Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Conexión entre el cannabis y la amnesia

Publicado el 25/06/2013 por info@agrobeta.com

cerebro-23398412-2972868[1]

“La afección de la memoria es una de las consecuencias negativas más destacables del consumo de cannabis, incluso cuando se administra en determinados casos como tratamiento terapéutico.

Ahora un equipo de investigadores de la Unidad de Neurofarmacología, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra,  ha identificado uno de los mecanismos implicados en los efectos amnésicos de los cannabinoides. El trabajo ha sido dirigido por Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la UPF y director de la Unidad.

Identificado el lugar preciso donde actúan los cannabinoides para inducir sus efectos amnésicos.

Los receptores cannabinoides CB1, tanto si son estimulados por neurotransmisores endógenos como por sustancias exógenas al organismo, son los responsables de diversos efectos farmacológicos y fisiológicos en el cuerpo humano. Por ejemplo, la afectación cognitiva debido al consumo de cannabis, es una de las consecuencias negativas asociada a esta droga de abuso.

Este estudio demuestra que en los efectos amnésicos que producen los cannabinoides al activar los receptores CB1 interviene una vía de señalización intracelular llamada mTOR, que actúa en el cerebro a nivel de la zona del hipocampo, la región asociada al control de las respuestas cognitivas.

Empleando ratones modificados genéticamente ( knock-out o genoanulados), el estudio de los investigadores de la UPF ha puesto de manifiesto que el déficit cognitivo producido por la administración de D9-Tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana , está mediado por los receptores CB1 y tiene lugar específicamente a nivel de las interneuronas gabaérgicas, un sistema de neuronas caracterizado por la presencia del ácido gammaaminobutírico o GABA, probablemente debido a un desequilibrio en la actividad producida por este neurotransmisor. El estudio también demuestra que los mencionados efectos amnésicos comportan una síntesis de nuevas proteínas a nivel del hipocampo.

Es la primera evidencia del papel funcional de los receptores CB1 en las neuronas GABA, así como de la implicación de la vía de señalización mTOR en los efectos en el sistema nervioso central de los agonistas de los cannabinoides. Estos resultados identifican la diana específica sobre la cual actúan los cannabinoides y también el mecanismo de acción para inducir sus efectos amnésicos y, por tanto, se convierten en un punto de salida para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para prevenir algunos de los efectos más perjudiciales del consumo de cannabis.”

Disfunciones cognitivas

Disfunciones cognitivas al recoger la información, fase de “input”. Estas funciones se refieren a la cantidad y calidad de los datos acumulados por la persona antes de enfrentarse a la solución del problema:

–          Percepción borrosa: conocimiento pobre e impreciso de los datos de la información. Percibir los estímulos de forma incompleta y sin detalles que lleva a definiciones imprecisas.

–          Comportamiento impulsivo: incapacidad de tratar la información de forma sistemática y planificada.

–          Vocabulario y conceptos deficientes: dificultad para utilizar con precisión y entender adecuadamente las palabras y conceptos necesarios para el aprendizaje.

–          Orientación espacio-temporal deficiente: dificultad para identificar la relación que guardan en el espacio los sucesos y las cosas y cierta incapacidad de orientarse en el espacio.

–          Dificultad para retener los objetos en la mente: dificultad para conservar y categorizar.

–          Deficiencia en la recogida de información: sólo se fija de forma parcial en la información que lleva a una elaboración pobre y a una solución inexacta del problema.

Disfunciones cognitivas al elaborar la información, fase de “elaboración”. Están relacionadas con la organización y estructuración de la información en la solución de problemas. Incluyen los factores que permiten a la persona hacer un uso eficaz de la información disponible:

–          Dificultad para percibir y definir el problema: dificultad para establecer relaciones entre distintos datos y comprender los enunciados.

–          Dificultad para distinguir lo importante y lo accesorio: afecta a su actitud con respecto al aprendizaje, se percibe como recipiente pasivo de información.

–          La interiorización deficiente: impide manipular activamente la información y lograr adecuada representación.

–          No planificación de la conducta: incapacidad para organizar los datos en dirección más adecuada.

–          Desorganización perceptiva: percepción episódica de la realidad.

–          Carencia de conducta comparativa: incapacidad de establecer relaciones de semejanza y diferencia entre objetos y sucesos.

–          Dificultad para trazar hipótesis: incapacidad para intuir varias alternativas al explicar un hecho.

–          Ausencia de estrategias lógicas: formulación inadecuada de las razones al exponer sus argumentaciones, no se da cuenta de cuando son incoherentes.

–          Dificultad de categorización cognitiva: falta de repertorios conceptuales y reglas al explicar las transformaciones, conducta no sumativa e incapacidad de establecer relaciones virtuales.

 

Disfunciones cognitivas al comunicar las respuestas, fase de “output”. Están relacionadas con la comunicación exacta y precisa de la respuesta o solución del problema.

–          Percepción y comunicación egocéntrica: resultado de la falta de diferenciación entre quien habla y quien escucha, falta de precisión, explicación y argumentación ….

–          Dificultad de proyectar relaciones virtuales: se manifiesta en la dificultad para deducir y proyectar relaciones de tipo diferente.

–          Falta de instrumentos verbales adecuados: falta de vocabulario, conceptos u operaciones mentales que impiden comunicar respuestas de manera concreta.

–          Bloqueo en la comunicación de la respuesta: no emisión de respuestas y sensación de fracaso.

–          Respuesta por ensayo-error: no sistematiza la búsqueda de la meta final y reduce la búsqueda al mínimo de eficacia.

–          Deficiencia en el transporte mental: incapacidad de conservar imágenes mentales.

–          Conducta impulsiva: la incapacidad para el autocontrol o impulsividad se manifiesta en respuestas imprecisa.

 

 

Bibliografía:
–           Universitat Ponpeu Fabra Barcelona. Emma Puighermanal, Giovanni Marsicano, Arnau Busquets, Beat Lutz, Rafael Maldonado, Andrés Ozaita (2009), «Cannabinoid modulation of hippocampal long-term memory is mediated by mTOR signaling».  Nature Neuroscience.(2/8/2009).
–           http://es.scribd.com/doc/30961352/Funciones-cognitivas

 

 

Hay 2 comentarios

me parecen algo rebuscadas algunas de las apreciaciones que aqui se afirman como acertadas

Por carmen | 26 junio, 2013

Carmen, consulta la bibliografía, nos son nuestras las apreciaciones, están basadas en estudios.

Por info@agrobeta.com | 26 junio, 2013

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal