Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

ALGUNOS EFECTOS DEL CONSUMO DE CANNABIS

Publicado el 22/11/2012 por info@agrobeta.com

En principio, la marihuana es una droga psicoactiva, o alteradora de la consciencia. Físicamente, sus efectos son moderados y, en su mayor parte, despreciables.

1.- Primer contacto

2.- La primera vez

3.- Tolerancia hacia la marihuana

4.- Interacción con otras drogas

5.- Dependencia y adicción de la marihuana

6.- Efectos físicos de la marihuana

1.- Primer contacto

El primer punto de acción de la marihuana es el cerebro, particularmente los centros cerebrales superiores que afectan a la consciencia.

Los receptores de la marihuana están concentrados especialmente en el hipocampo, el cual afecta a las funciones superiores de los sentimientos, memoria y acción.

Al actuar sobre estos sistemas cerebrales superiores, la marihuana produce algunos de sus beneficios medicinales, actuando sobre la percepción del dolor, humor, hambre y control muscular.

La marihuana también puede producir efectos médicos más sutiles por su acción directa sobre los tejidos orgánicos, como los receptores de las células del sistema inmunológico.

Los consumidores de marihuana informan habitualmente de sensaciones placenteras; de ahí sus usos lúdicos. Hay también personas a las que no les resulta agradable.

En la práctica, sus efectos varían según cada individuo y según las circunstancias, dependiendo del temperamento del individuo, su fisiología, humor y el famoso set and setting (escenario y colocación) definido por el Dr. Timothy Leary: el estado mental inicial del consumidor y el entorno en el cual se “coloca”.

A continuación mencionamos cuales son las impresiones más comúnmente descritas de un “colocón” de cannabis según sus consumidores:

  • Descenso del umbral mínimo de percepción de los estímulos sensoriales, especialmente los táctiles, gustativos y sonoros; gran interés por la comida y la música.
  • Un torrente libre de ideas en una sucesión rápida, suelta, como en sueños; alucinaciones moderadas con una “doble consciencia” de que algunas semejanzas o conexiones no son percepciones reales.
  • Interrupción de la concentración y de la memoria a corto plazo.
  • Una sensación de estar flotando, mareado o con vértigo, y/o una sensación de pesadez en el tronco y las extremidades.
  • Hiperactividad, impaciencia, hilaridad y locuacidad durante una o dos horas, seguida por somnolencia y/o apatía de dos a seis horas después.
  • La “dilatación temporal” subjetiva, una tendencia a sobrestimar el tiempo transcurrido.
  • Deterioro del entendimiento y la coordinación, especialmente cuando se ejecutan tareas complejas; confusión, dificultad para expresar el pensamiento por medio de palabras, problemas de vocalización.

2.- La primera vez

La primera vez que uno consume marihuana es una ocasión especial. Por razones que no están aun nada claras, mucha gente no siente nada la primera vez que la toma. Solo la notan a la segunda o tercera vez que la prueban, como si de alguna manera fuera necesario prepararse para la experiencia.

Algunos nuevos consumidores pueden actuar realmente como “colocados”, sin darse cuenta de ello. Sencillamente incrementando la dosis, se puede superar el umbral de la primera ocasión.

De cualquier modo, esto incrementa notablemente el riesgo de una reacción desagradable. Los novatos deben proceder con cautela; deben estar preparados para quedarse anulados durante unas dos horas.

 3.- Tolerancia hacia la marihuana

Los grandes consumidores tienden a desarrollar tolerancia, o sensibilidad decreciente, a los efectos del tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la marihuana.

Las sensaciones agradables, como la euforia, tienden a disminuir con el consumo regular y abundante. Por otro lado, se puede decir lo mismo de los efectos indeseables, como la elevación del pulso (taquicardia).

Con menor frecuencia, los pacientes pueden desarrollar una tolerancia a los beneficios médicos de la marihuana. Este problema se remedia a veces tomando otra variedad de hierba o cambiando el método de ingestión durante una temporada.

4.- Interacción con otras drogas

No es habitual que la marihuana incremente los efectos tóxicos de otras drogas.

A este respecto, es muy diferente de la mayoría de drogas habituales, como el alcohol, que es extremadamente peligroso cuando se mezcla con sedantes, o la aspirina, que es peligrosa cuando se combina con drogas que diluyen la sangre, como la cumarina y sus derivados. Esta es una prueba más de la notable seguridad de la marihuana.

Algunas drogas pueden interactuar con la marihuana produciendo taquicardia, entre ellas el antidepresivo nortriptilina, y posiblemente, el popular estimulante y antiasmático conocido como efedrina (uno de los ingredientes del “herbal ecstasy”, o éxtasis vegetal).

Por otro lado, la taquicardia inducida por el THC puede ser detenida por betabloqueantes como el propanolol, en cualquier caso consulta con tu médico si tomas algún tipo de medicamento y quieres tomar cannabis.

5.- Dependencia y adicción de la marihuana

La marihuana no produce adicción física. Los fumadores pueden consumirla diariamente durante muchos años y abandonarla sin dificultad. Cuando se le pregunta a un antiguo fumador cómo la dejó, una respuesta típica es sencillamente, no la he vuelto a probar.

Cuando los expertos comparan la marihuana con el alcohol, la nicotina, la cocaína, los opiáceos, la cafeína y otras drogas psicoactivas, la colocan al final, o casi, de la lista en términos de potencial de dependencia, reforzamiento y abstinencia.

Sin embargo, como cualquier placer humano, el consumo de marihuana puede llegar a ser un hábito muy fuerte para cierta minoría. Alrededor del 10% de los consumidores lúdicos tienen problemas para controlar su uso. En su mayoría, son personas que tienen también problemas con otras drogas.

Algunos programas de tratamiento contra las drogas actúan sobre consumidores compulsivos de marihuana, pero estos usuarios representan una mínima proporción entre los inscritos de dichos programas.

Una minoría de consumidores lúdicos habituales, con muchos años de consumo a elevadas dosis, pueden sufrir un pequeño síndrome de abstinencia cuando abandonan la marihuana. Este incluye ansiedad moderada, depresión, pesadillas, dificultades para dormir, sueños muy vívidos, irritabilidad, temblores, sudores, náuseas, convulsiones musculares y desasosiego.

Estos síntomas, aunque moderados, pueden durar unos pocos días, pero solo son notables en consumidores muy empedernidos, e incluso entonces no representa ningún obstáculo para el abandono del hábito.

6.- Efectos físicos de la marihuana

La marihuana es excepcionalmente segura. Esto no quiere decir que no tenga efectos adversos. Como todas las drogas, la marihuana puede ser dañina si es tomada en exceso o se abusa de ella.

Los efectos de la marihuana se sienten casi de inmediato después de fumar. Si se toma por ingestión oral, se pueden retrasar una hora o más.

Cuando se fuma, los efectos son más pronunciados durante la primera y/o segunda hora inmediatamente después del consumo, disminuyendo progresivamente a las tres o cuatro horas que siguen.

Normalmente desaparecen tras una buena noche de sueño. A diferencia del alcohol, opiáceos, cocaína, anfetaminas y muchas otras drogas, los porros no producen una “bajada” desagradable o efectos “rebote”: sencillamente, el “colocón” desaparece.

Una minoría de gente suprasensible puede sentirse suavemente sedada durante un día o algo así después de su consumo.

Los consumidores crónicos, los que fuman marihuana todos los días, pueden sentir unos efectos más prolongados, aunque mínimos, durante días o semanas después de dejar el hábito. Las causas de esta “confusión cannábica” son dudosas.

Una posible explicación es una acumulación de cannabinoides residuales en el sistema. El THC es una droga liposoluble que tiende a ser absorbida por los tejidos grasos del cuerpo.

La mayoría de cannabinoides inhalados en un porro acaban en cualquier otro sitio distinto del cerebro. Vuelven lentamente al torrente sanguíneo después de varios días.

Para los consumidores ocasionales, la concentración en sangre del THC residual es minúscula. En todo caso, el consumo crónico de grandes dosis aumenta el nivel del THC residual hasta niveles que pueden ser detectados durante más de 48 horas después.

El THC tiene pocos efectos secundarios importantes. Los síntomas más comúnmente descritos son los siguientes:

  • Sequedad de garganta, que desemboca en sed.
  • Enrojecimiento del blanco de los ojos, o conjuntiva, debido a la dilatación de los capilares oculares. Dilatación de pupilas. En consumidores empedernidos, los ojos sufren un amarilleamiento remanente (debido a esta dilatación capilar casi constante) que puede alargarse mucho tiempo después de dejar de consumir.
  • Aceleración del pulso, o taquicardia.
  • Reducción de la presión intraocular, benéfica para los enfermos de glaucoma.
  • Dilatación bronquial y de los bronquiolos.

Además, el humo de la marihuana (como todos los humos) tiene efectos irritantes en los pulmones, exactamente igual que el tabaco. Estos no proceden de los cannabinoides, sino de otros productos tóxicos de la combustión.

Afortunadamente, pueden reducirse mediante diversos métodos de fumar (como las pipas de agua), y eliminarse completamente ingiriendo la marihuana en lugar de fumarla.

Aunque cautela, comiéndola se asimila mucho más tanto por cien de THC que fumando y como la sustancia tiene que pasar por el aparato digestivo, los efectos pueden tardar de 30 minutos a dos horas en manifestarse.

Muchas personas que han probado el pastel Ganja o las Galletitas Verdes se han llevado malas experiencias por un consumo excesivo, pues al no hacer efectos inmediatos como fumando, comen el preparado a una cantidad igual que si no llevara Yerba y luego vienen los mareos…

Si lo haces, debes consumir de poco en poco tanto si fumas o comes, para conocer bien los efectos y evitar reacciones desagradables, especialmente si eres novicio en el asunto.

Hay 6 comentarios

RECORDAR QUE COMPARTIR HACE QUE LLEGUE LA INFORMACIÓN A MAS PERSONAS. AYÚDANOS.

Por Agrobeta Especial Grow Shop en Facebook | 22 noviembre, 2012

Fuma y ser feliz

Por Javier Ruiz Garcia en Facebook | 22 noviembre, 2012

Campaña de navidad 2012 de Apoyamos el “made in spain” (de alimentos integrales no transgénicos, frutas y hortalizas de huertos cercanos familiares y las vacas lecheras protegidas que pasturan por los campos y que folgan con los toros que empujan molinos de aceite y las nuevas tecnologías de energías limpias, de las casas modulares con sus techos solares y su domótica, su artesanía y autonomía)
A tener en cuenta antes de comprar tus regalos de navidad (y lo que guardas en el congelador).
.o0O0o.
Estamos bajo una dictadura de los mercados globales, casi todo el mundo tiene un precio y los políticos son solo marionetas de la avaricia, de los lobbies financieros, estamos en una estafa global llamada crisis, pero podemos darle la vuelta, tenemos mucho poder “somos 99%”, el poder del consumidor es la nueva revolución. Somos consciencia global, este el paso que debe dar el ser humano para seguir una evolución o una extinción. Consumimos este planeta por encima de sus recursos naturales y no tenemos otro donde vivir.
Con un consumo responsable puedes cambiar miles de injusticias (que se lean bien los ingredientes, que sean integrales sin pesticidas, genuinos naturales sin refinar ni adulterados con química, potenciadores y azúcares sintéticos, margarinas hidrogenadas, mercurios fluor aluminios aspartames..
Consume lo mas local, justo, ético y sostenible posible, en la economía real, la que genera mas puestos de trabajo, en pequeñas y medianas empresas, apuesta por la economía del bien común, apuesta por el Futuro.

¿PORQUE LOCAL, ÉTICO, JUSTO Y SOSTENIBLE?

-LOCAL; Porque favoreces tus círculos mas cercanos y garantizas el empleo y la prosperidad en tu entorno, favoreces la economía real frente a la economía especulativa y globalizada que favorece solo a los lobbies financieros. No tiene ningún sentido consumir espárragos chinos que recorren miles de km hasta tu consumo, mientras un agricultor cercano, quizás tu vecino, los tiene que tirar porque no les encuentra salida y acaba en las listas del paro.

-JUSTO; Tiene doble sentido, por un lado se recomienda consumir lo “justo” y necesario y no realizar insostenibles y encarecidas compras compulsivas, y por otro lado conocer que en tu consumo es de comercio “justo” y se garantiza al productor o a los empleados, sean de donde sean, que obtienen ganancia justa sin explotación ni expolio alguno por parte de intermediarios.

-ÉTICO; Desde tener tu dinero en un banco que lo usa para invertir en el negocio de las guerras; las armas. Comprar unas zapatillas que fabrican en indonesia usando trabajadores sin derechos sociales e incluso bajo explotación infantil o comprar un abrigo que usa la piel de animales bajo riesgo de extinción, (hacinamiento animal, comida basura, experimentos animales, tóxicos residuales en el agua..). Consumir con ética es realizar un consumo responsable, sabiendo que es lo que haces rentable o no (apoyar a los Vegan Ecologistas, que tambien los hay en Política, Justícia y Economía).

-SOSTENIBLE; No podemos seguir usando los combustibles fósiles responsables del cambio climático y enfermedades derivadas de la contaminación, la humanidad debe hacer un esfuerzo de supervivencia para garantizar el futuro de la misma vida en el planeta, lo mas valioso que tenemos y no el dinero como esta sociedad avariciosa nos quiere hacer pretender. A través de nuestro consumo, debemos elegir lo que menos contamine en su proceso o en su transporte (Las empresas se pueden reciclar, pagar taxas ecológicas, complementar energías limpias, proteger la natura con cordura, las autonomías..).

La R-evolución comienza por uno mismo y entre todos a través de nuestro consumo podemos parar esta estafa llamada crisis y aprender para hacer un mundo mejor.

Únete a esta tu R-evolución, difunde (mensajes del 15M acampados en la Plaza del Pueblo).

Por Miquel Rabell Bhakti-yoga en Facebook | 24 noviembre, 2012

tiene efectos si ,pero cuanto dolor quita cuando mas lo necesitas

Por Io Ruiz Cardaba en Facebook | 24 noviembre, 2012

LEGALIZENLAAAAAAAAA YAAAAAA

Por Javier Arabia en Facebook | 25 noviembre, 2012

ES TAN MEDICINAL QUE POR ESO ESTA ILEGALIZADA, DESTRUIRIA MUCHOS MEDICAMENTOS QUE GENERAN MUCHOS BENEFICIOS A LOS GRANDES LABORATORIOS Y LAS EMPRESAS FARMACEUTICAS SE IRIAN A PIQUE,(CONSUMIENDOLA CON CABEZA)

Por Rafa Duran en Facebook | 26 noviembre, 2012

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal