Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Preparación y mantenimiento para cultivar en Ecológicos (I)

Publicado el 17/01/2014 por info@agrobeta.com

20061203142704_campos_verdes

Antes de decidir cambiar nuestro cultivo a ecológico, hay que tener en cuenta ciertas normas:

–          No hacer desinfecciones de suelo antes de la reconversión a producción ecológica.

–          Utilizar lo menos aperos mecánicos posibles, para evitar la compactación. Intentar que sean de acción vertical y evitar volteos por encima de los 20 cm, para no mezclar los perfiles de la tierra, ya que si no la materia orgánica se descompondrá profundamente de forma anaeróbica (sin la presencia de oxígeno), se alejan los nutrientes de las raíces teniendo que profundizar más y se cambia la microfauna. Usar de manera preferible el cultivador a la fresadora, o un motocultor en huertos de menores dimensiones.

–          Trabajar la tierra en tempero o sazón, es decir con la humedad suficiente que permita realizar las labores con facilidad. Si se hacen con la tierra seca se la desmenuza y con exceso de humedad cementa la tierra quedando dura y compacta, además de que se trabaja más en ambos estados. Por lo cual antes de una labor comprobaremos el estado de la tierra, si tiene exceso de humedad esperaremos, en cambio si está seco daremos un riego con 24 horas de antelación.

–          Al disminuir nuestras acciones en el suelo buscamos una mayor diversidad de microfauna, mesofauna y lombrices que favorecerán la fertilidad del suelo y agradecen que sean lo menos importunados posible.

Otoño/Invierno

A partir de Octubre o noviembre y hasta febrero se realizan una serie de labores cuya finalidad es:

–          Eliminar hierbas adventicias nacidas desde la cosecha anterior.

–          Incorporar restos de cosechas o rastrojos para su descomposición.

–          Dar una mayor aireación al terreno.

–          Penetración de la lluvia y el hielo durante el invierno.

–          Incorporar abonados cuya acción sea de largo alcance en el tiempo.

–          Tener una buena estructura para preparar el lecho de siembra en primavera.

El estado óptimo del suelo para estas labores es con una humedad superior al tempero, para obtener prismas de tierra compactos, que puedan sufrir la meteorización invernal sin riesgos de erosión.

Preparación Inmediata:

Estas labores se realizarán normalmente a partir de marzo, excepto para cultivos de invierno en lo que la preparación se realizará según proceda.

El objetivo principal de estas labores es preparar el terreno de tal manera que quede listo para recibir la planta o la semilla, según el caso, a expensas de la labor propia y específica de introducción de la especie. Normalmente estas labores van a tender a desmenuzar la tierra en agregados pequeños que reciban bien a la semilla o planta para su germinación o crecimiento.

La preparación del terreno adecuada a nuestro caso va a venir condicionada o aconsejada por:

–          El sistema de riego que tengamos.

–          Las plantas que vamos a cultivar.

–          La maquinaria disponible

–          La nivelación del terreno y su relación con el riego.

Fertilización

En la Agricultura Ecológica lo que se pretende es una fertilización racional, un suelo rico y fértil a largo plazo, buscando el mejor estado del suelo para la correcta nutrición de las plantas.

Diferentes técnicas empleadas en la fertilización:

–          Abono Orgánico.

Originado a partir de la materia orgánica descompuesta. Además de aportar nutrientes se mejora la estructura de la tierra. Por ejemplo: Estiércol, compost, abonos verdes, humus de lombriz.

–          Abono mineral.

Se aplica como complemento cuando es necesario un aporte de: azufre, calcio, fósforo, magnesio o potasio.

Se obtiene a partir de minerales naturales ricos en elementos nutritivos. Por ejemplo: Algas calcáreas, cenizas de madera, rocas en polvo…

Pero con cuidado de su utilización, ya que muchos de ellos necesitan del  reconocimiento por  parte del organismo de control correspondiente.

–          Organismos vivos.

Capaces de descomponer la materia orgánica, fijar nitrógeno o solubilizar minerales.

El Compost

Es el producto de la descomposición de la materia orgánica (proveniente de nuestro huerto o de otras actividades) realizada por los microorganismos en presencia de oxígeno.

Se utiliza como:

–          Abono por su aporte de nutrientes y materia orgánica.

–          Mejorante de suelo ya que frena la erosión, ayuda a la retención de agua y minerales, mejora la estructura del suelo, evitando la formación de costra y facilitando la aireación de las raíces, mejora la textura y facilita el laboreo.

–          Ayuda a controlar la producción de residuos, así podemos aprovechar desperdicios de materia orgánica para convertirlos en productos útiles.

Los materiales para realizar el compost pueden ser:

–          Materiales verdes o húmedos. Estos aportan nitrógeno. Estiércol, restos vegetales, etc.

–          Materiales marrones o secos.  Estos aportan carbono. Hojas secas (excepto las de nogal, actúan como antibiótico), ramas, cartón, etc.

 

Continuará………………………….

Fuente:

–          ECOagricultor. 17 de Octubre de 2013. Agricultura Ecológica, Blog.

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal