Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

EL ASMA Y EL EFECTO BRONCODILATADOR DEL CANNABIS (por Aintzane Castillo)

Publicado el 06/09/2012 por info@agrobeta.com

Según la Organización Mundial de la Salud más de 300 millones de personas en el mundo padecen asma.  Es  una de las enfermedades más frecuentes en los niños en el mundo desarrollado y una de las que más recursos sanitarios, sociales y económicos consumen.

Se trata de un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Cuando se produce una crisis asmática, los músculos que rodean las vías respiratorias se estrechan y pueden hincharse,  dificultando así el paso del aire a través de los bronquios.  A día de hoy no se conoce la causa exacta del asma pero se sabe que en la aparición del mismo influye tanto la predisposición genética, como factores psicológicos, alergias, infecciones respiratorias o la exposición ambiental a ciertas sustancias como el polvo, polen, tabaco y ciertos irritantes químicos que se utilizan en las fábricas.

En 1960 la tasa de mortalidad en el estado español era del 9,36% y en el 2005 de 2,22%. Sin embargo, los niveles de contaminación del aire han provocado en los últimos años importantes diferencias en la distribución geográfica del asma.   Las zonas geográficas de mayor prevalencia son las costas, y en especial, la Cantábrica.

En todo el territorio nacional se estima que alrededor del 5 a 10% de la población lo padecen, es decir, más de tres millones de adultos y más de medio millón de niños hasta los 14 años. Sorprende saber que el 90% de los pacientes con asma utiliza mal el inhalador, el 47% no controla su enfermedad y el 26% no sigue ningún tipo de tratamiento. También se sorprenderán ellos al saber que el  95% de los casos puede llegar a tener una vida completamente normal si siguen un tratamiento correcto

El coste total de un paciente asmático adulto asciende a 1.950 euros al año (1.635,86 euros en gastos sanitarios y 314,14 en costes sociales, como desplazamientos o días laborales perdidos). Una cifra que se eleva hasta 1.672 millones si se habla del conjunto de la población afectada. Entre los resultados obtenidos destaca que los recursos sanitarios que generan un mayor coste económico son los medicamentos (27,9%), seguido de las exploraciones (24%) y de los ingresos hospitalarios (17%).

La administración aguda de cannabis y de THC ejercen un demostrado efecto broncodilatador sobre las pequeñas vías aéreas pulmonares. El mecanismo de este efecto no se conoce, pero parece ser diferente al de otros medicamentos usadas actualmente como broncodilatadores para el asma.

Varios estudios han demostrado que el THC actúa como broncodilatador tanto en sujetos normales como en pacientes con asma bronquial crónica o con espasmos bronquiales inducidos de manera experimental. El THC aumenta el flujo de aire en sujetos sanos, y en pacientes asmáticos invierte la constricción bronquial. Además el mecanismo de acción es diferente del de otros broncodilatadores, pudiendo sumarse o reemplazar a los B2 durante períodos de desensibilización a los mismos.

De todas formas, la marihuana en conjunto, puede no ser útil para el tratamiento periódico del asma, por el efecto irritante del humo. La administración oral, o por medio de vaporizadores serían las alternativas de uso terapéutico. Los cannabinoides pueden ser de utilidad por su acción inmuno-moduladora, interviniendo la naturaleza inflamatoria de la enfermedad. Modulan tanto función como secreción de citoquinas de células inmunológicas. Estas acciones representan una nueva y prometedora vía para tratamiento de esta enfermedad. Explicaría el hecho de que muchos asmáticos dicen “haberse curado” consumiendo cannabis.

Finalmente no podemos dejar de lado el aspecto psicológico. El cannabis puede ayudar a aliviar trastornos anímicos que estén influyendo en el desarrollo de la enfermedad.

El tratamiento del asma incluye el uso de antiinflamatorios (corticoides) y broncodilatadores. El THC y el cannabis son broncodilatador y pueden también ejercer una cierta acción antiinflamatoria y antialérgica. Pero el humo de la combustión del cannabis contiene productos similares a los encontrados en el humo del tabaco, entre ellos varios agentes cancerígenos que puedan dañar la mucosa bronquial, por lo que la inhalación de estos productos debe ser evitada lo más posible. Para ello se puede utilizar para la vía inhalada un vaporizador (que disminuye la cantidad de agentes cancerígenos aunque también de THC) y/o cannabis fumado con un alto contenido en THC, o emplear la vía oral. Lo ideal para reducir ambos riesgos, los asociados al fumar y el de sobredosificación cuando se emplea la vía oral, es una combinación de una toma oral pautada y de una inhalada a demanda en ataques agudos.

Ocho personas con asma fueron inducidas con espasmos bronquiales por inhalación química en algunas de las sesiones de ejercicio en bicicleta y en otras sesiones, según un estudio publicado en la Revista Americana de Enfermedades Respiratorias en 1975. Los sujetos que recibieron placebo tuvieron  una recuperación  gradual durante 30 a 60 minutos. Las personas que recibieron la marihuana real se recuperaron de inmediato, informaron los investigadores de la División de Enfermedades Pulmonares del Departamento de Medicina, en la Escuela de Medicina de UCLA en Los Ángeles.

En un ensayo clínico piloto realizado por Tashkin et al  en 14 pacientes asmáticos, el cannabis fumado (2% de THC) y el THC (15 mg) por vía oral produjeron un efecto broncodilatador similar al del salbutamol inhalado. No obstante, la mayoría de pacientes presentaron efectos irritantes y tos con la marihuana fumada. El THC por vía oral produjo efectos psicoactivos en la mayoría de pacientes. [49]

Tashkin et al  realizó un segundo ensayo clínico piloto en 12 pacientes asmáticos, el efecto broncodilatador del THC administrado por vía oral (10 mg) fue inferior al del salbutamol. La mayoría de pacientes del grupo experimental presentaron efectos adversos neuropsiquiátricos leves, y un paciente de este grupo presentó broncoespasmo. [52]

En su tercer ensayo clínico probado en 10 pacientes, en el que se incluyó un control con placebo, el THC administrado en forma de aerosol (200 mg) y el THC (15 mg) por vía oral mostró un efecto broncodilatador similar al del salbutamol (100 mg). El inicio del efecto fue más rápido con el salbutamol, pero al cabo de una hora los efectos de los dos principios activos fueron de intensidad equivalente.[50] En este estudio se registraron episodios de irritación de las vías respiratorias, secundarias a la administración del THC en aerosol. No quedó claro si estos efectos eran atribuibles al THC o a los disolventes utilizados.

En un artículo aparecido en la revista Nature, científicos del Instituto de Medicina Experimental de Budapest (Hungría), de la Universidad de Nápoles (Italia) y de la Universidad de Washington (EE.UU.), explican cómo la anandamida (cannabinoide endógeno) actúa sobre las vías pulmonares. En estudios realizados sobre animales de experimentación (conejillos de indias y ratas), la anandamida ejerció un efecto dual sobre la sensibilidad bronquial. Si el músculo liso del pulmón se contrae por la acción de un irritante (la capsaicina), el endocannabinoide lo relaja, e inhibe intensamente la tos. Pero si relajamos las vías aéreas (mediante el bloqueo del nervio vago y su efecto broncoconstrictor) la anandamida desencadena una crisis de espasmo muscular y tos. La anandamida se sintetiza en los tejidos pulmonares, y su efecto está mediado por los receptores de los cannabinoides.

Actualmente se están desarrollando derivados sintéticos hidrosolubles para favorecer la administración de cannabinoides en aerosol. No obstante, aún no se ha evaluado su eficacia clínica.

Aintzane Castillo

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud; International Association for Cannabinoid  Medicines ;Asociación Rosarina de Estudios Culturales; La Marihuana.com; Fundación María José Jove; Ecodes, actualidad sostenida; Noticias Médicas; Europapress; 20minutos; El mundo; Alergosur; Tashkin, Donald P. et al. Marijuana Use and Lung Cancer: Results of a Case-Control Study, International Conference of the American Thoracic Society 2006.

Hay 19 comentarios

Qué tenéis acerca de la fibromialgia? Es un buen relajante muscular pero en algunas personas incrementa el dolor… ¿qué tipo de variedad es más adecuada?

Por Iolanda Maurici en Facebook | 7 septiembre, 2012

Me hace gracia porque decis q dilata los bronquios, y te exprime el cerebro no te jode… Lástima q en facebook no este la opcion de no me gusta…

Por Vicente Martinez en Facebook | 9 septiembre, 2012

Tienes la opción de no ser amigo de esta página, la opción de decir que no lo compartes, la opción de decir que no crees lo que compartimos pero la de usar lenguaje ofensivo, o comentar sobre algo de lo cual no sabes o que solo tienes una idea preconcebida de y por la sociedad que te rodea no es la mejor opción. Desde el respeto que todos merecemos no nos parece adecuado tu mensaje.

Por Agrobeta Especial Grow Shop en Facebook | 9 septiembre, 2012

A veces los doctore o la mayoría de ellos relacionan el asma con esas alergias,bien del pol

Por Rosa Chony Díaz en Facebook | 10 septiembre, 2012

Bien del polen o de animales,cuando la verdadera alergia adviene de esa falta de alimento cuando se es un bebé. El dar de mamar a los niños previene de este tipo de enfermedad.

Por Rosa Chony Díaz en Facebook | 10 septiembre, 2012

hatar

Por Yassine Kourdi Huommira en Facebook | 10 septiembre, 2012

pues a ti no te funcionaa!!

Por Julia Esther Berrocal Castellano en Facebook | 11 septiembre, 2012

Gracias, Tato.

Por Sonia Aloha Jardiel en Facebook | 11 septiembre, 2012

El consumo de cannabis reduce los síntomas de los pacientes con FIBROMIALGIA

Se ha llevado a cabo en el Institut de Recerca Hospital del Mar de Barcelona, un estudio clínico abierto con 56 pacientes con FIBROMIALGIA para investigar los efectos del cannabis sobre los síntomas y la calidad de vida. La mitad de los enfermos eran consumidores de cannabis y 28 no. Se registró la información sobre el consumo de cannabis en un cuestionario específico, así como los beneficios percibidos con dicha planta para una serie de síntomas mediante escalas analógicas visuales estándar. Tanto los consumidores de cannabis como los no consumidores completaron tres cuestionarios relacionados con los síntomas de la FIBROMIALGIA y la calidad de vida.

Después de 2 horas del consumo de cannabis las escalas analógicas visuales mostraron una reducción estadísticamente significativa del dolor y la rigidez, mejoría de la relajación, y un aumento de la somnolencia y sensación de bienestar. Las puntuaciones sobre salud mental en un cuestionario fueron mejores en los fumadores de marihuana que en los no fumadores. Los investigadores concluyen afirmando que «el consumo de cannabis se asoció con efectos beneficiosos sobre algunos síntomas de la FM. Son necesarios más estudios sobre la utilidad de los cannabinoides en pacientes con FM, así como la implicación del sistema cannabinoide en la fisiopatología de esta enfermedad».

Por Aintzane Castillo en Facebook | 12 septiembre, 2012

Muchos pacientes con FIBROMIALGIA consumen cannabis
Un estudio realizado con 457 pacientes con FIBROMIALGIA reveló que el 13 por ciento consumen cannabinoides como tratamiento, de los cuales el 80 por ciento utilizan la hierba de cannabis, el 24 por ciento cannabinoides de prescripción y el 3 por ciento ambos. Hay más consumidores de cannabinoides varones (de todos los pacientes 26 por ciento del sexo masculino en comparación con el 7 por ciento de sexo femenino).
Alan Edwards, Unidad de Gestión del Dolor, Hospital Universitario McGill, Montreal, Quebec, Canadá.

Por Aintzane Castillo en Facebook | 12 septiembre, 2012

La nabilona reduce el dolor crónico causado por la FIBROMIALGIA

En un estudio controlado con placebo y realizado con 40 pacientes de FIBROMIALGIA en la Universidad de Manitoba, Canadá, la nabilona redujo el dolor y mejoró la calidad de vida. Tras la realización de una evaluación previa sin tratamiento, los individuos fueron distribuidos en dos grupos: uno recibió distintas dosis de nabilona, desde 0’5 mg una vez por la noche hasta 1 mg dos veces al día durante 4 semanas, y el otro placebo. La nabilona es un derivado sintético del THC que tiene los mismos efectos.

A las 4 semanas hubo un descenso significativo del dolor en una escala analógica visual, una mejoría de resultados en el denominado Cuestionario de Impacto de la FIBROMIALGIA (FIBROMIALGIA Impact Questionnaire) y una reducción significativa de la ansiedad en el grupo tratado con nabilona. No hubo mejorías significativas en el grupo placebo. Los investigadores concluyen afirmando que la nabilona «parece ser una opción beneficiosa y bien tolerada de tratamiento para los pacientes con FIBROMIALGIA, con el que obtienen importante alivio del dolor y mejora funcional».

(Fuente: Skrabek RQ, Galimova L, Ethansand Daryl K. Nabilone for the Treatment of Pain in Fibromyalgia. J Pain. 2007 Oct 30

Por Aintzane Castillo en Facebook | 12 septiembre, 2012

Según un estudio piloto el THC reduce el dolor en la FIBROMIALGIA

Científicos del Departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Mannheim han estudiado el efecto del THC oral en nueve pacientes con FIBROMIALGIA, síndrome crónico doloroso de origen desconocido. En los cuatro participantes que terminaron el ensayo de tres meses de duración, el dolor se redujo de media un 67 por ciento. Los cuatro experimentaron una reducción mayor del 50 por ciento.

3 semanas antes del inicio del estudio a los pacientes se les retiró toda la medicación que tomaban contra el dolor. Después recibieron una dosis oral diaria entre 2’5 y 15 mg de THC. Comenzando con 2’5 mg, la dosis fue siendo aumentada semanalmente en 2’5 mg de THC mientras que no apareciesen efectos secundarios severos. Una vez a la semana, 24 horas después de administrado el THC y un día antes de cualquier aumento de la dosis, a los pacientes se les inducía un estímulo doloroso eléctrico. Por otra parte, la intensidad del dolor fue registrada diariamente por medio de una escala numérica del dolor, entre los márgenes de 0 (ningún dolor) y 10 (dolor máximo imaginable).

Cinco de los nueve participantes terminaron el estudio antes de alcanzar la dosis máxima de 15 mg debido a efectos secundarios graves, principalmente sedación, mareos, fatiga y cansancio continuo. El dolor experimental inducido fue reducido de manera significativa por el THC a dosis comprendidas entre 10 y 15 mg. La intensidad del dolor registrada a diario fue reducida de media desde 8’1 al principio del estudio a 2’8 trascurridos los tres meses.

(Fuente: Schley M, Legler A, Skopp G, Schmelz M, Konrad C, Rukwied R. Delta-9-THC based monotherapy in fibromyalgia patients on experimentally induced pain, axon reflex flare, and pain relief. Curr Med Res Opin 2006;22(7):1269-1276

Por Aintzane Castillo en Facebook | 12 septiembre, 2012

La nabilona mejora el sueño en pacientes con FIBROMIALGIA

Se ha realizado un estudio en la Unidad del Dolor de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, sobre los efectos en el sueño del derivado del THC nabilona y el anti-depresivo amitriptilina a dosis bajas (0’5-1’0 mg y 10-20 mg antes de ir a dormir, respectivamente) en 31 enfermos con FIBROMIALGIA e insomnio crónico. La FIBROMIALGIA es una enfermedad caracterizada por dolor crónico generalizado e insomnio. Los sujetos recibieron cada fármaco durante 2 semanas con un periodo intermedio de descanso sin medicamento alguno de dos semanas entre los dos tratamientos.

El estudio fue terminado por 29 participantes. El sueño mejoró tanto con la amitriptilina como con la nabilona, pero la nabilona resultó mejor que la amitriptilina. No se observaron efectos sobre el dolor, el estado de ánimo o la calidad de vida. Los eventos adversos fueron en su mayoría de leves a moderados y fueron más frecuentes con la nabilona. Los investigadores concluyen afirmando que «la nabilona es eficaz para mejorar el sueño en pacientes con FM y es bien tolerado. Dosis baja de nabilona administrada una vez al día antes de acostarse puede ser considerado como una alternativa a la amitriptilina.»

(Fuente: Ware MA, Fitzcharles MA, Joseph L, Shir Y. The Effects of Nabilone on Sleep in Fibromyalgia: Results of a Randomized Controlled Trial. Anesth Analg. [Versión electrónica ya disponible])

Por Aintzane Castillo en Facebook | 12 septiembre, 2012

Hola Iolanda, te recomiendo una variedad índica, ya que tiene un efecto más narcótico y relajante. Si no te apetece colocarte mentalmente pero necesitas el cannabis para los dolores, te recomiendo la variedad B3 Medical y si quieres que tenga un pelín de psicoactividad te recomiendo la Shark Haze. Te dejo aqui este catálogo de Pure Seeds, ell banco de semillas medicinal con el que trabaja La otra realidad del Cannabis. http://pure-seeds.es/catalogo-pure-seeds-medicinal/

Por Aintzane Castillo en Facebook | 12 septiembre, 2012

Hola , yo tengo asma esto me iria bien para mi enfermedad ? donde se compra esto ?

Por Jordi | 3 octubre, 2012

Jordi, te iria bien vaporizado, no fumado. La combustion es muy mala para los bronquios. Mira, te dejoe ste enlace con vaporizadores que van desde los 35 euros hasta los 120, para todos los bolsillos. El vulcano vale 500 euros y por ahora es el único testado para uso medicinal, pero a falta de pan, buenas son tortas.
http://laotrarealidaddelcannabis.wordpress.com/vaporizadores/

Puedes contactar con nosotros en:
laotrarealidaddelcannabis@gmail.com

Por aintzane castillo | 4 octubre, 2012

muy buenas acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

Por kizi | 7 octubre, 2012

Falso … lo probé hace años y es malísimo para los bronquios … adiós.

Por juan | 10 julio, 2013

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal