Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Hongos y enfermedades en el cultivo de la marihuana (I)

Publicado el 05/09/2013 por info@agrobeta.com

botrytis1

Los hongos son plantas muy primitivas y no producen clorofila, la sustancia que da a las plantas superiores su color verde. Los hongos se reproducen mediante la propagación de esporas microscópicas en vez de semillas. Hay un sinfín de esporas de hongos presentes en el aire en todo momento. Cuando estas esporas microscópicas suspendidas en el aire encuentran las condiciones adecuadas, se asientan y empiezan a desarrollarse. Algunos hongos, como el moho gris que pudre los cogollos (Botrytis) son tan prolíficos que pueden esparcirse por todo un cultivo en cuestión de días.

La tierra empapada y sin esterilizar, junto a un aire húmedo y estancado, proporciona el entorno que necesitan los hongos para desarrollarse. Aunque hay muchos tipos distintos de hongos, suelen prevenirse. La prevención es el primer paso y la verdadera clave del control de hongos. La limpieza y el control del clima son las claves para prevenir la aparición de hongos.

Para prevenir la aparición de hongos, se deben controlar todos los factores que contribuyen a su desarrollo: eliminar los escondites, mantener limpia la habitación, bajar la humedad al 50% y mantener una buena circulación de aire. Si la prevención resulta inadecuada y los hongos hacen su aparición, serán necesarias medidas avanzadas de control. Retira y destruye cuidadosamente las hojas muertas. Lávate las manos después de tocar el follaje enfermo. Si el problema ataca una planta o sólo unas pocas, aísla los individuos afectados y trátalos por separado. Recuerda que los hongos pueden extenderse como el fuego si las condiciones son las adecuadas. Si consiguen establecerse a pesar de que se tomen todas las medidas preventivas, no dudes en recurrir a métodos extremos de control, incluyendo rociar el jardín entero con el fungicida apropiado.

Moho gris (Botrytis) o moho de los cogollos:

El moho gris es el más común de los hongos que atacan las plantas de interior, y florece en los habituales climas templados y húmedos, aumentando en climas húmedos (por encima del 50%). Empieza dentro del cogollo y es difícil de ver al principio –de color entre blanquecino grisáceo y verde azulado-; la botrytis aparece en forma similar a pelos o hilos. A medida que la enfermedad avanza, el follaje se vuelve algo reblandecido. En ambientes menos húmedos, el daño también puede aparecer en forma de manchas oscuras y marrones sobre los cogollos. La zona afectada por la botrytis está seca al tacto y suele desmoronarse. El moho gris ataca muchos otros cultivos, y las esporas en suspensión están presentes prácticamente en todas partes. Aunque lo más común es que se encuentre atacando los cogollos florales densos e hinchados, también ataca tallos, hojas y semillas, provoca el mal del vivero y descompone los cogollos secos y almacenados. También se transmite a través de las semillas.

Puedes encontrar hojas sueltas que parecen secarse misteriosamente en los cogollos. Podrían ser las señales de un ataque de botrytis en el interior del cogollo. La observación constante, especialmente durante las últimas dos semanas antes de la cosecha, resulta necesaria para mantener el jardín a salvo de la enfermedad. Los cogollos florales son reducidos rápidamente a fango si las condiciones son frías y húmedas, o a polvo infumable en las habitaciones cálidas y secas. La botrytis puede destruir un cultivo entero en un plazo de siete a diez días si se deja sin controlar. El daño en los tallos –la botrytis comienza en los tallos y no en los cogollos- es menos común en interior. Primero, los tallos se ponen amarillos y desarrollan partes ulcerosas. El daño hace que se marchite el crecimiento por encima de la herida, y puede provocar que los tallos se doblen. Transportado por el aire y por las manos y herramientas contaminadas, el moho gris se extiende con mucha rapidez en los espacios de interior, infectando una habitación de cultivo entera en menos de una semana cuando las condiciones son propicias.

agrobeta-botrykiller-

Minimiza la incidencia de los ataques de botrytis con una humedad baja (50% o menos), bastante circulación de aire y buena ventilación. Cultiva variedades que no produzcan cogollos compactos y pesados, ya que éstos proporcionan un lugar perfecto para que florezca el hongo. Los climas frescos (por debajo de 21ºC) y húmedos (superior al 50%) son perfectos para un desarrollo galopante del moho gris. Elimina los tallos muertos de las hojas, los peciolos que quedan en las ramas cuando se retiran hojas dañadas; de esta forma, pueden evitarse los brotes de botrytis que están propiciados por el follaje muerto y en descomposición. Aumenta la ventilación y  mantén la humedad por debajo del 60% y conserva limpia la habitación. Utiliza medios de cultivo fresco y esterilizado en cada cultivo.

Tan pronto como aparezcan los primeros síntomas de botrytis, usa tijeras de poda esterilizadas con alcohol para retirar los cogollos infectados de moho, al menos 3 cm por debajo de la zona infectada. No permitas que el cogollo o cualquier cosa que esté en contacto con el mismo contaminen los cogollos o el follaje. Retíralo del jardín y destrúyelo. Lávate las manos y friega los utensilios después de eliminar la materia vegetal infectada. Sube la temperatura a 26ºC y reduce la humedad por debajo del 50%. Los niveles excesivos de nitrógeno y fósforo ablandan el follaje, de lo cual se aprovecha el hongo. Asegúrate de que el pH esté alrededor de 6,0 para facilitar la absorción del calcio. Lo niveles bajos de luz también producen un crecimiento débil, lo cual favorece los ataque de moho gris. Evita que las plantas estén demasiado apretadas y mantén alto el nivel de luz. El hongo botrytis necesita la luz UV para completar su ciclo vital; no puede vivir sin luz UV. Algunas variedades rara vez caen víctimas del moho gris. Muchos cruces son más resistentes al moho gris que las variedades indica puras. Cosecha cuando las glándulas de resina sean todavía translúcidas. Una vez que las glándulas se vuelven ambarinas, la amenaza de moho gris aumenta considerablemente.

 

Fuente:

– Marihuana: Horticultura del cannabis. La biblia del cultivador médico de interior y exterior. Jorge Cervantes. 2007.

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal