Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Notas sobre BACILLUS THURINGIENSIS

Publicado el 25/01/2013 por info@agrobeta.com

BACILLUS THURINGIENSIS

El Bacillus T. forma parte de la familia Bacillaceae, esta presenta células vegetativas en forma de bastoncillos más o menos largos, agrupados en cadenas de 2 a 3 células. Son Gram +, aerobias y esporógenas, durante su cultivo y asociadas a la formación de esporas, se forman cuerpos parasporales en forma de cristales que tienen efecto insecticida y se conocen como delta endotoxinas.

devorator

La clasificación basada en los genes que codifican estas toxinas, a las cuales se denominan genes CRY, están basados en cinco grupos fundamentales, de los cuales se han caracterizado varias decenas de subgrupos que permiten establecer una correlación con la actividad insecticida.

Bacillus_thuringiensis

El profesor Heimpel en 1967, consideró tres exotoxinas y una endotoxina, esta última es la principal responsable del efecto insecticida. Entre las exotoxinas la más importante es la beta, conocida también como thuringensis, seguidas en importancia por la alfa y la gamma.

Existen diferentes tipos de delta endotoxinas y, cada una deellas se asocia a un grupo determinado de insectos. Sus pesos moleculares varían entre 73 y 135 Kdaltons y su composición es proteínica, por lo cual se desnaturalizan por el calor y son solubles en condiciones alcalinas.

Con referencia a la toxicidad, la delta se considera no tóxica; sin embargo, algunas investigaciones señalan que las beta pueden tener efectos citotóxicos a determinadas concentraciones, por lo cual el empleo de productos de Bacillus T. a partir de cepas que producen este tipo de toxina están sujetos a regulaciones especiales.

Las delta endotoxinas se producen en forma de cuerpos de inclusión o cristales paraesporales y forman una familia de proteínas cuyos miembros pueden ser tóxicos contra diversos grupos de invertebrados: seis ordenes de insectos, nematodos, ácaros, platelmintos y protozoos.

Microfotografía de Bacillus thuringiensis en microscopio electrónico de transmisión

Se siguen buscando nuevos genes cry continúa siendo un proyecto de interés mundial, ya que este conocimiento proporciona nuevas alternativas para el control de las diversas plagas y quizás contribuiría a solucionar el problema de desarrollo de resistencia por parte del insecto.

Estas toxinas deben ser ingeridas por el insecto sensible, cuyo intestino tiene un pH elvado, lo cual es esencial para la disolución de muchas protoxinas de Bacillus T. Dichas toxinas son solubles solamente con pH superiores a 9,5.

cabbage-looper

La particularidad de la delta endotoxina a un tipo de insecto en particular implica la presencia de receptores específicos, la toxina se inserta de forma irreversible a la membrana plasmática de las células intestinales y el próximo paso es la formación de un poro o lesión en esta membrana que conduce a una variación en su permeabilidad, alterando el transporte de los iones de potasio, lo cual trae como consecuencia la lisis (descomposición) celular, disrupción de la integridad del intestino y la muerte del insecto. Por otro lado, las esporas, bacterianas se multiplican y provocan una afección generalizada que incrementa el efecto de las toxinas insecticidas.

Bacillus T., tiene diferentes tipos de formulación: polvos humedecibles, polvos secos, granulados o emulsiones. Las formas secas son más estables durante su almacenamiento, mientras que las líquidas resultan más económicas.

Los productos de Bacillus T.  presenta  ventajas pero también presenta limitaciones como: poca persistencia en el campo, no llega a los nichos ecológicos y el insecto puede desarrollar resistencia. El uso de este producto como fitosanitario ecológico se esta implantando desde hace unos pocos años con resultados muy interesantes.

Aún así, estos problemas pueden solucionarse mediante formulaciones más estables, el uso de cepas recombinantes y mejorar las estrategias de aplicación.

El Bacillus T. se mide en Unidades Formadoras de Colonias (UFC), cuantas más unidades contenga la formulación más rápido y efectivo será el tratamiento con este producto.

El control de la calidad de los productos se realiza mediante la aplicación de normas y programas, que garantizan la obtención de productos de calidad establecida.

AGROBETA BACILLUS DEVORATOR BT32, es un producto ecológico, preparado a partir de Bacillus Thuringiensis cepa Kurstaki, con una concentración de 32 millones de U.I./gramo, que se ha mostrado efectivo en el control de Lepidópteros en general (orugas, mariposas, polillas, etc.)

Hay un comentario

[…] exclusivamente a los Lepidópteros (orugas, mariposas, polillas, etc). Esta bacteria se llama  Bacillus thuringiensis, comercializada por numerosas casas de productos fitosanitarios y al alcance de cualquiera. Tan […]

Por Tratamientos ecológicos en primavera | Cosas que nos hacen disfrutar | 15 mayo, 2016

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal