Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

La Tutta absoluta. Conoce a tu enemigo.

Publicado el 10/10/2012 por info@agrobeta.com

Originaria de Sudamérica, la Tuta Absoluta, también llamada polilla del tomate, polilla perforadora, cogollero del tomate, gusano minador del tomate o minador de hojas y tallos de la papa, perteneciente a la familia de las Gelechiidae (son generalmente muy pequeños con alas angostas con flecos. La larva de la mayoría de las especies se alimenta internamente de varias partes de plantas huésped causando agallas y otras modificaciones). Es una plaga para los cultivos de tomate, patata y otras solanáceas, tanto silvestres como cultivadas, siendo también la berenjena, patata y tabaco un huésped potencial.

No se sabe con exactitud cómo ha llegado a Europa, aunque los intercambios que con más frecuencia se producen entre continentes de mercancías, personas, contenedores, etc., hacen que aumente cada vez más el riesgo de propagación de plagas. Los primeros focos en España se declararon en la Provincia de Castellón, en junio de 2007.

En las zonas donde han ido apareciendo, lo primero que se detecta, cuando se dispone de trampas alimentadas con la feromona sexual femenina, son las capturas de machos, que llegan a ser importantes y se mantienen durante varias semanas, e incluso meses, antes de que se observen daños sobre las plantas. Es como si los machos, atraídos por la feromona, se adelantaran a la llegada de las hembras, que irían estableciéndose más lentamente sobre sus plantas huéspedes, y que probablemente se desplazan menos distancia de sus focos de origen.

El adulto tiene un color grisáceo con manchas negras en las alas anteriores, llegando a medir unos 10 mm de tamaño. Los adultos se esconden entre el follaje durante el día y realizan sus actividades durante la noche. Las hembras realizan su puesta sobre la parte aérea de la planta, especialmente en el anverso de las hojas de forma aislada, pero pueden aparecer también en otras partes de la planta. Las hembras suelen poner entre 40-50 huevos durante su vida, en algunas ocasiones pueden llegar hasta los 260 huevos.

La duración de las distintas fases del desarrollo biológico de la Tuta, varía según la temperatura:

Con una temperatura de unos 30º C, el huevo tiene una fase de 4 días, pasando al estado de larva que dura unos 11 días, como crisálida 5 días y como adulto 9 días.

Con una temperatura de unos 15º C, el huevo tiene una fase de 10 días, como larva 36 días, como crisálida 20 días y como adulto 23 días.

En condiciones ambientales óptimas, un huevo puede alcanzar el estado adulto y estos realizar nuevas puestas, en poco más de 20 días. Como media, se ha calculado que en un año podrían completar entre 9 y 10 ciclos.

Una vez fecundadas las hembras, pueden llegar a poner hasta 180-260 huevos a lo lardo de varios días. Los huevos son de color ligeramente amarillos, cuando están inmaduros, se oscurecen un poco conforme van madurando para eclosionar. La mayor parte de las puestas las realiza en el envés de las hojas, especialmente las más tiernas, aunque una pequeña porción parece que se hace directamente en tallos nuevos y en el cáliz de frutos jóvenes. Los huevos son localizados de forma aislada, o en grupos reducidos de entre 2-3 huevos.

Algunos estudios realizados apuntan a que los frutos próximos a su maduración, o a los que se les ha quitado el cáliz, no serían receptivos a la oviposición (acto de poner huevos). Las larvas que se detectan sobre frutos maduros serían las que se encuentran en estados más avanzados, que procederían de puestas realizadas cuando el fruto esta verde. Las larvas desarrolladas sobre hojas pueden desplazarse también a los frutos en cualquier estado de madurez, pudiendo penetrar en frutos maduros. En este caso, la entrada de la oruga se produciría en cualquier parte de la superficie del fruto y no necesariamente cerca del cáliz. Por lo tanto los frutos recolectados exentos de plaga, no tendrán posibilidad de contaminarse posteriormente y dar nuevos problemas en la expansión de la plaga o en los mercados.

Cuando es baja la cantidad de Tuta existente en las plantaciones, sólo pueden encontrarse galerías en las hojas. Si la cantidad de adultos es muy alta, se observan daños tanto en hojas como en frutos jóvenes y tallos, casi de forma simultánea, pero no en los frutos más próximos a maduración. Con el tiempo, estos también se ven afectados por las larvas que abandonan las galerías de las hojas y afectan a los mismos. Algunos tratamientos fitosanitarios controlan la plaga en las hojas y reducen el número de los frutos.

Cuando la puesta se hace en frutos verde y sobre el cáliz, la larva joven se encuentra normalmente bajo el mismo, aunque más tarde puede desplazarse a otras zonas, con lo que es más difícil de percibir. Por el contrario, las larvas desarrolladas, que llegan desde otras partes de la planta, pueden penetrar por toda la superficie y en cualquier estado de madurez de los frutos.

Las larvas crecen en galerías interiores bajo las hojas. Es frecuente que las larvas salgan al exterior de las hojas para iniciar nuevas galerías o desplazarse a otras hojas y frutos.

Cuando la fase larvaria está completa, la mayoría de las orugas caen al suelo para crisalidar, otras lo hacen en distintas partes de la planta, sobre todo en el envés de las hojas y junto al cáliz del fruto. Los capullos que forman las crisálidas son más resistentes cuando lo hacen en el suelo.

Es importante entender el comportamiento de la plaga para saber cómo combatirla, ya que las crisálidas pueden permanecer en el suelo contaminándolo.

El tiempo que tiene de supervivencia la plaga sobre el terreno puede variar entre 4 y 6 semanas, pudiéndose alargar este periodo, si la temperatura es baja o en los restos de cultivo con frutos que pueden contener estadios más jóvenes de la plaga.

Como primera medida preventiva, es aconsejable dejar un período mínimo de 4-6 semanas después de limpiar el terreno y hacer los nuevos trasplantes, ya que la hembra fecundada puede sobrevivir refugiada durante este tiempo, atacando rápidamente las nuevas plantas. En este caso, las trampas cebadas con feromonas sexuales no sería de utilidad.

Recomendaciones:

–          Adquirir plantas libres de plaga.

–          Arrancar y destruir todo el material afectado, así como los restos de la cosecha

–          Realizar rotación de cultivos que no sean solanáceas (berenjenas, pimientos, patatas, tabaco)

–          Realizar un seguimiento y eliminación de otras plantas huésped que pudiera albergar a la plaga.

–          Controlar la plaga desde el trasplante.

–          Poner trampas tipo delta con feromonas, trampas de agua, colocación de mallas en los invernaderos.

Los tratamientos con fitosanitarios ecológicos e deben aplicar con aceite vegetal para que aumente la efectividad. Cuando el nivel de la plaga en las trampas de control aumente, se recomienda aplicar azadiractina o aceite de neem.

Puede Ud comprar este producto AQUI

Hay productos fitosanitarios ecológicos basados en la bacteria Bacillus Thuringiensis (Bt) son muy efectivos para controlar Tuta durante toda la estación del cultivo. Se han obtenido resultado a partir de ensayos de laboratorio, invernadero y parcela experimental, donde se ha demostrado que los daños causados por la plaga podían reducirse en más de un 90% tratando solo con este producto, incluso con niveles muy altos de infestación. Hay que tener en cuenta que la efectividad del Bacillus T. será mayor si los tratamientos comienzan justo cuando se detectan los primeros daños. Es necesario utilizar el volumen de caldo suficiente para lograr un buen mojado del cultivo y evitar las horas de luz solar intensa.

También se recomienda la liberación de insectos auxiliares como los míridos y/o nábidos junto con la instalación de plantas refugios como la olivarda o altabaca o hierba mosquera o plantas como la zarramaga, ya que estos insectos.

Hay 7 comentarios

me gustaria conoser algun producto para el gusano de las mansanas,peras,albaricoque,higos,castañas.

Por Juan Ezequiel | 10 octubre, 2012

Hola:

De forma no ecológica te recomendamos: Fosmet (Greendel) o Dipterex (Bayer) o productos con materias activas tales como: diazinon, fenitrion, fention.

Forma ecológica: Bacillus Thurgencies y trampas con feromonas.

Por info@agrobeta.com | 10 octubre, 2012

parece ser k le gustan lassolanaceas

Por Manumont Ricard Granell en Facebook | 10 octubre, 2012

Tienes toda la razón.

Por AGROBETA S.L en Facebook | 10 octubre, 2012

hola, yo estoi en africa en concreto en MOZAMBIQUE estoi de forma esperimental con la agricultura, con un paquete de cultivos de biotechnologia de mejorar la productividad, y e leido sobre el tema pesticidas naturales y en ello estamos apostando, me ha gustado lo que e leido y es mui interesante, o sea que si es posible me gustaria el correo vuestro, si es asi me escrivis a mi correo y tendremos un contacto,
gracias

Por ramon garitano | 15 octubre, 2012

Hola:

Puedes escribirnos a info@agrobeta.com

Por info@agrobeta.com | 15 octubre, 2012

Puedes escribirnos a info@agrobeta.com

Por AGROBETA S.L en Facebook | 17 octubre, 2012

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal