Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Cultivo de fresas en casa

Publicado el 21/01/2014 por info@agrobeta.com

56600

La fresa es una planta perenne de tipo herbáceo. Tiene un sistema radicular fasciculado (en forma de cabellera) estando compuesto por raíces y raicillas. Las primeras presentan vasos conductores, mientras que las segundas carecen de estos, son de color más claro y tienen un período de vida corto, de algunos días o semanas, teniendo una constante renovación, en tanto que las raíces son perennes. La profundidad del sistema radicular es muy variable, dependiendo entre otros factores, del tipo de suelo. En condiciones óptimas pueden alcanzar los 2-3 m, aunque lo normal es que no sobrepasen los 40 cm, encontrándose la mayor parte (90%) en los primeros 25 cm. Es por ello que son plantas muy adaptables al cultivo de macetas.

La fresa no es en realidad un fruto, sino un eterio, o sea, un receptáculo floral engrosado y carnoso sobre el que se hallan insertados una elevada cantidad de frutos secos denominados aquenios, cada uno de los cuales contiene una única semilla.

Ciclo de la fresa

Otoño.- La duración de los días y las temperaturas se encuentran decreciendo, lo que produce una paralización progresiva del crecimiento, con acumulación de reservas en las raíces. Comienza la iniciación floral y la latencia de la planta.

Invierno.- Es un periodo en el que los días son cortos y temperaturas bajas. La planta se encuentra parada en fase de latencia. La fresa necesita acumular una serie de horas de frío, con temperaturas por debajo de los 7ºC, para así dar, a partir de la próxima estación, una vegetación y fructificación abundantes. A este proceso de le denomina vernalización.

Primavera.- Con la subida de las temperaturas y el alargamiento progresivo de los días, se produce una reanudación de la actividad vegetativa, floración y fructificación.

Verano.- Es un período influenciado por los días largos y las temperaturas elevadas, en el que la planta crece y se multiplica vegetativamente mediante la emisión de estolones.

Macetas

Pueden cultivarse en macetas de un volumen comprendido entre los 5 y 7 litros, tanto de plástico, barro o madera. Para un buen desarrollo de las raíces, procuraremos usar macetas lo más cilíndricas o cúbicas posibles pues pueden albergar un mayor volumen de sustrato para una misma superficie de cultivo, lo que permite hacer una mejor aportación de agua y nutrientes. De todas formas, las raíces de las fresas tienen una distribución homogénea por todo el volumen del sustrato, no soliendo apiñarse en el fondo, por lo que no es un fuerte inconveniente que las macetas sean troncocónicas.

Drenaje

Un aspecto importante a tener en cuenta en el trasplante de fresas, es que estarán en la nueva maceta durante varios años. El sustrato se hará más compacto con el tiempo y los agujeros del fondo tendrán a obturarse. Por ello, se hace necesario procurar un buen fondo de drenaje.

Si utilizamos macetas de plástico el problema no es importante, pues cuentan con un buen número de agujeros en el fondo, estando algunos de ellos sobre elevados. Con estas condiciones, la evacuación del agua sobrante no es un problema.

En macetas de barro o terracota suele existir un único orificio que, no suele estar sobre elevado. En este caso se suele colocar una capa de marmolina, arlita o piedrecitas, evitando el riesgo de obturación. También se aconseja apoyar las macetas sobre alguna superficie que deje libre el único orificio y no se obture.

agrobeta-humus-de-lombriz-roja-californianaSustrato

A la hora de preparar un sustrato para fresas hay que tener en cuenta que se trata de plantas que crecen en suelos ácidos, con un pH comprendido entre 5 y 6. Por tanto, hay que tratar de evitar la presencia de carbonato cálcico en la mezcla, pues puede generar un pH superior a 7 (básico o alcalino), que podría producir bloqueos de la absorción de hierro por parte de las raíces, ya que este se encontraría inmovilizado en el suelo. Los típicos síntomas de carencia de hierro es el amarilleamiento de las hojas, permaneciendo verde solo los nervios y, si acaso, su entorno.

Las fresas también necesitan contar con un sustrato de buena porosidad, ya que no les gusta el encharcamiento. Para ello, habrá que tratar de usar aquellos que, al mismo tiempo, conserven la humedad y estén suficientemente aireados.

Existen distintas mezclas posibles que se pueden utilizar.

Si se realizan los primeros trasplantes, se puede realizar la siguiente mezcla:

–          30-35% de fibra de coco o, en su defecto, un sustrato comercial para plantas ácidas utilizable en agricultura ecológica, turba rubia o negra.

–          30-35% de humus de lombriz.

–          30-35% de tierra ácida de textura franca.

–          5-10% de arena o perlita. Este tipo de arena la suelen vender en algunos viveros.

Otra mezcla que se puede realizar es la siguiente:

–          60-65% de fibra de coco o, en su defecto, un sustrato comercial para plantas ácidas utilizable en agricultura ecológica, turba rubia o negra.

–          30-35% de humus de lombriz.

–          5-10% de perlita.

Si realizamos un renuevo a partir de plantas ya trasplantadas hace varios años, es posible probar con la siguiente mezcla:

–          60-70% de la anterior mezcla.

–          15-20% de fibra de coco o, en su defecto, un sustrato comercial para plantas ácidas utilizable en agricultura ecológica, turba rubia  o negra.

–          15-20% de humus de lombriz.

Los ramos fructíferos, en función de su tamaño, dejarán los frutos colgados en el borde de la maceta o los depositarán sobre la superficie del sustrato. En este último caso, el riesgo de pudrición de la fresa por Botritis es elevado, por lo que es recomendable acolchar la superficie. Para ello es común utilizar hojas de pino secas, que acidifican el suelo, lo que conviene a las fresas. El acolchado con este material nos asegurará la cubrición del sustrato durante, al menos, un año.

También se puede acolchar con paja u hojas secas de árboles, que se descompondrán mucho antes.

agrobeta-bat-guanoAbonado

Al margen del humus de lombriz aportado como abono de fondo a la hora de elaborar el sustrato, se pueden realizar otras fertilizaciones a lo largo de los varios años que se mantengan las fresas en las macetas:

  • Una aportación superficial de 1 o 2 cm de humus de lombriz al inicio de la primavera.
  • Durante la primavera, verano y otoño, en función del ritmo de crecimiento de la planta, se puede aportar en superficie guano, murcielaguina o algún otro abono en polvo.

agrobeta-redspiderPlagas

  • Thrips. Dañan con su estilete las flores y los frutos, llegando a deformarlos como reacción a su saliva tóxica. Debe prevenirse su ataque atendiendo al número de formas móviles por flor, suelen aparecer con tiempo seco, aumentando su población con la elevación de las temperaturas.
  • Araña Roja. Este ácaro, de cuerpo globoso y anaranjado en estado adulto, es una de las plagas más graves del fresón. Inverna en plantas espontáneas o en hojas viejas de fresón para atacar a las hojas jóvenes con la llegada del calor.

 

agrobeta-alligatorEnfermedades

  • Podredumbre gris. Se desarrollan favorablemente en condiciones de alta humedad relativa y temperaturas entre los 15 y 20ºC. La diseminación se realiza por medio de esporas, ayudándose de la lluvia o el viento.
  • Oídio. Se manifiesta como una pelusa blanquecina sobre ambas caras de la hoja. Prefiere temperaturas elevadas, de 20 a 25ºC y el tiempo soleado, deteniendo su ataque en condiciones de lluvia prolongada. Persiste durante el invierno en estructuras resistentes.
  • Mancha púrpura. Aparece como una mancha circular de 2 a 3 mm de diámetro sobre la hoja. Se dispersa por medio de ascosporas y de esporas, con temperaturas suaves y alta humedad relativa.
  • Hongos de suelo. Son varios los hongos que afectan a la planta desde su sistema radicular o zona cortical del cuello, entre éstos se tiene Fusarium sp., Pytophtora sp., Rhizoctonia sp., Thizopus sp., Pythium sp., Cladosporium sp., Aternaria sp., y Penicillium sp.
  • Bacterias. Ataca principalmente a la hoja, dando lugar a manchas aceitosas que se van uniendo y progresando a zonas necróticas. Se ve favorecida por temperaturas diurnas de alrededor de 20ºC y elevada humedad ambiental

 

 

Fuente:

–          El Maceto huerto. 2012

–          Maceto huerto paso a paso. 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal