Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Cultivando Berros en casa

Publicado el 04/07/2014 por info@agrobeta.com

1-atardecer-2-berro-fresco-1-1305581406

El Berro, también conocido como berro de agua o mastuerzo de agua, es una planta semiacuática que pertenece a la familia de las crucíferas. Es una planta perenne originaria de Europa y el occidente de Africa, pero se ha naturalizado extensamente en las zonas de clima moderado en todo el mundo. Crece naturalmente en las corrientes de agua fresca, clara y poco profundas de lento movimiento, lo mismo como planta flotante con raíces en el fondo, o arrastrada cerca de las márgenes muy húmedas. El tamaño medio del tallo es de unos 50 cm., raíces finas y blancas y hojas redondeadas de un color verde intenso y un aspecto fresco y apetecible.

El Berro es muy parecido a la lechuga en aspecto pero de sabor algo picante, se suele utilizar en sándwiches, ensaladas, sopas e incluso como adorno de algunos platos.

El Berro necesita un espacio húmedo y sombrío aunque prefiere el clima cálido al fresco. Prefiere suelos arcillosos y ligeramente ácidos, rico en humus y requiere un riego generoso. Lo ideal es mezclar arena de piedra caliza, abono orgánico y tierra en iguales medidas. La arena sirve para mantener las condiciones alcalinas del suelo que la planta necesita.

Hay que mantener el cultivo libre de malezas hasta que el berro haya poblado completamente el área y no permita la competencia. El Berro necesita una profundidad de al menos 15 cm y una distancia de 10 cm entre planta y planta o bien plantaciones en línea con separaciones de 10 cm entre las plantas.

El Berro se siembra a finales del otoño o a comienzos de la primavera. berro

Esta planta necesita mucha agua para su desarrollo, por lo que habrá que regar abundantemente. Si se planta en maceta, se recomienda colocar el receptáculo en una base y añadir agua para así mantener la humedad, evitando la aparición de hongos y moho cambiando diariamente el agua.

Durante el verano es conveniente realizar el cultivo a la sombra para tener brotes tiernos y de sabor delicado.

El berro en condiciones normales crece rápidamente, una vez que las plantas alcanzan unos 15 cm de largo habrá que realizar la poda apical para provocar la ramificación. A estas plantas no se les debe permitir la floración.

La primera cosecha se podrá realizar entre los 50 y 60 días después de la plantación; los cortes pueden efectuarse cada 20 o 30 días, dependiendo de la temperatura reinante. El punto ideal de cosecha es cuando las hojas alcanzan el tamaño máximo pero debe ser antes de que estas se endurezcan. Los cortes deben hacerse a unos 5 centímetros de la superficie de la tierra evitando remover las raíces.

Entre las plagas que pueden afectar a esta planta están:

–          Los caracolillos, son succionadores y masticadores, pueden provocar destrozos en nuestro cultivo.

–          La vaquilla del berro, es un coleóptero pequeño, de medio centímetro más o menos de largo y de color negruzco y devora las hojas tiernas.

La enfermedad que puede presentar es el virus del mosaico, la infección produce manchas características en las hojas (parecido a un mosaico).

Por su contenido en yodo, azufre, fosfatos, oxalato potásico, otras sales minerales, y por sus vitaminas, el berro es refrescante, antiescorbútico, aperitivo, estimulante y depurador.

agrobeta-humus-de-lombriz-roja-californiana

Fuentes:

–          Sabelotodo

–          Ecohortum

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal