Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Fitosanitarios ecológicos cannabis : Trichodermas Harzanium

Publicado el 22/10/2012 por info@agrobeta.com

En primer lugar quisiera hacer una aclaración sobre el hongo Trichoderma harzianum, el cual se comercializa (algunas veces) como micorriza pero no es así.

PUEDE UD COMPRAR ESTE PRODUCTO AQUI

Durante mucho tiempo se ha pensado que este hongo, beneficioso en cualquier caso para nuestras plantas, era una micorriza e incluso hoy en día  mucha gente lo considera como tal, deciros que recientemente los últimos estudios han demostrado que no es una micorriza como tal, sino un hongo endófito de raíces, es decir, un hongo que habita en el interior de las raíces colonizándolas, ofrece protección contra patógenos, estimula el crecimiento de raíces, pero la diferencia principal radica en que no aporta nutriente directamente a la planta, tal y como hace una micorriza verdadera a través de las estructuras que desarrolla en la raíz de la planta huésped, sino que Trichoderma favorece la descomposición de materia orgánica en los alrededores de la raíz para que ésta la aproveche pero no llega a suministrarlo directamente a la raíz de la planta, como hace una micorriza.

Aun así este hongo es muy interesante para nuestras plantas y ofrece un sinfín de beneficios a nuestras nenas, lo cual quiero reflejar para información de todos, pero aclarando sobre todo que no es una micorriza. Veamos todas las ventajas d este hongo para nuestras Marias y plantas en general.

Introducción

El Trichoderma es un tipo de hongo anaerobio facultativo que se encuentra de manera natural en un número importante de suelos agrícolas y otros tipos de medios. Pertenece a la subdivisión Deuteromycetes que se caracterizan por no poseer, o no presentar un estado sexual determinado. De este microorganismo existen más de 30 especies, todas con efectos benéficos para la agricultura y otras ramas.

Este hongo se encuentra ampliamente distribuido en el mundo, y se presenta en diferentes de zonas y hábitat, especialmente en aquellos que contienen materia orgánica o desechos vegetales en descomposición, así mismo en residuos de cultivos, especialmente en aquellos que son atacados por otros hongos. Su desarrollo se ve favorecido por la presencia de altas densidades de raíces, las cuales son colonizadas rápidamente por estos microorganismos. Esta capacidad de adaptación a diversas condiciones medioambientales y sustratos confiere a Trichoderma la posibilidad de ser utilizado en diferentes suelos, cultivos, climas y procesos tecnológicos.

Trichoderma tiene diversas ventajas como agente de control biológico, pues posee un rápido crecimiento y desarrollo, también produce una gran cantidad de enzimas, inducibles con la presencia de hongos fitopatógenos. Puede desarrollarse en una amplia gama de sustratos, lo cual facilita su producción masiva para uso en la agricultura. Su gran tolerancia a condiciones ambientales extremas y hábitat, donde los hongos son causantes de diversas enfermedades, le permiten ser eficiente agente de control; de igual forma pueden sobrevivir en medios con contenidos significativos de pesticidas y otros químicos. Además su gran variabilidad se constituye en un reservorio de posibilidades de control biológico bajo diferentes sistemas de producción y cultivos.

Trichoderma, toma nutrientes de los hongos (a los cuales degrada) y de materiales orgánicos ayudando a su descomposición, por lo cual las incorporaciones de materia orgánica y compostaje lo favorecen; también requiere de humedad para poder germinar, la velocidad de crecimiento de este organismo es bastante alta, por esto es capaz establecerse en el suelo y controlar enfermedades.

El Trichoderma probablemente sea el hongo beneficioso, mas versátil y polifacético que abunda en los suelos. No se conoce que dicho microorganismo sea patógeno de ninguna planta; sin embargo, es capaz de parasitar, controlar y destruir muchos hongos, nemátodos y otros fitopatógenos, que atacan y destruyen muchos cultivos; debido a ello, muchos investigadores le llaman el hongo hiperparásito. Ello convierte al Trichoderma en un microorganismo de imprescindible presencia en los suelos y cultivos, y de un incalculable valor agrícola.

Principales beneficios agrícolas del Trichoderma

Se conocen muchas funciones beneficiosas que realiza este hongo en la agricultura, especialmente en el campo de la sanidad vegetal. A modo de resumen se han demostrado las siguientes:

a) Estimulador del crecimiento de las plantas

Se ha comprobado que el Trichoderma produce sustancias estimuladoras del crecimiento y desarrollo de las plantas. Estas sustancias actúan como catalizadores o aceleradores de los tejidos meristemáticos primarios( los que tienen potencial de formar nuevas raices) en las partes jóvenes de éstas, acelerando su reproducción celular, logrando que las plantas alcancen un desarrollo más rápido que aquellas plantas que no hayan sido tratadas con dicho microorganismo.

Algunas especies de Trichoderma han sido reportadas como estimuladoras de crecimiento en especies tales como clavel, crisantemo, tagetes, petunia, pepino, berenjena, arveja, pimienta, rábano, tabaco, tomate, lechuga, zanahoria, papa, algodón, fríjol y pastos ornamentales.

Las semillas de pepino germinan dos días antes que aquellas que no van sido inoculadas con el hongo. La floración de Pervinca rosea, se acelera el número de botones por planta. En crisantemo se incrementa también el número de botones, la altura y el peso de plantas son mayores que aquellas no tratadas. Tales respuestas han ocurrido consistentemente a concentraciones de 108 unidades formadoras de colonias por gramo de suelo, estas densidades de población son fácilmente aplicables al suelo en formulaciones, las cuales favorecen a su vez el incremento de la población de Trichoderma en el medio.

Se han realizado algunos estudios preliminares con Trichoderma para la estimulación del crecimiento sobre plantas, donde los aislamientos seleccionados estimularon la germinación y presentaron un aumento en la altura de las plantas entre el 70 y 80%, y una ganancia en peso de un 60% aproximadamente, ello supone un incremento en los rendimientos de este cultivo. Un ensayo similar realizado sobre pasto Estrella demostró que la ganancia en peso seco con algunos aislamientos es cercana al 23%, en longitud de las raíces y de estolones este incremento fue de un 30%.

b) Protección de semillas contra el ataque de hongos patógenos

Muchos productores al recoger la cosecha, guardan semillas para la próxima siembra, y no les dan la suficiente cobertura de conservación, para que éstas conserven su potencial germinativo y productivo. Esto trae como consecuencia que varias especies de hongos patógenos ataquen dichas semillas con relativa facilidad, logrando una significativa pérdida de sus cualidades botánicas y productivas. Se ha demostrado que una protección con el Trichoderma garantiza la próxima cosecha, ya que este hongo coloniza las semillas botánicas protegiendo las futuras plántulas en la fase post-emergente de patógenos fúngicos.

Cepas de Trichoderma son capaces de colonizar la superficie de la raíz y de la rizósfera a partir de la semillas tratadas y de las plantas adultas existentes en el suelo, protegiendo a las mismas de enfermedades fungosas. Así las semillas reciben una cobertura protectora cuyo efecto se muestra cuando la misma es plantada en el sustrato correspondiente.

Las semillas agrícolas, tratadas con Trichoderma protegen eficientemente las plántulas en el semillero sin necesidad de tratamiento del suelo previo a la siembra.

El empleo de Trichoderma por medio de las semillas es probablemente la forma más económica y extensiva para introducir el biocontrol en la producción, el método sencillamente consiste en tratar las semillas con una suspensión acuosa de esporas o en forma de polvo, con o sin necesidad de adherente. El tratamiento de las semillas reduce los contaminantes externos como Rhizopus stolonifer y otras especies de hongos en cucurbitáceas, col, cebolla, rábano, remolacha, zanahoria, habichuela, tomate y pimiento entre otros; además incrementa el porcentaje de germinación y estimula el crecimiento.

Las semillas tratadas con Trichoderma protegen eficientemente las plántulas en el semillero contra R. solani sin necesidad de tratamiento del suelo previo a la siembra.

c) Protección directa a suelos y diferentes cultivos

El manejo de las plantas mediante la rotación de cultivos favorece a Trichoderma a librar el suelo de los propágulos del fitopatógeno, vulnerables durante su latencia en ausencia del hospedante, por esta razón la utilización del biopreparado en los cultivos a rotar en las áreas altamente infectadas será una forma a contribuir en la reducción de la población del patógeno en un menor plazo de tiempo.

Además la preparación adecuada del terreno, la mejor fecha de plantación, fertilización y riego actúan a favor de la combinación Planta-Trichoderma asociadas. La aplicación del Trichoderma, directa al suelo ofrece incluso una protección mayor a los cultivos. Cuando Trichoderma es utilizado para el control de hongos del suelo, pueden mezclarse con materia orgánica (estiércol, casting y biotierra) y otras enmiendas utilizadas como biofertilizantes, tal como se hace con inoculantes bacterianos usados como fertilizantes ecológicos.

Se comprobó también que la cachaza y la turba son soportes y vehículos eficientes para Trichoderma donde puede permanecer viable por más de 30 días en condiciones ambientales sin que se altere la concentración inicial del inóculo. Aunque la aplicación del biopreparado al suelo puede ser directa, la introducción de una enmienda orgánica en los canteros previa a la siembra favorecerá el establecimiento del bioagente y el desarrollo posterior de las plantas.

El aislamiento de una cepa de Trichoderma, recomendado para combatir los patógenos fúngicos en hortalizas es capaz de proliferar en el suelo a partir de las semillas tratadas y colonizar el sustrato antes que desarrolle la raíz asegurando su protección adecuada. El Trichoderma ejerce un control efectivo sobre el hongo que causa la podredumbre húmeda de la lechuga, y de otras hortalizas de hojas.

La cepa de Trichoderma, efectiva para patógenos en tabaco coloniza el suelo de forma progresivamente superior al desarrollo del sistema radical y brinda una cobertura adecuada a las plántulas en el semillero, que es donde mejor puede lograrse una mayor protección con el biopreparado de Trichoderma.

También el conjunto Trichoderma – Micorriza favorece el desarrollo de las plantas de tabaco y no afecta el hiperparasitismo, por lo que se pueden aplicar éstos bioagentes de forma conjunta. Este efecto beneficioso también se logra en otros cultivos.

El Trichoderma ejerce un efecto favorable en la primera fase de desarrollo de la raíz, ya que es capaz de inhibir la acción de otros hongos, además, se pudo comprobar que la aplicación de este fue eficiente debido a que en todas las combinaciones donde se aplicó este producto, se logró un mayor número de posturas germinadas que en la variante donde no se aplicó el mismo.

Es evidente que la presencia de Trichoderma en la plantación es necesaria, y la forma más eficiente sin duda es la transportación del bioagente junto con el sustrato donde el mismo se encuentra previamente establecido como micobiota normal de la rizosfera.

d) Control sobre diferentes microorganismos fitopatógenos

El Trichoderma, posee aislamientos con poderes antibióticos, los cuales actúan contra varios microorganismos fitopatógenos. Se comporta como saprofito en la rizosfera, siendo capaz de destruir residuos de plantas infectadas por patógenos. Se considera que su acción es antagonista, siendo capaz de sacar el mejor provecho por su alta adaptación al medio y por competir por el sustrato y por espacio. Es bien conocida la definición de la enfermedad como resultado de una interacción entre la planta – hospedante y el patógeno, y organismos antagónicos que limitan la actividad del patógeno y/o elevan la resistencia de la planta. La importancia del hombre en esta relación radica en saber manejar las especificidades de cada uno para lograr que prevalezca la interacción a favor de la planta y el antagonista.

Esto no es posible sin conocimientos de la etiología (comportamiento) de la enfermedad que se desea controlar, el hábito del hongo fitopatógeno, su forma de propagarse y permanecer en el campo. Este hongo sigue siendo un microorganismo competitivo que ofrece una protección biológica a la planta, destruye el inóculo patógeno presente y contribuye a prevenir su formación.

Una cepa de Trichoderma controla muy bien al hongo Botrytis cinerea (moho gris, el canalla que nos ataca las flores de las marias produciendo esos picados florales como puntitos negros y podredumbre gris), el cual es un patógeno con un rango de hospedantes bastante amplio en diversos cultivos.

Se comprobó la efectividad del biopreparado de Trichoderma, para el combate del Damping off o mal del vivero, post emergente (marchitez del semillero) y la pudrición (Lycopersicon esculentum), causada por el hongo A. Solani. En este caso del cannabis el efecto del tratamiento de la postura puede reducirse por el hecho de transplantar en surcos con agua abundante.

Al emplear un abono orgánico rico en microorganismos de excelente control biológico como el Trichoderma, se logra un buen control de la enfermedad “mal del alluelo” producido por el hongo de suelo Rhizoctonia spp, en este caso el control es debido a los mecanismos de competencia e hiperparasitismo del Trichoderma hacia el hongo Rhizoctonia spp. Además de otro control ejercido por medio de sustancias nocivas al patógeno (antibiosis, por producción de antibioticos), producidas por el sustrato de materia orgánica empleada.
Varias instituciones han demostrado la potencialidad del Trichoderma como posible agente de control, tanto “in vitro”, como en vivo, de los siguientes fitopatógenos: A. mellea, R. solani, S. sclerotiorum y Phytophthora spp.

Diferentes especies de hongos fitopatógenos controlados por el Trichoderma

-Armillaria spp Pudrición de raíces. Frutales

– Colletotrichum gloeosporioides Antracnosis Papa, tomate, fríjol, fresa, flores, tomate.

– Fusarium moniliforme Pudrición Maíz

– Phytophthora infestans Gota Papa, pepino de agua

– Phytophthora spp Pudricion Tabaco, flores, frutales, etc.

– Pythium spp Pudrición algodonosa, volcamiento Varios cultivos.

– Fusanum oxysporum Marchitamientos vasculares Papa, tomate, fríjol, plátano, maíz, clavel.

– Rhizoctonia solani Pudrición algodonosa, volcamiento Zanahoria, tomate, lechuga, col, café, papa, cebolla, ajo, pimentón.

– Macrophomina phaseolina Carbón de las raíces. Maíz, fríjol, melón , ajonjolí.

– Sclerotinia sclerotiorum Pudrición algodonosa, volcamiento Habichuela, tomate, lechuga, col, café, papa, cebolla, ajo, pimentón.

– Rosellinia necatrix Pudrición blanca de raices Aguacate, manzano

– Botrytis cinerea Moho gris Papa, tomate, fríjol, fresa, flores, tomate.

– Cylindrocladium scoparium Volcamiento Pino

La introducción del biocontrol por Trichoderma en el manejo integrado de plagas por cultivo es la forma óptima de explotar las posibilidades que brinda el microorganismo como antagonista de suelo.

e) El Trichoderma como agente para la biodegradación de agrotóxicos

Dentro de los organismos utilizados para la biodegradación se ha estudiado el género Trichoderma el cual puede degradar pesticidas organoclorados, clorofenoles, y otros insecticidas coma DDT, endosulfán, pentacloronitrobenceno, aldrin y dieldrin, herbicidas como trifluralin y glifosato. Este hongo posee enzimas tales como celulasas, hemicelulasas y xylanasas que ayudan a la degradación inicial del material vegetal y por ultimo enzimas de mayor especialización que contribuyen a la simplificación de moléculas complejas como son las de biopesticidas.

Se han realizado experimentos donde se ha comprobado que la aplicación del Trichoderma degrada algunos grupos de pesticidas de alta persistencia en el ambiente. Esto abre las puertas hacia la descontaminación de extensas áreas de suelos que se han contaminado por el uso irracional e indiscriminado de pesticidas de un alto efecto residual, causantes de grandes daños para la salud animal y humana.

Trichoderma posee resistencia innata a la mayoría de los agroquímicos, incluyendo a los funguicidas. Sin embargo, el nivel de resistencia difiere entre cepas. Algunas líneas han sido seleccionadas o modificadas para ser resistentes a agroquímicos específicos. La mayoría de productores de cepas de este hongo destinadas a control biológico poseen información relacionada con la susceptibilidad o resistencia a un amplio rango de agroquímicos. Esto con el fin de que estos aislamientos sean compatibles con métodos de control aplicados, los cuales incluyen control químico.

f) El Trichoderma como alternativa para el ahorro de fertilizantes químicos y pesticidas

Investigaciones recientes han demostrado que la aplicación del Trichoderma en el cultivo del cannabis y cuyas raíces han sido colonizadas por dicho microorganismo, requieren menos fertilizante nitrogenado, que el cannabis no tratado; lo cual implica un ahorro del 35 al 40% de fertilizante. Conociendo que dicho cultivo demanda mucho Nitrógeno, existe la posibilidad real que las aplicaciones de nitrógeno químico, sean disminuidas, disminuyendo así los costos de aplicación y una mejora apreciable del medio ambiente. El empleo del Trichoderma puede beneficiar a los productores agrícolas en sus propósitos de lograr cosechas más sanas y con mayor productividad.

Está comprobado el efecto que hace el Trichoderma en la solubilización de los fosfatos insolubles del suelo, facilitando su asimilación por los cultivos. Trichoderma forma asociaciones con Micorrizas, aumentando de manera significativa la rizósfera del suelo, permitiéndole a las plantas hacer una mayor extracción de nutrientes y con un alto grado de asimilación.

Está demostrado que el Trichoderma también es empleado como bioagente para el control de diferentes fitopatógenos, por lo que ha contribuido a sustituir en muchas cultivos las aplicaciones de pesticidas químicos, que son más caros y más dañinos a la salud de las personas y de los animales. Ello ha posibilitado la producción de alimentos más sanos y ecológicos, potenciando de manera significativa una Agricultura Orgánica y mas en correspondencia con las actuales necesidades de los consumidores.

g) Trichoderma y su empleo en sustratos bajo condiciones de hidropónico

Aunque los resultados alcanzados hasta el momento son insuficientes, el empleo del Trichoderma en cultivos de hidropónicos ha demostrado otra de las aplicaciones y usos de este microorganismo para la agricultura, todo lo cual puede ser válido también para los zeopónicos, debido a las propiedades de la zeolita para el intercambio, la adsorción, la absorción y el almacenamiento de nutrientes, así como la capacidad que pudiera tener de dejarse colonizar por dicho microorganismo, o al menos permanecer éste, por un tiempo más prolongado en la zeolita, que en otros sustratos minerales (roca basáltica – gravas — piedra pómez – etc.)

La combinación semillas – sustrato redujo la incidencia del damping-off en condiciones de hidropónico a menos de 5 % mientras que en el área testigo el nivel de plantas de tomate muertas fue superior al 70 %. Esto es un resultado muy interesante y abre muchas perspectivas para la producción en éstas condiciones, tanto para el campo como para la ciudad.

El sustrato de basalto fue tratado por irrigación 48 horas antes de la siembra, el Trichoderma se mantuvo viable en la roca de basalto alrededor de 100 días. El hidropónico tenía antecedentes de pérdidas en la postura entre 70 – 80 % en años anteriores que fueron repetidas en las unidades testigos no tratadas con Trichoderma. La disminución de la mortalidad de plántulas y el aumento del rendimiento demuestran la efectividad del esquema de aplicación semillas – sustrato en la fase pre y post – emergente en semilleros.

Resumen de los principales beneficios agrícolas del Trichoderma

1) Ofrece un control eficaz de enfermedades de plantas.

2) Posee un amplio rango de acción.

3) Elevada propagación en el suelo, aumentando sus poblaciones y ejerciendo control duradero en el tiempo sobre hongos fitopatógenos.

4) Ayuda a descomponer materia orgánica, haciendo que los nutrientes se conviertan en formas disponibles para la planta, por lo tanto tiene un efecto indirecto en la nutrición del cultivo.

5) Estimula el crecimiento de los cultivos porque posee metabolitos que promueven los procesos de desarrollo en las plantas.

6) Puede ser aplicado en compostaje o materia orgánica en descomposición para acelerar el proceso de maduración de estos materiales, los cuales a su vez contendrán el hongo cumpliendo también función de biofungicida.

7) Favorece la proliferación de organismos benéficos en el suelo, como otros hongos antagónicos.

8) No necesita plazo de seguridad para recolección de la cosecha.

9) Preservación del medio ambiente al disminuir el uso de funguicidas.

10) Economía en los costos de producción de cultivos.

11) Ataca patógenos de la raíz (Pythium, Fusarium, Rhizoctonia) y del follaje (Botritis y Mildew) antes que puedan ser los detectados y evita el ataque de (Phytophtora).

12) Previene enfermedades dando protección a la raíz y al follaje.

13) Promueve el crecimiento de raíces y pelos absorbentes.

14) Mejora la nutrición y la absorción de agua.

15) Disminuye o elimina la dependencia de fumigantes químicos.

16) No se ha registrado ningún efecto fitotóxico.

17) Moviliza nutrientes en el suelo para las plantas.

18) Actúa como biodegradante de agrotóxicos.

19) Se puede emplear en sustratos de organopónicos y zeopónicos.

20) Protege las semillas agrícolas y botánicas de fitopatógenos.

21) Es compatible con Micorrizas, Azotobacter y otros biofertilizantes.

22) También es compatible con bio agentes controladores de plagas y enfermedades.

MAS PRODUCTOS FITOSANITARIOS ECOLOGICOS AQUI

Bibliografía consultada

Existen muchas publicaciones y trabajos científicos que tratan del Trichoderma y sus diferentes especies. A continuación declaramos las referencias empleadas para la realización de este trabajo. Cualquier omisión les anticipamos nuestras disculpas y nuestra intención de incluirla en estos resultados.

• “Producción y aplicación de Trichoderma spp. como antagonista de hongos fitopatógenos”. Dra. Marusia Stefanova Nalimova. Instituto de Sanidad vegetal. La Habana. Cuba.

• “Actividad metabólica de cepas de Trichoderma spp para el control de hongos fitopatógenos” del suelo. M. Stefanova, A. Leiva, L. Larrinaga, M. F. Coronado . Instituto de sanidad vegetal. 1999. La Habana Cuba.

• “El Trichoderma spp. Deuteromycetes, Moniliales (el sistema de la clasificación asexual)” .por G. E. Harman, Universidad de Cornell, Ginebra, NY 14456.

• “Evaluación de la efectividad del antagonista Trichoderma lignorum al tratar la semilla de arroz (Oriza sativa), contra el hongo Rhizoctonia solani”. Departamento Técnico Agro servicios ;

Uldarico Varón Reyes e Iván Ramírez Segura. Colombia

• La Biotecnología en el Control de Enfermedades de los Cultivos. Chet, Yo. 1993. Wiley-Liss, Nueva York, 373 pg,

• “Solubilización de fosfatos y micro nutrientes para el crecimiento de las plantas promovidos por diferentes especies de Trichoderma”. C., Norvell, W. A., Björkman, T., y Harman, G. E. 1999.

Hay 4 comentarios

No Megusta. Esto

Por Dami Navarro en Facebook | 22 octubre, 2012

¿Que coño es esto=

Por Irene Kings Moral Values en Facebook | 23 octubre, 2012

Realmente interesante las bondades descritas de Trichoderma, pero me gustaría que se citen autores en los resultados obtenidos en los ensayos mencionados.

Por José jaime Cayotopa Torres | 7 febrero, 2013

Excelente documento, si me pudieran ayudar quisiera realizar un curso sobre la producción y manejo de Trichodermas y micorrizas, si puedo enriquecer un biofertilizante con Trichodermas, les agradezco.

Por fernandomarroquin | 9 mayo, 2013

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal