Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

EL COBRE

Publicado el 29/10/2013 por info@agrobeta.com

13014777454d92f9714a287

En primavera y verano los arboles son atacados por plagas y enfermedades. Estos hongos o insectos, al llegar el invierno tratan de sobrevivir hasta la primavera siguiente, momento en el que vuelven a instalarse. Los hongos pasan el invierno en el suelo y en las hojas secas. Los insectos tratan de esconderse en las arrugas o grietas de la corteza.

El Cobre es un fungicida de origen mineral autorizado en agricultura ecológica. Por otro lado, la planta lo absorbe  por las raíces y entra a formar parte de diversos procesos, entra otras funciones, interviene en la biosíntesis de clorofila.

El Cobre como fitosanitario protege a los cultivos de ciertos hongos y es el único bactericida autorizado bactericida autorizado en la Unión Europea.

Actúa por contacto, su aplicación forma una lámina superficial de protección que evita que las esporas de los hongos y las bacterias se establezcan y se desarrollen.  Su efecto es preventivo, no cura las partes afectadas de las plantas y no impide el desarrollo de la enfermedad una vez el hongo se ha implantado en la planta. No penetra dentro de los tejidos de la planta.

Ataca a un amplio número de hongos diferentes y al ser partículas minerales y no biodegradables a corto plazo, pueden permanecer activas mucho más tiempo.

El cobre se recomienda para tratamientos fungicidas preventivos de mildiu, antracnosis, alternariosis, moniliosis, oidio y otros hongos. También, los fungicidas derivados del cobre son los únicos bactericidas autorizados para el control de bacterias.

Al aplicar el cobre se forma una película sobre las hojas de los cultivos. El cobre contenido en los tratamientos se disuelve en una muy pequeña proporción y loa iones del cobre son absorbidos por contacto por los microorganismos que intentan establecerse en las plantas en la etapa de germinación de las esporas. El cobre sustituye a otros metales esenciales para la vida de los patógenos en cantidades infinitesimales produciendo una intoxicación y la muerte.

El cobre puede resultar fitotóxico para nuestros cultivos si se ve arrastrado hacia el interior de las plantas al realizar aplicaciones junto con productos fitosanitarios que son susceptibles de ser absorbidos por los cultivos. Por lo tanto hay que evitar aplicaciones de cobre con abonos foliares o aminoácidos, o fungicidas e insecticidas que no sean de contacto.

Es de fácil lavado ya que es un producto de contacto, por lo que en casos de precipitaciones frecuentes, debemos volver a hacer aplicaciones una vez las plantas se hayan secado.

Existen diferentes formulaciones de cobre, aunque el reglamento CEE 2092/91 autoriza los siguientes en agricultura ecológica:

  • Sulfato de cobre: Entre un 20% y un 25% de cobre metal. Debido a su estructura, es el cobre más persistente, pero también es el más fitotóxico ya que el tamaño de partícula es  muy pequeña y se puede ver arrastrada más fácilmente al interior de las células vegetales.
  • Oxicloruro de cobre: 50% de cobre metal, posee poca adherencia y persistencia y, por tanto, es menos fototóxico.
  • Óxido cuproso: Es el cobre de color rojo, posee entre 50 y 80% de cobre metal, una buena eficacia y una alta persistencia. Tiene mayor resistencia al lavado.
  • Hidróxido de cobre:  50% de cobre metal. Rápida liberación de los iones de cobre, tiene efecto de choque y una buena eficacia pero una baja persistencia.

El abuso de los tratamientos de cobre puede producir una acumulación excesiva del elemento en el suelo y producir fitotoxicidad en el cultivo produciendo efectos adversos en el cultivo por absorción de las raíces. Los tratamientos permitidos con productos cúpricos están reducidos a entre 3 y 5 aplicaciones autorizadas al año.

AGROBETA COBRE ECO es un corrector de carencias de cobre, formulado a partir de sulfato de cobre, que ha demostrado ser efectivo en la prevención de distintos hongos como mildiu y moniliosis. Además posee una amplia actividad bacteriológica. La presencia en su formulación de agentes surfactantes hace que los iones cobre penetren más rápidamente que otros productos en el interior de nuestra planta.

 agrobeta-cobre-eco

Fuentes:

–          Agricultura ecológica online. Tratamiento fitosanitarios de invierno. 04/02/2013.

–          El Blog de Plantelia. El cobre en los cultivos. Angel Villarino. 25/04/13

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal