Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

LA AGRICULTURA ECOLOGICA

Publicado el 20/12/2012 por info@agrobeta.com

De manera simple, la agricultura ecológica se puede definir como un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y  proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

original_agricultura-ecologica

En España, la agricultura ecológica se encuentra regulada desde 1989. Desde el 1 de enero de 2009, la producción ecológica se encuentra regulada por el Reglamento (CE) 834/2007 el Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga en el Reglamento (CEE) 2092/91 .

El objetivo de este nuevo marco legal, es establecer un nuevo curso para el continuo desarrollo de la agricultura ecológica. Se tendrá la mira puesta en los sistemas de cultivo sostenibles y en una variedad de productos de gran calidad. En este proceso, se da mayor importancia al futuro de la protección medioambiental, a la biodiversidad y a unos altos grados de protección para los animales.

El control y la certificación en España de la producción agraria ecológica, es competencia de las Comunidades Autónomas y se lleva a cabo mayoritariamente por autoridades de control públicas, a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales.

La producción ecológica debe respetar los sistemas y ciclos naturales. La producción sostenible se debe  alcanzar, en la medida de lo posible, mediante procesos de producción biológicos y mecánicos, a través de la producción vinculada a la tierra y sin usar organismos modificados genéticamente (OMG).

La gran diferencia entre la agricultura ecológica y la convencional es la manera de tratar el suelo. Para la agricultura convencional el suelo es un mero soporte mecánico de la planta. Para la agricultura ecológica, el suelo es un sistema biológicamente activo y su elemento más importante.

El suelo posee una diversa y amplia fauna y flora. Los excrementos de las lombrices contienen de tres a once veces más cantidad asimilable de fósforo, así como de magnesio y potasio intercambiable que el suelo.

humus

Los cultivos ecológicos deben estar basados en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades.

Neem

Deberán potenciarse al máximo la prevención mediante unas adecuadas prácticas de cultivo que aseguren el buen desarrollo de las plantas, por tanto, que éstas sean más resistentes. Si evitamos el cultivo de una única especie, al diversificar las especies plantadas se dificulta la aparición de plagas, utilizando para ello una adecuada rotación y asociación en los campos.

Para evitar la utilización de insecticidas o plaguicidas, es aconsejable promover el desarrollo de la fauna auxiliar autóctona, mediante el uso de setos y la suelta de insectos dañinos.

Los abonos minerales que se pueden utilizar son los procedentes de fuentes naturales que hayan sido extraídos por procesos físicos.

tarro batguano 1kg 900

Los productos ecológicos tienen beneficios para ti:

–   Son alimentos naturales, saludables y con todas sus propiedades nutritivas ya que no se utilizan fertilizantes ni pesticidas químicos.

–  Los productos ecológicos, además de ser más sanos tienen mejor sabor (no utilizan aditivos, conservantes, potenciadores del sabor, etc.)

–  Están protegidos por una estricta normativa de calidad y control.

–  Se fomenta un desarrollo rural sostenible.

Y para el entorno:

–  Ayuda a mantener el equilibrio ecológico

–  Facilitan la conservación de los suelos.

–  Conservan la biodiversidad de las especies naturales.

– Disminuyen los problemas de contaminación de las aguas y los suelos provocados por la utilización abusiva de fertilizantes y pesticidas químicos.

–  Establecen poblaciones en los núcleos rurales al desarrollar un modelo agrícola sostenible.

Un huerto en casa es el sueño de muchas personas. Producir alimentos de calidad es mucho más sencillo de lo que pueda parecer, la producción de hortalizas ecológicas en un mínimo espacio de tierra, con un mínimo consumo de agua y un mínimo trabajo de siembra y mantenimiento es algo muy sencillo.

Es fácil cultivar desde unos saludables y regeneradores germinados de alfalfa o hierbas aromáticas en el alféizar de la ventana,  a un pequeño huerto de pocos metros donde crezcan de forma sana y ecológica la mayoría de las verduras de consumo diario.

La estrecha relación que existe entre alimentación y salud, ha quedado más que demostrada. Son muchos los estudios que relacionan la prevención de enfermedades o el menor índice de cáncer y otras patologías degenerativas, entre las personas que consumen diariamente abundantes frutas y verduras frescas.

Hay 9 comentarios

Recordar que compartir es lo que nos hace llegar a más personas.

Por AGROBETA S.L en Facebook | 20 diciembre, 2012

He leido que el caldo bordeles es autorizado en la agricultgura ecologica. ¿podrian indicarme que cantidad debo usar para una mochila de 5 litros?
Muchas gracias

Por Mª Angeles Martinez Muñoz | 25 diciembre, 2012

Hola:

Para una mochila de 5 L el máximo permitido es de 50 ml de producto.

Por info@agrobeta.com | 26 diciembre, 2012

felices fiestas julio

Por Nufesal Nufesal en Facebook | 26 diciembre, 2012

Interesante

Por carmen | 27 diciembre, 2012

Quiero saber más sobre agricultura ecologica

Por mar | 31 diciembre, 2012

tengo una empresa en plan de agricultura y ganaderia de productos fitosanitario y productos ecologicos soy distribuidor de 108 tiendas llevo coin-malaga los pueblos de alrededores y la costa del sol llevo tambien 22 campos de gof y 18 cooperativas estaria interesado en llevar la dirtribucion de vuestros productos sobre todo de algunos ke me han pedido mis clientes un cordial saludo y espero contestacion lo mas rapido posible mateo guerrero

Por mateo guerrero | 28 enero, 2013

Hola :

Podemos atenderlo personalmente en el 952039548 o en el correo info@agrobeta.com. Esperamos su llamada.

Por info@agrobeta.com | 28 enero, 2013

Deseo informacion. Estoy intetesado en montar un huerto ecologico.

Por Josep M Vicens Bosch | 3 marzo, 2013

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal