Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Tipos de jardines de verduras y hortalizas

Publicado el 28/08/2013 por info@agrobeta.com

 

huerto_thumb

–          El jardín tradicional:

A veces cuando se dispone de un jardín con mucha superficie, puede disponerse de un espacio amplio; pero lo más normal hoy en día es que se disponga de un espacio reducido y que la capacidad productiva del mismo no llegue a cubrir las necesidades globales de una unidad familiar. Se considera que una superficie de unos 100 m2 o lo que es lo mismo una parcela de unos 20 m x 5 m es suficiente para cubrir las necesidades diarias de alimentos de una familia de 5 miembros y que una parcela de unos 30 o 40 m2 es suficiente para proporcionar verduras y hortalizas, siempre y cuando se utilicen técnicas de cultivo adecuadas para aprovechar al máximo el suelo y se consiga al mismo tiempo que este se mantenga fértil.

Antes de emprender este tipo de jardín-huerto, hay que tener en cuenta que, además de disponer de una superficie adecuada, debemos disponer de un terreno donde le dé el sol como mínimo de unas cinco horas diarias y debemos disponer de agua abundante. También tendremos que concienciarnos que el jardín tradicional de verduras y hortalizas requiere mucho trabajo tanto en la planificación como en el mantenimiento del mismo.

 

Jardinera

–          El jardín en macetas:

Existe la posibilidad de producir algunas verduras y hortalizas en las terrazas o balcones utilizando macetas o contenedores.

Con respecto a las verduras cultivadas en el jardín, las que se cultivan en macetas ofrecen la ventaja de no necesitar tanto cuidado y de ser transportadas a lugares más adecuados cuando les convenga, Por ejemplo, las macetas no requieren ser desherbadas tan frecuentemente como cuando se cultivan en el suelo o una maceta puede transportarse a un lugar soleado o resguardado del viento si hace falta.

 

–          Cultivo mixto:

En jardines más pequeños o cuando no se desea fraccionar el jardín para crear una parcela exclusivamente destinada al cultivo de estas plantas, se puede optar por crear un jardín mixto de plantas decorativas con algunas verduras y hortalizas. En este caso se escogerán aquellas plantas alimentarias cuya combinación con otras hierbas o flores resulte más decorativa. Por ejemplo, algunas variedades de judías, poseen flores de colores muy atractivos que pueden utilizarse para decorar un rincón del jardín y, al mismo, tiempo proporcionar alimento. Entre estas tenemos el ayocote (Phaseolus coccineus) procedente de México, una especie trepadora que puede llegar a los 3 metros de altura y cuyas legumbres pueden alcanzar los 15 cm de longitud, aunque lo que más destaca desde un punto de vista decorativo son sus grandes flores de color escarlata.kit-agrobeta-especial-horticolas

Fuente:

–          El mundo de las Plantas. 1999-2013. Botanical-online S.L.

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal