Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

ABONOS ORGANICOS: MEJORADORES DE SUELO

Publicado el 16/10/2013 por info@agrobeta.com

Imagen-trigo-inia

Los mejoradores y acondicionadores del suelo son recursos naturales de extraordinaria importancia para corregir limitaciones en las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos agrícolas. De ahí la conveniencia de que los agricultores conozcan los efectos beneficiosos de los abonos orgánicos para mejorar la productividad de los suelos, corregir los problemas de acidez y restaurar los desbalances nutricionales para obtener mayores rendimientos y mejor rentabilidad.

Hay que aclarar que los abonos orgánicos y las enmiendas no reemplazan los fertilizantes; su efecto acondicionador se refleja en el mejoramiento del ambiente bioquímico del suelo lo cual se traduce en un mejor aprovechamiento de los nutrientes aplicados al suelo, incrementando su eficacia y disminuyendo las pérdidas por fijación, lixiviación y volatilización. Así mismo, reduce el efecto de las sustancias tóxicas y promueven la actividad biológica del suelo.

La materia orgánica del suelo es la acumulación de todos los residuos vegetales y animales, así como de las células microbianas depositadas en el suelo y que se encuentran en proceso de descomposición. La materia orgánica del suelo es importante como fuente de la energía requerida para la actividad y el metabolismo de los microorganismos del suelo y como sustrato para el suministro de algunos nutrientes esenciales para las plantas.

Por estas razones la materia orgánica se constituye en la fracción más activa y dinámica del suelo, incrementando su potencial productivo y mejorando su actividad biológica.

La materia orgánica incorporada al suelo, en forma de abono orgánico, es de gran importancia porque actúa como un acondicionador y mejorador de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

agrobeta-humus-de-lombriz-roja-californiana

Efectos sobre las propiedades físicas del suelo:

–          Incrementa la capacidad de retención de humedad del suelo. Se considera que la materia orgánica, debido a su alta porosidad, es capaz de retener una cantidad de agua equivalente a 20 veces su peso.

–          Mejora la porosidad del suelo, lo cual facilita la circulación del agua y del aire a través del perfil del suelo.

–          Estimula el desarrollo radicular de las plantas. A mayor contenido de materia orgánica mayor desarrollo radicular permitiendo a las plantas explorar un mayor volumen de suelo para satisfacer sus necesidades de nutrientes y agua.

–          Mejora la estructura del suelo, dándole una mayor resistencia contra la erosión y una mejor permeabilidad, aireación y capacidad para almacenar y suministrar agua a las plantas.

–          Da color oscuro al suelo aumentando la temperatura y las reacciones bioquímicas que allí se desarrollan.

 

agrobeta-humicos-25

Efectos sobre las propiedades químicas del suelo:

–          Incrementa la capacidad de intercambio catiónico del suelo (C.I.C) que refleja en una mayor capacidad para retener y aportar nutrientes a las plantas elevando su estado nutricional.

–          Contribuye a incrementar la fertilidad del suelo mediante la liberación de varios nutrientes esenciales para las plantas entre los cuales se destacan el Nitrógeno (N), el Fósforo (P), el Azufre (S) y algunos elementos menores, como el Cobre  (Cu) y el Boro (B).

–          Incrementa la capacidad buffer o amortiguadora del suelo, es decir, su habilidad para resistir cambios bruscos en el pH cuando se adicionan sustancias o productos que dejan residuo ácido o alcalino. Por ejemplo, cuando la urea y el sulfato de amonio se aplican al suelo se produce nitrógeno amoniacal (NH4+) que bajo condiciones de buena aireación se nitrifica liberando Hidrógenos que incrementan la acidez del suelo. En esos casos la materia orgánica actúa como amortiguador disminuyendo la acidez generada por los dos fertilizantes.

 

Efectos sobre las propiedades biológicas del suelo:

–          Incrementan la actividad biológica del suelo al mejorar su componente biótico.

–          Aumenta la carga microbiana que se encarga de la mineralización de los compuestos orgánicos y de la liberación de los nutrientes para las plantas.

–          Es fuente de energía para la gran mayoría de los microorganismos del suelo.

 

agrobeta-bat-guano

Los abonos orgánicos son productos resultantes de la descomposición biológica de la Materia Orgánica que al ser incorporados al suelo mejoran sus propiedades físicas, químicas y biológicas lo cual se refleja en un incremento de la capacidad productiva del suelo. Además son fuentes de varios nutrientes esenciales para las plantas, elevando el potencial de fertilidad del suelo.

Los abonos orgánicos también contribuyen a incrementar el desarrollo radicular de las plantas mejorando el sostén de las mismas, promueven la sanidad del cultivo y aportan hormonas que influencian positivamente los mecanismos fisiológicos de las especies vegetales.

 

 

 

Fuente:

–          Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria – Pronatta.  José Orlando Blanco Sandoval. Ingeniero Agrónomo Ph. D. Profesional Especializado ICA A.A. 1141.

 

 

 

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal