Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

¿QUE SON LOS FITOFORTIFICANTES?

Publicado el 14/11/2013 por info@agrobeta.com

big_81079_89236_manzanos_sidra

 

Los fitofortificantes son productos “no fitosanitarios” capaces de mitigar, reducir o evitar daños mediante las propias características intrínsecas de las plantas, permite a la planta desarrollar defensas ante distintas enfermedades, así como fortalecer el estado general de la misma, lo que la hace más resistente  frente a plagas o situaciones de estrés.

La aplicación de los primeros fitofortificantes (fosfitos) para el control de enfermedades ya se postuló en los años 70, cuando se demostró que estas moléculas procedentes del Acido Fosfórico, también llamado Acido Fosforoso y/o Acido Ortofosforoso, podían controlar hongos de suelo, particularmente del género Phytophtora. Posteriormente se comprobó que, además de un efecto tóxico sobre Phytophtora, las plantas que habían recibido aplicaciones de fosfitos eran capaces de crear un entorno antimicrobiano mejor que las que no fueron tratadas.

 

agrobeta-fosfito-potasico-50

Aunque hasta la fecha los estudios realizados se han centrado sobre todo en Phytophtora sp., recientemente se han publicado estudios sobre otros hongos que también avalan el efecto de los fosfitos (sobre todo del fosfito potásico). Han comprobado que los ataques en post-recolección por Cladosporium spp  en cítricos se reducían significativamente con la aplicación pre-cosecha de fosfito potásico. De manera similar, se ha comprobado el efecto fitofortificante del fosfito potásico que era capaz de controlar los problemas provocados por Alternaria alternata en manzano. Se ha comprobado que el fosfito de potasio funciona como fungistático para Armillaria mellea en vid. Se atribuye la protección que confiere la aplicación de fosfitos a su capacidad de provocar síntesis de fitoalexinas. Estas moléculas constituyen uno de los mecanismos de resistencia a enfermedades de que disponen las plantas, y en términos generales se trata de varios grupos de compuestos de bajo peso molecular, cuya presencia es relativamente baja  en tejidos sanos, y cuya síntesis es inducible por estrés tanto biótico como abiótico.

cola-caballo-eco-500

 

El concepto de fortificante da un nuevo sentido a la lucha fitosanitaria y cambia totalmente el panorama que conocemos hoy en día, ya que no se basa en el conocimiento del patógeno para desarrollar una molécula sintética específica capaz de frenar la enfermedad, sino en el estudio de la fisiología de la planta y de sus mecanismos de defensa aprovechando todo el potencial que la planta posee para defenderse.

Las exigencias de una agricultura más sana, libre de residuos y la progresión de la agricultura ecológica, han hecho que las normas que regulan el uso de los productos fitosanitarios se vuelvan más exigentes y restrictivas, obligando la retirada de muchos productos.

 

Fuente:

–          Fitofortificantes.net

Hay 5 comentarios

Me llamó, José Fco Alonso P. Estoy interesado en estos productos, para aplicarlos en mi terreno, viña, papas y árboles frutales, necesito mucha información, pueden ayudarme. estudiofraymar@gmail.com

Por José fco. alonso Padilla | 14 noviembre, 2013

Tengo un problema en algunas plantas de vid por infeccion de agrobacteria vitis, me pueden indicar algunos productos fitofortificantes para erradicar esta bacteria.
Gracias

Por Guillermo Urzua | 20 agosto, 2019

Hola:
Ninguno de nuestros productos tiene esa función.

Por info@agrobeta.com | 16 septiembre, 2019

Tengo olivos enfermos por armil-laria, puedo hacer algo para salvarlos??

Por Jordi | 28 julio, 2022

Hola. Para tratamiento en viña contra armilaria cuantos tratamiento habría que hacer al año o solo uno post cosecha?
Saludos

Por Vicente | 11 octubre, 2022

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal