Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Orugas en la Marihuana

Publicado el 04/07/2013 por info@agrobeta.com

1166-1

Spodoptera Exigua (Rosquilla Verde)

En los cultivos de exterior aparecen las orugas. Estas se producen por las polillas nocturnas, concretamente la mariposa del geranio, aunque podría haber otras especies. Primero la polilla deposita los huevos en la planta, más tarde nace la oruga. Durante el primer día se nutre de la savia de una hoja hasta que adquiere fuerza para comer tejido directamente. Muchas veces detectamos la presencia de orugas por las marcas que deja la larva en las hojas. Normalmente aparecen en la fase de floración, penetrando hasta el centro de los cogollos. Tras unos días de vida, la larva puede comer hojas, pero prefiere los cogollos, mordiendo los tallos que conforman la estructura interna del cogollo. Es una de las plagas que más daño hace a las cosechas de exterior.

Durante toda la fase de floración, las polillas dejan huevos en los cogollos. Su aparición depende mucho del clima y de la temperatura. Si la temperatura es húmeda aparecen menos orugas. Aunque sólo encontremos una sola oruga, es conveniente detectarlas a tiempo, ya que las orugas aumentan de tamaño rápidamente. Con un tamaño grande, las orugas pueden destrozar cogollos enteros en un solo día.

Es una plaga polífaga y migratoria. Las poblaciones alcanzan el máximo en verano. Por su biología puede conducir a una explosión de la población en el cultivo en un plazo corto de tiempo.

Los adultos poseen unas alas de entre 2,5 a 3 cm. Las alas anteriores son de color marrón terroso a gris. Tienen dos manchas (orbicular y renal) de colores anaranjados características que destacan del resto. Las alas posteriores son blancas con nervaduras más oscuras y el borde de las mismas es de color marrón negruzco difuso.

Los huevos se encuentran normalmente depositados en pequeños grupos (10-250 huevos), recubiertos de escamas blancas, denominados plastones. De forma individual, cada huevo presenta una coloración que va del blanco al marrón oscuro antes de su eclosión. Presentan también estrías verticales y una forma similar a la de una cúpula. El tamaño medio oscila de entre 0,35 a 0,37 mm.

Las larvas son de color variable dependiendo de la alimentación e incluso de si están agrupadas. Generalmente son de color verde cuando están en fase solitaria y de color marrón cuando están en fase gregaria. Las larvas en los últimos estadios tienen la cabeza de color ocre, con un reticulado blanquecino. Poseen franjas oscuras arrugadas en posición dorsal y líneas a lo largo del cuerpo de color amarillo. Tienen 3 pares de patas torácicas y 5 pares de falsas patas abdominales. Su tamaño es de 1 mm, en larvas recién nacidas, y alcanzan de los 30 a 40 mm cuando están totalmente desarrolladas. Cuando se las toca se enrollan.

Las pupas son de color verde al principio, tomando después color hueso-marrón. Están provistas de cuatro ganchos en su parte inferior, cuya función es la sujeción del adulto al emerger de la crisálida. El tamaño medio es de 20 mm.

Existe una bacteria llamada Bacillus Turingiensis que en aplicación foliar penetra en el tejido de la planta. Esta bacteria produce toxinas naturales (delta-toxinas), que atacan, tras ser ingeridas, la pared intestinal de algunas larvas de insectos, lo que les impide absorber el alimento y les daña la pared intestinal por donde la bacteria penetra al interior de las larvas y les produce la muerte. Es una bacteria inocua para otros insectos y vertebrados. Muy usadas en agricultura ecológica.

 

Bibliografía:

– http://www.taringa.net/comunidades/cannabis/224145/Plagas-Hoy-Gusanos-y-Orugas.html

– Open Natur. Spodoptera exigua (Rosquilla verde – Gardana)

Hay un comentario

Deseo ver una foto cual la mariposa de esta oruga gracias

Por María rubi | 5 diciembre, 2019

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal