Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

El mejor abono sólido para nuestras plantas

Publicado el 12/11/2013 por info@agrobeta.com

plantas-de-interior-orquideas-rosas

 

El guano de murciélagos es considerado uno de los mejores abonos de naturaleza orgánica. Contiene todos los elementos esenciales para las plantas se desarrollen sanas y bellas.

Las antiguas civilizaciones cuidaban celosamente los depósitos de guano, existiendo en algunos casos la pena de muerte para quienes ocasionaran disturbios en ellos.

El guano de los murciélagos que comen insectos tiende a ser muy rico en nitrógeno, por lo que promueve un fuerte desarrollo en las plantas. El guano producido por murciélagos que comen fruta es más rico en fósforo. Ambos tienen microorganismos beneficiosos, entre ellos algunos, llamados biorremediadores, que limpian toxinas por lo que son especiales para tratar suelos que están en transición de prácticas químicas a orgánicas. También poseen propiedades fungicidas y nematóceras.

Este tipo de abono puede ser utilizado tanto en interior como en exterior, incluso se está utilizando el “té” de guano para cultivos hidropónicos como alternativa a los nutrientes químicos.

Es recomendable utilizar el guano durante la temporada de crecimiento. No necesita ningún tratamiento especial, se puede disolver en agua caliente o simplemente mezclarlo con la tierra y luego regar en forma abundante.

P1110152

El guano de murciélago beneficia a legumbres, hierbas, flores, plantas ornamentales y árboles frutales. El alto contenido de nitrógeno es el responsable del saludable color verde de las plantas y de su rápido desarrollo luego de la aplicación. El fósforo promueve el desarrollo del sistema de raíces y el potasio estimula el desarrollo de fuertes tallos.

Además de estos tres nutrientes principales, el guano contiene todos los elementos traza necesario para el crecimiento completo de los vegetales. Por ser un abono sólido, el guano permanece mucho más tiempo enriqueciendo el suelo y nutriendo lentamente a las plantas.

El guano es considerado un constructor de suelos y puede usarse todo el año para mejorar su textura y riqueza, ayudando a compactar el suelo suelto o a aligar los suelos pesados.

Como el guano es rico en microbios bioremediantes que limpian tóxicas, también es muy usado como purificante en los cultivos en transición de prácticas químicas a orgánicas. Esos mismos microbios combaten a los hongos si se los rocía directamente sobre las hojas.

También contiene poderosos microbios descomponedores que ayudan a controlar las enfermedades del  suelo y los nematodos perjudiciales, acelerando asimismo el proceso de descomposición.

El ciclo del guano comienza cuando las plantas son comidas por los insectos, que a su vez son comidos y digeridos por los murciélagos, que depositan sus heces en el piso. Allí comienza un proceso llevado a cabo por escarabajos y microbios descomponedores que convierten las heces en uno de los más perfectos fertilizantes que se conozcan.

 agrobeta-bat-guano

 

Fuente: Barbastella, el Mundo de los Murciélagos. www.barbastella.org.

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal