Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Hongos y enfermedades en el cultivo de la marihuana (II)

Publicado el 19/09/2013 por info@agrobeta.com

Mal del vivero o damping-off:

Este ataque fúngico llamado a veces marchitamiento del Pythium, suele darse en tierra y en otros medios de cultivo. Impide que las semillas recién germinadas lleguen a brotar, ataca los plantones, haciendo que se pudran a ras de tierra; y provoca que amarillee el follaje de las plantas más viejas y que éstas se pudran a ras de suelo. En ocasiones, también ataca a ras de tierra los esquejes que están enraizando. Está causado por distintas especies de hongos, incluyendo Botrytis, Pythium y Fusarium. Una vez iniciado, el mal del vivero es fatal. Al principio del damping-off, el tallo pierde contorno a la altura de la superficie del suelo y se debilita; luego, se oscurece; y finalmente, se corta la circulación de los fluidos, matando el plantón o el esqueje.

El mal del vivero está causado por una combinación de los siguientes factores:

1.- Los hongos ya están presentes en un medio de enraizamiento sin esterilizar.

2.- Exceso de riego y mantenimiento de un medio de cultivo saturado de agua

3.- Humedad excesiva

La enfermedad puede ser evitada mediante el control de la humedad del sustrato. Brota las semillas y enraíza los esquejes en medios estériles y de drenaje rápido. No coloques una cubierta para mantener la humedad sobre las plántulas recién brotadas. Mantén la temperatura de germinación entre 21 y 29 ºC. El mal del vivero es inhibido por la luz brillante. Fertiliza al mínimo durante el primer par de semanas de crecimiento. Germina las semillas entre servilletas de papel nuevas y limpias, y planta las semillas en tierra una vez que hayan brotado. No plantes las semillas a demasiada profundidad y cubre con una capa de tierra del grosor de la semilla. Utiliza un medio de cultivo nuevo y esterilizado y limpia las macetas para evitar la presencia de hongos perjudiciales en el sustrato.

mildiu

Mildiu de pelusa:

Llamado a veces falso mildiu, afecta a las plantas vegetativas y en floración. El follaje joven y suculento es uno de los lugares favoritos para empezar a desarrollarse. El mildiu polvoriento se desarrolla con temperaturas por debajo de 26 ºC.

Aparece en forma de manchas amarillo blancuzcas sobre las hojas, formando parches pálidos. El micelio grisáceo desarrollado se encuentra en el envés de las hojas, en el lado opuesto de las manchas pálidas. El mildiu de pelusa puede extenderse muy rápidamente, causando falta de vigor y que el crecimiento sea lento; las hojas amarillean, se secan y caen. La enfermedad está en el sistema de la planta y crece hacia fuera. Suele resultar fatal; se extiende con rapidez y puede acabar con un cultivo. Evita que las plantas estén apiñadas para que la enfermedad no se vea favorecida. Mantén la temperatura por encima de 26 ºC e impide que la humedad llegue al 50%.

Utiliza un medio de cultivo esterilizado para controlarlo. Retira y destruye las plantas afectadas, no sólo el follaje.

Tizones:

 Tizón es un término general que describe muchas enfermedades de las plantas causadas por hongos, principalmente unas pocas semanas antes de la cosecha. Los indicios de tizón incluyen manchas oscuras e irregulares en el follaje, crecimiento lento, marchitamiento y muerte de la planta. La mayoría de los tizones se propagan rápidamente por grandes extensiones de plantas.

Para controlarlo utiliza un medio de cultivo fresco y esterilizado. Evita la fertilización con un exceso de nitrógeno. Evita los tizones manteniendo sanas las plantas mediante un equilibrio apropiado de nutrientes y un buen drenaje para evitar la acumulación de nutrientes.

Manchas foliares y hongos:

Los hongos de las hojas y los tallos, incluyendo las manchas foliares, atacan el follaje. Las manchas de color marrón, gris, negro o entre amarillo y blanco, se desarrollan en las hojas y en los tallos. Las hojas y los tallos se decoloran y desarrollan manchas que frenan el flujo de los fluidos y otros procesos vitales de la planta. Las manchas se expanden sobre las hojas, haciendo, haciendo que éstas amarilleen y se desprendan. El crecimiento se ralentiza, la cosecha se alarga y, en casos severos, sobreviene la muerte. Manchas foliares es el nombre sintomático que se usa para muchas enfermedades. Estas enfermedades pueden estar ocasionadas por bacterias, hongos y nematodos. Las  manchas foliares sobre plantas que están bajo una lámpara caliente. El estrés de la temperatura provoca las manchas que, frecuentemente, dan lugar a enfermedades.

Para evitarlo, utiliza medio de cultivo fresco y esterilizado para cada cultivo. Aparta las lámparas de las plantas media hora antes de rociarlas, así las plantas no estarán demasiado calientes. No pulverices durante las cuatro últimas horas antes de que se apaguen las luces, ya que el exceso de humedad se queda en el follaje y fomenta el desarrollo de los hongos. Mantén la humedad al 50% o menos. Evita el exceso de nitrógeno, retira el follaje dañado y deja espacio entre las plantas para que circule el aire.

Fuente:

– Marihuana: Horticultura del cannabis. La biblia del cultivador médico de interior y exterior. Jorge Cervantes. 2007.

Hay 2 comentarios

Como puedo eliminar las manchas blancas en las hojas de cultivo de marihuana

Por Emmanuel | 18 febrero, 2020

Depende del hongo que tengas puedes usar cobres o productos ecologicos como la cola de caballo o el fungitotal.

Por info@agrobeta.com | 6 marzo, 2020

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal