfermedades fúngicas.

Cola de Caballo: se utiliza como fungicida (control de hongos) por su alto contenido en sílice y la presencia de una saponina tóxica para los hongos llamada Equisetonina, las cuales son eficaces para el control de diversos tipos de hongos que infectan a la planta.

Compre este producto AQUI

Extracto de Semillas de Cítricos: Tiene acción preventiva y curativa en cultivos afectados especialmente por hongos y bacterias. Combate las enfermedades causadas por: Bacterias, hongos y virus.

Lecitina de Soja: Fitofortificante y antioxidante natural obtenido a partir de lecitina de soja. Activa la defensa de los cultivos y frutos recolectados, ante los efectos nocivos causados por ciertos hongos como royas y mildius.

Compre este producto AQUI

Propóleo: Es un producto elaborado por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen en las yemas de árboles, arbustos y plantas más pequeñas. Tiene propiedades bacteriostáticas, bactericidas y fungicidas.

Purín de Ortiga: Rica en minerales y microelementos tales como el hierro, fósforo magnesio, calcio y silicio, además de estimuladores del crecimiento. Se le reconocen propiedades como repelente de insectos por vía foliar, sobre todo contra pulgón y ácaros.

Compre este producto AQUI

Tomillo Rojo: Tiene acción preventiva y curativa en cultivos afectados especialmente por hongos y bacterias. La actividad iónica del extracto le permite penetrar la pared celular de los microorganismos y destruirlos sin afectar a la planta en general.

Trichoderma: Demuestra propiedades en el control biológico de diversos hongos de suelo que atacan el cuello y las raíces de las plantas.

ABONOS INORGANICOS (minerales o químicos)

Son también conocidos con el nombre de fertilizantes químicos o fertilizantes comerciales y pueden ser sintéticos, es decir fabricados por el hombre o derivados de minerales.

Ventajas:

– Son de rápida asimilación ya que se encuentran en concentraciones mucho más grandes y específicas.

– Maximizan los rendimientos de los cultivos, conservando la fertilidad del suelo y mejorando la rentabilidad de la actividad agraria.

– Suelen ser de menor coste que los orgánicos.

Desventajas:

– Se pierde materia orgánica.

– Se desestabiliza la estructura del suelo, se pierde la permeabilidad y capacidad de retener agua, se desajusta el pH, se pierden nutrientes y vida microbiana.

– Al ser de rápida asimilación, la plata absorbe más nutrientes de los aprovechados, con lo que se almacenan en el tejido vegetal, además el sobrante que no es absorbido pasará a las aguas subterráneas por lixiviación, contaminándolas y convirtiéndolas en no potables.

–  Se puede producir sobrefertilización.

–  Pueden dejar exceso de sales en el suelo.

Existen muchas variedades de abonos que se denominan según sus componentes. El nombre de los abonos minerales está normalizado, en referencia a sus tres principales componentes (NPK).

Abonos simples; producto con un contenido declarable en uno solo de los macroelementos siguientes: nitrógeno, fósforo y potasio.

 ~ Abono nitrogenado: Participa en la multiplicación celular y es determinante en el crecimiento y desarrollo de la planta. Conduce a la obtención de proteínas y recientemente se ha demostrado la relación directa del nitrógeno con el contenido en vitaminas. Entre otros podemos encontrar: nitrato de calcio, nitrato de magnesio, nitrato amónico, sulfato amónico, nitrato de Chile, urea, nitrato potásico, nitrato sódico, otros.

~  Abono fosfatado: Favorece el desarrollo de las raíces, fundamentalmente durante la germinación y nascencia (es el momento en que la plántula asoma por encima del sustrato), al tiempo que da vigor al cultivo. Favorece la floración y cuajado de los frutos. Entre otros podemos encontrar: superfosfato normal o superfosfato simple, superfosfato concentrado, superfosfato triple, fosfato amónico, otros.

~ Abono potásico: Activador de la fotosíntesis y regulador de las sustancias de reserva, lo que incrementa la resistencia de los cultivos. Reduce la transpiración e interviene en distintas reacciones enzimáticas. Entre otros están: sulfato potásico, cloruro potásico, otros.

Minerales complejos: producto con un contenido declarable de más de uno de los macroelementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio. Pueden ser binarios o ternarios, según contengan dos o tres macronutrientes.

~  Abonos NPK, Abonos NP, Abonos NK, Abonos PK

Minerales especiales: el que cumpla las características de alta solubilidad, de alta concentración o de contenido de aminoácidos que se determine por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre los elementos secundarios o micronutrientes podemos encontrar:

  • Magnesio; forma parte de la molécula de clorofila, siendo por tanto esencial para la fotosíntesis y para la formación de otros pigmentos.
  • Azufre; componente de aminoácidos, vitaminas, proteínas, que tiene una interacción muy positiva con el nitrógeno. El azufre es un sólido amarillo, insoluble en agua. El azufre se utiliza en el control de enfermedades causadas por hongos productores de oídos en todo tipo de cultivos. También actúa sobre los ácaros, sobre especies fitófagas de eriófidos, tetraníchidos y otras familias. El azufre también posee efecto sobre algunos homópteros y sobre ninfas de ciertas variedades de trips, etc.
  • Calcio, necesario en la división y crecimiento de la célula y básico para la absorción de elementos nutritivos.

FERTILIZANTES DE ORIGEN MINERAL

Hay algunas materias como son la urea o el nitrato de Chile, que no está autorizado su uso por ser muy solubles en el suelo. Tampoco están autorizados los ácidos húmicos extraídos de Leonardita.

– Fosfato natural blando. Es un producto que se obtiene moliendo rocas fosfatadas y fosfatos naturales de diversos yacimientos, de color gris claro o pardo y de reacción neutra. Entre otros tipos de fosfatos naturales están: los patitos, las fosforitas, los nódulos o seudocoprolitos y las arenas y arcillas fosfatadas.

– Fosfato alumino-cálcico. Se conoce con el nombre de Phospal.

– Escorias de defosforación. Son un producto de las industrias del acero y su composición depende del proceso de fabricación del acero.

– Sal potásica en bruto (por ejemplo kainita, silvinita, etc.). Las sales naturales son minerales naturales potásicos procedentes del agua del mar.

– Sulfato de potasio con sal de magnesio. En la naturaleza está presente en forma de langbeinita, una sal doble con Mg.

– Carbonato de calcio de origen natural. Entre otros está la creta, marga, roca calcárea molida, arena calcárea, creta fosfatada, etc.

– Carbonato de calcio y magnesio de origen natural. Como son la creta de magnesio, roca de magnesio calcárea molida, etc.

– Sulfato de magnesio. De nombre común sal de Epsom, es un compuesto químico que contiene magnesio.

– Solución de cloruro de calcio.

– Sulfato de calcio (Yeso).

– Cal industrial procedente de la producción de azúcar. Subproducto de la producción de azúcar de remolacha.

– Azufre elemental. Es un sólido cristalino, amarillo, inerte e hidrosoluble.

– Oligoelementos. O también llamados micronutrientes: zinc, boro, hierro, cobre, manganeso, molibdeno.

– Cloruro de sodio. La sal gema es mineral de cloruro sódico diversamente coloreado por las impurezas que contiene

– Polvo de roca. Los polvos de rocas no son iguales unos y otros porque dependen de la roca madre de la que proceden, sobre todo es distinto su contenido en cal, potasio y magnesio. Tienen en común su riqueza en oligoelementos.

Hay que tener en cuenta que existen varias formas de cultivar las plantas y una de ellas es la HIDROPONIA, donde proveemos los nutrientes requeridos de una manera pronta y segura para ser asimilados por las plantas.

Los nutrientes hidropónicos están hechos con sales minerales purificadas: una mezcla de macro elementos primarios y secundarios más microelementos.

En hidroponía los fertilizantes se hacen a partir de sales minerales purificadas.

En agua, como en tierra, las plantas absorben su comida en forma de iones. No hay diferencia entre un ion de origen orgánico o mineral.

La mayoría de los fertilizantes orgánicos carecen de microelementos  esenciales como manganeso, cobre, zinc, boro y molibdeno que deben estar presentes en pequeñas cantidades para un crecimiento correcto y son catalizadores que ayudan a la asimilación del nitrógeno, el transporte de iones y la fabricación de encimas.

En hidroponía, los elementos minerales vienen de sales minerales en forma iónica. Estas pueden ser derivadas de la naturaleza o fabricadas por el hombre pero la mayoría han sido purificadas y procesadas para que sean solubles en agua y en forma pura.

Con los nutrientes inorgánicos, nosotros podemos decidir, conjuntamente con los requerimientos de las plantas, cuantos y qué tipo de nutrientes debe de proporcionarse a cada planta en específico.

En Estados Unidos y en Europa hay muchas normas y departamentos que regulan qué es orgánico y que no lo es, con más o menos consistencia. Aun así, la moda por lo orgánico hace que las compañías de nutrientes ofrezcan hoy productos orgánicos. Para evitar errores y malos entendidos, es mejor asegurarse que los productos que compras como orgánicos estén correctamente registrados.

Hay 3 comentarios

como sea jajajajaj

Por Rodrigo Henzell en Facebook | 22 septiembre, 2012

XDXD, ESACTO COMO SEA, CON TAL DE FUMAR

Por Javier Laguna del Prado en Facebook | 23 septiembre, 2012

la cuestion es tenr algo..y con muxa resina jejeejej ajejjweffhhhjgjhjjk…imaginaros a homer jejeej

Por Miguel Carrera Gonzalez en Facebook | 23 septiembre, 2012

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal