Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Cultivo de verduras y hortalizas ecológicas en casa

Publicado el 18/02/2014 por info@agrobeta.com

huerto_casa1

Antes de cultivar verduras y hortalizas en nuestro propio jardín, tendremos que considerar en principio si nuestro jardín o parcela cumple los requisitos adecuados en cuanto a sol, luz o temperatura, composición del suelo, drenaje y riego.

El mejor emplazamiento para cultivar este tipo de plantas es una parcela abierta, libre de árboles y muros altos que le proporcionen sombras, dado que las verduras y hortalizas necesitan una exposición soleada. Algunos cultivos que prefieren temperaturas menos elevadas, deberán protegerse mediante otros cultivos más elevados.

En lugares más fríos, los terrenos resguardados bajo los muros y orientados hacia el sur serán ideales para plantar verduras y hortalizas cuando empiece la primavera o cuando llegue el otoño. También servirán para proteger los cultivos que prefieren mucho sol en verano. Para conseguir huertos productivos en lugares ventosos debemos utilizar rompevientos.

Las verduras y hortalizas necesitan un riego abundante de manera que disponer de un pozo o un punto de agua será imprescindible para mantener la humedad constante que necesitan estas plantas, especialmente en verano y sobre todo las plantas con raíces superficiales para que no espiguen y se mantengan frescas.

Aunque las verduras y hortalizas requieren suelos húmedos, no soportan los encharcamientos que les producen podredumbres en las raíces y la aparición de numerosas enfermedades. Para evitar este problema debemos disponer de un suelo con un drenaje adecuado. Para ello, lo primero que se impone es escoger un lugar que facilite la salida de agua y un terreno que no la retenga demasiado.

A la hora de planificar el drenaje juega un papel muy importante la naturaleza del suelo. Los distintos tipos de suelo retienen el agua de manera diferente. Los suelos ligeros de naturaleza arenosa son muy porosos y presentan un drenaje muy intenso, incluso excesivo para algunas de estas plantas, mientras que los suelos arcillosos retienen demasiado el agua. Tanto en uno como en otros se deberán realizar enmiendas para conseguir unos suelos equilibrados. Ello se consigue con la adición de materia orgánica o mediante las técnicas de drenaje adecuadas.

Este tipo de cultivos prefieren suelos sueltos y ricos en materia orgánica, con un pH ligeramente ácido situado entre un 6 o 6,5. No quieren suelos que se apelmacen, que se endurezcan demasiado o aquellos que se resecan con facilidad, sino aquellos que siempre mantienen un determinado grado de humedad y, al mismo tiempo, se deshacen entre los dedos. Este tipo de suelo es el que permite la existencia de organismos que airean el terreno y lo transforman haciéndolo más cultivable.

Las verduras y hortalizas requieren que el suelo se mantenga fértil constantemente. Para ello es importante aportar los fertilizantes adecuados de manera que el huerto conserve su fertilidad. En general, para un huerto familiar y ecológico, es preferible la utilización de abonos orgánicos tanto por su capacidad para mantener las propiedades del suelo como porque las verduras y hortalizas cultivadas en este tipo de suelos es más sana y de superior calidad.

Una vez al año resulta conveniente aplicar una capa de entre 2,5 y 10 cm de espesor de materia orgánica para que el huerto se mantenga fértil y la tierra tenga la textura adecuada. Al mismo tiempo esta capa ayuda a conservar la humedad y temperatura del suelo. La materia orgánica utilizada con mayor frecuencia es el estiércol bien hecho, aunque también se puede utilizar tierra de jardín, algas marinas, fibra de coco, etc. Normalmente, en suelos pesados y muy húmedos, este se aplica en otoño, colocándolo sobre la tierra para que se incorporado al suelo por los gusanos. Para la mayoría de los suelos conviene aplicarlo en primavera y principios de verano, siempre que el suelo no esté todavía frío, reseco o mojado. También puede aplicarse en el momento de la plantación.

latasCuando vayamos a organizar la estructura de nuestro huerto de verduras y hortalizas podremos tener en cuenta las siguientes posibilidades:

–          Parcelas: Consiste en dividir nuestro jardín en fragmentos grandes donde pueden cultivarse un tipo de verduras u hortalizas o combinarse adecuadamente diferentes tipos.

–          Macizos o arriates: Un macizo o un arriate es una división más pequeña de parcela. Los macizos están separados mediante un sistema de caminos y el centro de cada macizo puede ser alcanzado desde el camino. Cuando los macizos se sitúan paralelamente junto a un muro se denominan arriates.

–          Macizos o arriates de perennes: Son macizos o arriates separados para verduras y hortalizas perennes, como las alcachofas o los espárragos.

–          Macizos de especias, plantas aromáticas o medicinales: Si se trata de hierbas anuales o bianuales, como por ejemplo, el perejil o el orégano, pueden cultivarse en los bordes de los macizos de verduras u hortalizas. En caso de que sean arbustos perennes como la salvia, el romero o la menta es mejor que constituyan macizos separados.

–          Macizos de flores y verduras u hortalizas: En este caso dentro de un macizo se combinan las flores ornamentales con verduras y hortalizas que poseen propiedades más o menos decorativas.

–          Cultivo en macetas o contenedores: Si no disponemos del espacio necesario para cultivar las verduras u hortalizas, podemos utilizar macetas y colocarlas en nuestra terraza o balcón.

Después de una plantación adecuada, tanto la preparación del huerto como su cultivo nos obligará a una serie de tareas constantes para obtener el mejor rendimiento y la mejor calidad posible, como la preparación del suelo, la siembra o trasplante, la fertilización, el riego, el control de malezas, la prevención o tratamiento de las plagas y enfermedades, el control de malezas, etc.

agrobeta-hort-eco (1)

Fuente:

–          Botanical-online.com

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal