Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

El Cultivo del Mango

Publicado el 09/04/2014 por info@agrobeta.com

bzv-mangos-1_2234992

El cultivo del mango está limitado a zonas de clima tropical y subtropical, debido principalmente a su susceptibilidad al frío. Las zonas cuya temperatura media anual oscila entre 22 y 27 ºC son adecuadas para el desarrollo óptimo del mango. Existen diferencias dependiendo de la región de origen de las variedades

La distribución anual de la lluvia es muy importante, sobre todo en zonas tropicales, puesto que el mango requiere de un clima en el cual se alternen la época lluviosa con la época seca, esta última debe coincidir con la época de prefloración.

Las plantaciones productoras están limitadas a zonas que se encuentran por debajo de los 800 metros de elevación en clima tropical. Esto puede variar un poco dependiendo de la latitud y las condiciones de microclima.

El mango no responde a las diferencias en la longitud del día, en cuanto a la diferenciación floral. Pero si necesita de  buena luminosidad para crecimiento, desarrollo reproductivo y rendimiento. Es poco tolerante a la sombra.

Los vientos fuertes pueden causar problemas como la caída de flores y frutos. También puede afectar la actividad de los insectos polinizadores.

Los mejores suelos para el cultivo del mango son aquellos de textura limosa, con un pH entre 5,5 y 7,0. Puede desarrollarse bien en suelos arenosos, ácidos o alcalinos moderados, siempre y cuando se fertilicen adecuadamente y drenen bien.

Entre las variedades utilizadas de fruto rojizo podemos mencionar:

–          Keitt: es una variedad de porte mediano, altamente productiva, de fruto grande y de forma ovalada, algo tolerante a la antracnosis y no presenta problemas de pudrición interna del fruto ni bacteriosis del tronco.

–          Palmer: el  árbol es de porte mediano, de alta producción, con fruta grande, sin problemas de pudrición interna de la fruta ni bacteriosis del tronco.

–          Tommy Atkins: es una variedad de porte alto, buena calidad de fruta, de buen tamaño, alto tolerante a la antracnosis y al ataque de trips, pero susceptible a la pudrición interna de la fruta, ataque de bacteria en el tronco y de producción muy irregular y alternante.

Existen otras variedades tales como la Irwin, Hacen Amarillo, el Caribe y el mando mecha también utilizado como principal patrón en la propagación de las plantas.

La fertilización: Los árboles de mango responden prontamente a la fertilización aumentando su ritmo de crecimiento vegetativo.

La época de mayor absorción de los nutrientes es en la que se debe hacer las aplicaciones de fertilizante al suelo y foliar para suministrar al árbol reservas para la floración, fructificación e inicio del crecimiento vegetativo.

El nitrógeno es el elemento que ejerce mayor influencia en el desarrollo y rendimiento de los árboles, de todos los elementos suministrados en el fertilizante. El árbol lo utiliza en grandes cantidades, que deben ser suministrados en el fertilizante. Es también el que más fácil se pierde por volatilización, percolación o escorrentía y con una relativa poca eficiencia de los materiales fertilizantes.

Existen fuentes simples de los principales elementos, en el caso del nitrógeno están el nitrato de amonio, el nitrato de sodio, el nitrato de potasio, el nitrato de calcio, el sulfato de amonio, la urea y el superfosfato amoniacal.

El fósforo se puede conseguir en los superfosfatos (simple, doble o triple).

El potasio se puede obtener principalmente como sulfato de potasio o cloruro de potasio.

Los elementos menores como boro (B), cobre (Cu), zinc (Zn), manganeso (Mn), hierro (Fe), pueden ser suministrados además de las formulaciones al suelo en una o más aplicaciones foliares por año, según las necesidades.

Para confeccionar un adecuado programa de fertilización, deben realizarse análisis de la fertilidad del suelo así como análisis foliar, que deben ser realizados e interpretados por personal capacitado.

Insectos que dañan el  mango:

–          Mosca del mango (Anastrepha oblicua); es una mosca de cuerpo color amarillo, alas transparentes con manchas amarillas y mide un centímetro. Las larvas de esta mosca se alimentan de la pulpa del fruto, la cual destrozan.

–          Trips (Selenothrips rubrocinctus Giard y otros); entre los insectos asociados al cultivo de mango, los trips constituyen el grupo más frecuente llegando a constituirse en una de las plagas de mayor impacto en la producción.

–          Cochinilla Harinosa (Planococcus citri Tisso); es un insecto blando que mide cerca de 0,5 cm. Su cuerpo está recubierto por una capa cerosa pulverulenta blanca, por la que salen filamentos.

Enfermedades:

–          Complejo de ceratocistis (y erwinia); es una enfermedad muy grave de Costa Rica por su amplia distribución y debido a que provoca la muerte de los árboles.

–          Antracnosis (Colletotrichum gloesporioides); es una de las enfermedades más importantes del cultivo del mango. Ataca las hojas y sus peciolos, las flores individuales y las panículas, lo que reduce considerablemente la formación de los frutos que también pueden ser afectados cuando están en desarrollo.

–          Mildiu polvoso (Oidium mangiferae Berthet); Esta enfermedad puede atacar flores, frutos, brotes nuevos y hojas. Las partes afectadas se cubren de un polvo de color blanquecino o grisáceo. En los frutos pequeños el ataque provoca deformación, amarillamiento y su caída.

–          Pudrición basal (Rosellinia sp.);  la raíz muere y al quitar la corteza se observa el micelio blanco del hongo. El árbol presenta un desarrollo pobre, amarillamiento generalizado y caída de las hojas.

–          Botriodiplodia (Lasiodiplodia sp);  para combatir esta enfermedad se puede aplicar una mezcla de clorotalonil con óxido cúprico. Además, realizar poda sanitaria y pintar todos los cortes que se realicen con pintura acrílica con óxido cúprico.

–          Mal de machete (Ceratocystisfimbriata);  causa marchitez y muerte de las ramas y en etapas más avanzadas la muerte del árbol. La presencia de hongo está asociada con nematodos, el viento y la lluvia.

agrobeta-folifrut-10-8-20-

 

Agrobeta Folifrut 10-8-20

Agrobeta Folifrut 10-20-10

Agrobeta Folifrut 16-5-16

 

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería. Sistema Unificado de Información Institucional SUNNI. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria INTA. 11 de junio 2002.

 

 

Hay 2 comentarios

Que curioso. No sabía que el Mango era tan delicado. Osea que un bonsai de Mango ni pensarlo ¿no?

Por Fabini De Caprius | 9 abril, 2014

K interesante

Por Pepa Blanco en Facebook | 9 abril, 2014

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal