Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Glaucoma y cannabis

Publicado el 16/07/2013 por info@agrobeta.com

 

glaucoma

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular por falta de drenaje del humor acuoso aunque no es la regla, y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

En las primeras fases de la enfermedad, la mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión.

Los cannabinoides además de disminuir la presión intraocular inhibirían la apoptosis y actuarían como neuroprotectores.

En los años 70 en un estudio estadounidense con sujetos fumadores de marihuana descubrieron su potente efecto reductor de la presión intraocular. Posteriormente se corroboró esta observación con otros experimentos administrando el principal componente activo de la marihuana el delta-9-tetrahidrocannabinol, vía oral y endovenosa. Aunque los efectos psicoactivos limitaban su uso terapéutico se investigaron los mecanismos de acción, se potenció el estudio de los cannabinoides sintéticos y se descubrió un sistema endógeno de cannabinoides, análogos de las prostaglandinas con una vida media corta, con funciones neuromoduladoras, neuroprotectoras y reguladoras de la presión intraocular.

images (5)

Los cannabinoides ofrecen una opción terapéutica muy completa y complementaria al actual arsenal antiglaucomatoso ya que además de disminuir la presión intraocular inhibirían la apoptosis y actuarían como neuroprotectores. Pero la dificultad para el uso terapéutico tópico de estas sustancias se debe principalmente a su efecto psicótropo; en la administración tópica prácticamente el 90% se absorbe por la mucosa nasal y conjuntival y sus efectos sobre el receptor CB1. Son sistémicos. Además, son moléculas altamente lipofílicas y muy poco solubles en la lágrima. Actualmente se están realizando estudios con la anandamida (principal representante de los endocannabinoides) y ciclodextrinas que aumentan su solubilidad y disminuyen la dosis de aplicación necesaria.

También se está potenciando el estudio de cannabinoides sintéticos sin efectos psicótropos como el HU211 como potentes efectos antioxidantes.

Bibliografía:

– http://es.wikipedia.org/wiki/Glaucoma

– Doctora Marta Castany. Oftalmóloga.  2004-2009.

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal