Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Hongos simbiontes: Micorrizas

Publicado el 29/08/2013 por info@agrobeta.com

micorrizas

Los hongos tienen la capacidad de poder asociarse con otros organismos de forma simbiontica para poder colonizar medios y obtener unos beneficios que por ellos mismos serian incapaces de conseguir. Son dos las principales y más conocidas simbiosis fúngicas; la primera es la que forman con algas o cianofíceas para formar líquenes, y otra es la que forman con las raíces de plantas vasculares para formar las micorrizas.

Un liquen es la asociación simbiótica entre un hongo específico, denominado micobionte, y un alga verde o una cianobacteria denominada ficobionte.

Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre los hongos y las raíces de plantas vasculares. Son capaces de absorber y trasportar fósforo, zinc, manganeso y cobre, todos nutrientes esenciales. Los hongos se benefician obteniendo carbohidratos de la planta hospedante.

En esta simbiosis, las hifas del hongo se introducen en los tejidos radicales de la planta. Es una de las simbiosis más frecuentes que se pueden encontrar en la mayor parte de los hábitats, salvo en aquellos más húmedos o ricos en nutrientes; las raíces micorrizadas son muy eficaces en la captación de agua y nutrientes que aquellas que no están. Los hongos que forman estas simbiosis son Ascomycetes, Basidiomycetes y Zygomycetes, y éntrelas plantas casi todas son capaces de ser micorrizadas excepto las de algunas familias como crucíferas, cariofiláceas, juncáceas o ciperáceas.

En una micorriza, el hongo obtiene nutrientes de la planta, mientras que ella incrementa , gracias al micelio del hongo, su superficie y biomasa radical, la posibilidad de aumentar la captación de agua; el hongo elabora sustancias como el etileno que para la planta es una hormona y regula su crecimiento, a la vez que la protege contra parásitos y mejora la estructura del agua; participa también la absorción de minerales como nitrógeno, fosforo, potasio, cobre y otros, que se traspasa a la planta por sus hifas.

Desde la primera descripción  de una micorriza, hecha por FRANK en 1885, se distinguen, basándose en diferencias morfológicas y anatómicas y sobre la base de los taxones de plantas y de hongos implicados, siete tipos de micorrizas diferentes, aunque haciendo una simplificación podemos englobar estos siete tipos en tres grandes grupos: endomicorrizas, ectomicorrizas y ectendomicorrizas. Algunas especies de hongos pueden formar diferentes  tipos de micorrizas según la planta con la que se encuentren asociados, y algunas especies vegetales pueden formar micorrizas distintas dependiendo del tipo de hongo simbionte.

Existen varios tipos de micorrizas, se diferencian según el tipo de relaciones y estructura establecidas entre las hifas del hongo y las células de la planta:

Ectomicorrizas o micorrizas ectotróficas: el micelio del hongo no se introduce en las células de la raíz, sino que forma una especie de envoltura a su alrededor llamada manto, desde el cual crecen al exterior, penetrando en el suelo, y hacia el interior, entre las células de la corteza de la raíz, formando una especie de red llamada red de Hartig. El micelio externo del hongo tabicado, mientras que el interno es cenocítico. Son micorrizas creadas por Basidiomycetes, pertenecientes por ejemplo a las Agaricáceas o Boletáceas, por Ascomycetes o también Zygomycetes, siendo características de familias de plantas como Fagáceas, Salicáceas y Pináceas.

Endomicorrizas o micorrizas endotróficas: son el tipo más común de micorrizas, ya que aparecen en el casi el 90% de las plantas vasculares, sobre todo en plantas herbáceas, muchas de interés agrícolas, en árboles frutales y arbustos aromáticos. Están producidas por un Zygomycete que se desarrolla en un mayor grado en la propia raíz de la planta al no formar el manto exterior típico de las anteriores. Las hifas no desarrollan una red de Hartig en el exterior, pero en el interior se introducen dentro de las células de la planta formando arbúsculos y vesículas, por lo que también se conocen como micorrizas vesículo-arbusculares. Este tipo de micorrizas es capaz de movilizar mayor cantidad de fosfatos del suelo.

Micorrizas ericoides: son micorrizas asociadas a brezos y plantas afines (Ericáceas y Empetráceas principalmente). El hongo es un Ascomycete o Basidiomycete, que forman, dependiendo de la planta un manto o rudimiento del mismo, formando o no la red de Hartig. Esta simbiosis permite a los brezos colonizar suelos ácidos y pobres en nutrientes, facilitando la absorción por la planta de nitrógeno y fosfato y aumentando su tolerancia a los metales pesados.

Micorrizas orquioides: Son las micorrizas que se forman en las orquídeas cuando ésta es una semilla, con pocas reservas, por lo que para germinar necesita la presencia de un hongo que le aporte nutrientes hasta que la planta sea capaz de fotosintetizar, si bien la asociación no se rompe en ese momento. El hongo es por lo general un Basidiomycetes.

agrobeta-cancerbero

Fuente:

Florencia Amengual. Universidad Nacional de Cuyo. Escuela del Magisterio. Seminario Biodiversidad. 3º Ciencias Naturales. Mendoza, 05 Agosto 2010. Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Hay 2 comentarios

gracias pero cuales son los hongos simbioticós ?

Por william muñoz | 25 abril, 2018

Hola:
Hongos simbióticos son aquellos que ayudan a la planta a su correcto desarrollo como por ejemplo los hongos micorrizas.

Por info@agrobeta.com | 6 junio, 2018

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal