Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Hongos y enfermedades en el cultivo de la marihuana (III)

Publicado el 25/09/2013 por info@agrobeta.com

i-love-marihuana-hoja-amarilla-septoriaFusariosis:

Los ataques de hongos Fusarium son más comunes en invernaderos y cuartos de cultivos que se mantienen cálidos. Las soluciones recirculantes de nutrientes que están a más de 24 ºC crean las condiciones perfectas para la fusariosis. El agua y la solución nutriente llevan consigo esta enfermedad cuando están contaminados. La fusariosis comienza como pequeñas manchas en las hojas más bajas y viejas. Rápidamente aparece clorosis entre los nervios de las hojas. Pude que las puntas de las hojas se ricen antes de marchitarse y secarse súbitamente hasta crujir. Distintas partes de la planta –o la planta entera- se marchitan. Todo el proceso sucede tan deprisa que las hojas amarillas y muertas cuelgan lacias en las ramas. Esta enfermedad comienza en el xilema de las plantas, la base del sistema de transporte de los fluidos. Las plantas del fluido en el tejido vegetal. Corta uno o dos de los tallos principales, y busca el característico color marrón rojizo.

Para evitarlo es necesaria la prevención. Mantén la solución nutriente por debajo de 24 ºC. La adición de peróxido de hidrógeno también contrarresta la acción de los hongos Fusarium. Siempre hay que retirar y destruir las plantas infestadas.

Mildiu Polvoriento:

La primera indicación de la infección son pequeñas manchas en la parte superior de las hojas. Llegados a este punto, la enfermedad lleva dentro de la planta una semana o más. Las manchas progresan hasta dar lugar a una capa polvorienta, fina y pálida, de color gris blanco, en los brotes de crecimiento, las hojas amarillean y las plantas mueren a medida que avanza la enfermedad. En ocasiones es fatal en interior, esta enfermedad ataca con toda su fuerza cuando las raíces están secas y el follaje se mantiene húmedo. Las plantas llevan semanas infectadas antes de mostrar los primeros síntomas.

Impide el desarrollo de este mildiu evitando las condiciones de frío, encharcamiento, humedad y poca iluminación en el cuarto de cultivo, así como las fluctuaciones de temperatura y humedad. Los niveles bajos de luz y el aire viciado influyen en esta enfermedad. Aumenta la circulación de aire y la ventilación, así como el espacio entre las plantas. Asegúrate de que la intensidad de la luz sea elevada. Retira el follaje infectado, evita el exceso de nitrógeno.

Podredumbre de las raíces 

Los hongos de la podredumbre de las raíces provocan que las raíces pasen de un blanco saludable a un marrón claro. A medida que la podredumbre avanza, la coloración marrón de las raíces se vuelve cada vez más oscura. A la clorosis de las hojas le sigue el marchitamiento de las hojas viejas por toda la planta, y el crecimiento pasa a ser lento. En casos graves, la podredumbre progresa hasta la base de la planta, haciendo que se oscurezca. La podredumbre de las raíces es más común cuando las raíces son privadas de oxígeno y se mantienen en agua sin airear. Los insectos nocivos del suelo que cortan, chupan y mascan las raíces abren la puerta a las enfermedades relacionadas con la putrefacción. Inspecciona las raíces con una lupa de 10 aumentos para buscar rastros de daños producidos por plagas.

Mantén el pH por encima de 6,5 en tierra y alrededor de 6,0 en medios hidropónicos para reducir la incidencia de la enfermedad. Controlar cualquier insecto, hongo, bacteria, etc., que se alimente de las raíces.

Moho negruzco

El moho negruzco es un hongo superficial que crece en la sustancia pegajosa que excretan los pulgones, las cochinillas algodonosas, las lapas, las moscas blancas, etc. El moho negro sólo es un problema para las plantas de interior cuando esa especie de melaza está presente. El moho negruzco restringe el desarrollo de la planta, ralentiza el crecimiento y disminuye la cosecha.

Para el control de esta plaga es conveniente eliminar los insectos que excretan melaza. Una vez que se controla esta sustancia, el moho muere. Lava tanto la sustancia pegajosa como el moho con una solución jabonosa biodegradable. Enjuaga el agua jabonosa unas horas después de aplicarla.

Verticilosis

Las hojas bajas desarrollan amarilleamiento clorótico en los bordes y entre los nervios antes de volverse de color marrón apagado. Las plantas se marchitan durante el día y se recuperan cuando la luz se apaga. En poco tiempo, el marchitamiento se extiende por diversas partes de la planta o por toda ella. Corta el tallo en dos y busca el característico color marrón del tejido del  xilema. El hongo bloquea el flujo de los fluidos de la planta, causando el marchitamiento.

Utiliza tierra nueva y esterilizada para controlar esta plaga. Asegúrate de que haya un buen drenaje. Emplea nitrógeno amoniacal como fuente de nitrógeno. No sobrefertilices.

Virus

Los virus siguen siendo un misterio. Actúan como organismos vivos en algunos casos, y como agentes químicos inertes en otros. Tienen que entrar en las plantas a través de las heridas. Una vez que un virus alcanza las células de una planta, los animales y el ser humano. El pulgón y la mosca blanca son los peores. Los utensilios infectados también transportan virus de una planta a otra. Los síntomas típicos de una infección viral son: crecimiento enfermizo, manchas en hojas y tallos, amarilleamiento y rendimientos pobres. Las enfermedades virales se dispersan en el sistema de distribución de fluidos de la planta y lo destruyen, lo cual suele provocar manchas foliares y moteado. Un virus puede acabar completamente con una planta en pocos días. Una vez que una planta coge un virus, hay poco que puedas hacer.

Para el control usa siempre medio de cultivo nuevo y esterilizado. Desinfecta las herramientas antes de cortar materia vegetal de plantas diferentes. Destruye todas las plantas infectadas con el virus.

agrobeta-cuproplus-eco-

Fuente:

– Marihuana: Horticultura del cannabis. La biblia del cultivador médico de interior y exterior. Jorge Cervantes. 2007.

Hay 11 comentarios

lamentandolo mucho lo mio es una critica para el cannabis y mi pregunta es curra alguna enfermedad?que yo sepa no alivia los sintomas mi hija con 13 años consume y lo tipico yo controlo en cualguier balcon o terraza se pueden ver las plantas son legales para consumo propio pues hagamos la coca legal para el consumo propio tambien fin y al cabo las dos son drogas para paliar dolores y que se encuentren mejor las personas en distintos puntos pero es asi
se que la que debe cuidar de que mi hija no consuma soy yo pero todos sabemos que es materialmente inposible porque en las puertas de insti esta o en la hora del patio mi hermano murio de cancer le daban morfina se que es peor sirve para lo mismo no cura alivia asi que puedo decir por experiencia en mi familia que este es un modo de empezar en las drogas y despues se va subiendo de peldaño y lo dicho mi padre y mis dos hermanos eran drogadictos y señores pregunten por donde empiezan a consumir y el yo controlo si si hasta que se escapa y probamos algo mas fuerte para que nos produzca mas o menos lo mismo y abres internet y encuentras paginas como esta que te aconsejan como plantarlas y como hacer que esta maravilla para la juventud aprenda bien no valla a ser que la maria tenga hongos

Por martina asensio varo | 9 octubre, 2013

Yo empeze con la marihuana despues de que tu gobierno me vendiera el tabaco y no digera que era malo para la salud y por que la gente le gusta la coca?porque tu gobierno vende alcohol y la gente la toma para no emborracharse!eso dicen algunos.Asique antes de echarle la culpa ala maria mira ver que fue antes

Por emilia | 10 diciembre, 2013

hola martina. siento mucho que vengas de una familia de drogadictos comprendo que eches pestes de lo que para ti son drogas. Yo también tengo cáncer terminal. No quiero contarte el dolor que me produce . desgraciadamente no hay cura, y pronto iré a ver a mis antepasados y formar parte de la tierra, los médicos me recetaban drogas sintéticas y basura química que lo único que hacía es estropearne más., hay mucha especies de marihuana pero podemos diferenciar entre sativa e indica, un amigo me dijo una vez que la probará y la verdad es que la primera vez sentí mucha hambre y algo de mareo pero el dolor desapareció, entonces fue cuando comprendí que la naturaleza tenia lo que necesitaba, A día de hoy tengo mis propias plantas y me las fumo, no hago daño a nadie . Me relajo y mato mi dolor, curar no cura, pero no me destruyen me relajan y puedo dormir x la noche.
Por supuesto no la recomiendo para desayunar porque el rendimiento en el día no va a ser bueno, pero porque n no cultivas una te fumas un porro y entonces opinas?
un saludo y gracias x vuestro blog personalmente me ha ayudado mucho.

Por Carlos | 11 octubre, 2014

que varvaridad

Por francisco | 1 noviembre, 2013

quiero que vean mis plantas, tengo 3 , una de ellas tiene puntitos amarillos en las hojas mas grandes y la otra planta las hojas de abajo de todo se ponen amarillentas y cuando pasan los dias se caen, que puede ser? para saber que es lo que le tengo que comprar

Por yamila | 19 noviembre, 2013

Yamila unas fotos de tus plantas seria lo mejor. Puedes enviarlas a info@agrobeta.com

Por info@agrobeta.com | 19 noviembre, 2013

y no se olviden de los ancioliticos….aguante el autocultivo!

Por EL_PALIA | 8 enero, 2014

Martina Asensio, eso que dices de que se empieza con la marihuana y se acaba consumiendo drogas mas fuertes es la mayor tontería que siempre oigo.

A caso el alcohol no es legal? Prácticamente todos hemos bebido alcohol durante nuestras vidas y no hemos pasado a drogas mas fuertes por ello.

– Sabes que el alcohol es mas dañino para el organismo que la marihuana?

– Sabes que el THC ( la sustancia de la marihuana ) es menos adictiva que la cafeína y por supuesto muchísimo menos que el alcohol? ( está comprobado )

– Sabes que el colocón ( que según tu buscan los jóvenes ) que da el alcohol es mayor que el que da la marihuana? Tan solo bebe una botella de vodka entera y reza para no entrar en coma.
Entonces, que sentido tiene eso que dices?

Una vez dicho eso, reflexiona y dime, que sentido tiene eso que tu dices?

Es normal que no te guste que tu hija fume y seguramente haces bien en preocuparte. Pero no vengas a una web donde sabes que la gente consume marihuana a criticar. Porque nosotros somos personas mayores responsables de lo que hacemos, cultivamos o consumimos y no tenemos la culpa de que tu hija consuma marihuana.
Así que si quieres ayudar a tu hija a alejarla de esto, ya te digo yo que esta no es la manera.

Por Martí Benito | 19 febrero, 2014

Martina, despues de leerte entiendo que tengas problemas con tu hija.

Por Juan | 10 junio, 2014

Hola. en algunas de mis nenas apareció como un hongo blanco en la base del tallo que se extiende unos dos centímetros hacia arriba, además parte de las raíces crecen hacia arriba de la superficie de la tierra. si pueden darme algún consejo se los voy a agradecer. Saludos!!!

Por ludmila | 30 mayo, 2020

Puede probar con fungicidas a base de cobres.

Por info@agrobeta.com | 6 octubre, 2020

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal