Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Fósforo y Potasio en el cannabis

Publicado el 01/09/2014 por info@agrobeta.com

image (70)Fósforo

La cantidad de fósforo empleado por las plantas en cannabis alcanza sus niveles más altos durante las fases de germinación, plantón, clonación y floración. Los fertilizantes concebidos para maximizar la floración contienen niveles elevados de fósforo.

El fósforo es necesario para la fotosíntesis y proporciona un mecanismo para la transferencia de energía dentro de la planta. El fósforo, uno de los componentes del ADN (que está formado en gran parte por enzimas y proteínas-, se asocia al vigor general y a la producción de la resina y las semillas. Las mayores concentraciones de fósforo se encuentran en las puntas de las raíces en crecimiento, en los brotes y en el tejido vascular.

  1. La carencia de fósforo causa retrasos en el desarrollo y hojas más pequeñas; las hojas se tornan de color verde azulado y suelen presentar manchas. Tanto los tallos como los peciolos y los nervios principales de las hojas adquieren un color morado rojizo, empezando por el envés de la hoja. El enrojecimiento de los tallos y los nervios no siempre es muy pronunciado. Las puntas de las hojas más viejas se oscurecen y se rizan hacia abajo. Las hojas severamente afectadas desarrollan grandes zonas necróticas (muertas) de color negro purpúreo. Luego, estas hojas adquieren un tono purpúreo bronceado, se secan, se arrugan y retuercen y, por último, caen. La floración suele verse retrasada, los cogollos son más pequeños de manera uniforme, la producción de semillas resulta pobre y las plantas se vuelven muy vulnerables ante los ataques de los insectos y los hongos. Las deficiencias de fósforo se ven agravadas por un sustrato arcilloso, ácido o que está empapado. El zinc también es necesario para una utilización apropiada del fósforo.

Las deficiencias son bastante comunes, y a menudo, son mal diagnosticadas. Las deficiencias son más frecuentes cuando el pH del medio de cultivo está por encima de 7,0 y el fósforo no puede ser absorbido adecuadamente; cuando el suelo es ácido (por debajo de 5,8) y/o hay un exceso de hierro y zinc; o si el sustrato queda fijado (bloqueado químicamente) con fosfatos.

Progresión de los síntomas de la deficiencia:

–          Plantas como pasmadas y de crecimiento muy lento.

–          Hojas oscuras de color verde azulado, a menudo con manchas oscuras.

–          Plantas más pequeñas en general.

–          Cuando las manchas llegan al peciolo de la hoja, ésta adquiere un color purpúreo bronceado, se retuerce y cae.

Trata la deficienciabajando el pH hasta dejarlo entre 5,5 y 6,2 en sistemas hidropónicos; de 6,0 a 7,0 para suelos arcillosos; y de 5,5 a 6,5 para sustratos de plantación. De esta forma, el fósforo pasará a estar disponible. Si la tierra es demasiado ácida y hay un exceso de hierro y zinc, el fósforo queda bloqueado.

Toxicidad. Los síntomas pueden tardar varias semanas en aparecer, especialmente si el exceso de fósforo es amortiguado por un pH estable. La marihuana emplea mucho fósforo a lo largo de su ciclo vital, y muchas variedades toleran niveles elevados. Una cantidad excesiva de fósforo interfiere la estabilidad y la absorción del calcio, el cobre, el hierro, el magnesio y el zinc. Los síntomas tóxicos del fósforo se manifiestan como carencias de zinc, hierro, magnesio, calcio y cobre; la de zinc es la más común.

Trata la toxicidad mediante el lavado del medio de cultivo de las plantas afectadas con una solución muy suave de fertilizante completo. Los problemas severos requieren que se haga pasar una cantidad mayor de agua a través del medio de cultivo. Emplea un volumen de agua que sea, como mínimo, el triple del volumen que ocupa el medio de cultivo.

Potasio

El potasio se usa en todas las fases del desarrollo. Los suelos con un nivel alto de potasio incrementan la resistencia de la planta frente a las bacterias y el moho.

El potasio ayuda a combinar azúcares, almidones y carbohidratos, lo cual resulta esencial para la producción y movilidad de estos compuestos. También es primordial para el crecimiento por división celular, aumenta la clorofila en el follaje y ayuda a regular la apertura de los estomas, por lo que la planta hace un mejor uso de la luz y del aire. El potasio es crucial en la acumulación y translocalización de los carbohidratos. Resulta necesario para la elaboración de las proteínas que aumentan el contenido en aceites y mejoran el sabor en las plantas de cannabis. Además, provoca un fuerte desarrollo de las raíces y está asociado con la resistencia ante las enfermedades y la absorción de agua. La potasa es una forma de óxido de potasio.

Deficiencia. Las plantas que carecen de potasio parecen sanas inicialmente. Las plantas deficientes son susceptibles a las enfermedades. Las hojas viejas (empezando por las puntas y los márgenes, y extendiéndose por toda la superficie) desarrollan moteado, adquieren un color amarillo oscuro y mueren. Con frecuencia, los tallos se vuelven débiles y quebradizos. El potasio suele estar presente en la tierra, pero queda bloqueado por una salinidad alta. Primero, arrastra las sales tóxicas fuera del sustrato y, entonces, aplica un fertilizante N-P-K completo. La deficiencia de potasio provoca que la temperatura interna del follaje se dispare, y que las proteínas de las células se quemen y degraden. Por lo general, la máxima evaporación se da en los bordes de las hojas, y es ahí donde las hojas se queman.

Progresión de los síntomas de la deficiencia:

–          Las plantas tienen aspecto saludable, con follaje verde oscuro.

–          Las hojas pierden su lustre.

–          Puede que la ramificación se incremente, pero las ramas son débiles y escuálidas.

–          Los márgenes de las hojas se tornan grises y progresan hasta un marrón oxidado, se rizan hacia arriba y mueren.

–           Manchas de color oxido acompañan el color amarillo de las hojas viejas.

–          El follaje se riza hacia arriba, se inicia la putrefacción y las hojas más viejas caen.

–          La floración se retrasa y disminuye en gran medida.

Trata la deficiencia de potasio abonando con un fertilizante N-P-K completo. En ocasiones, los cultivadores añaden potasio directamente a la solución nutriente. No se recomienda la alimentación foliar para tratar la deficiencia de potasio.

  1. Sucede ocasionalmente y es difícil de diagnosticar porque se mezcla con los síntomas de carencias de otros nutrientes. Demasiado potasio dificulta y ralentiza la absorción de magnesio, manganeso, y a veces, zinc y hierro. Cuando aparecen síntomas de deficiencia de estos minerales, hay que buscar las causas en una acumulación tóxica de potasio.

Trata la toxicidad mediante el lavado del medio de cultivo de las plantas afectadas con una solución muy suave de fertilizante completo. Los casos más graves precisan que se lixivie el medio de crecimiento con una cantidad mayor de agua. Emplea un volumen de agua que sea, como mínimo, el triple del volumen que ocupa el medio de cultivo.

El metabolismo del cannabis cambia a medida que crece, y lo mismo sucede con sus necesidades nutricionales. Durante la germinación y el desarrollo de la plántula, la ingesta de fósforo es alta. La fase de crecimiento vegetativo requiere mayores cantidades de nitrógeno para el desarrollo de hojas verdes, y también se necesitan niveles sustanciales de fósforo y potasio. En la etapa de floración, el nitrógeno adopta un papel secundario frente al potasio, el fósforo y el calcio. Emplear un fertilizante de superfloración con menos nitrógeno y más potasio, fósforo y calcio favorece la formación de cogollos gruesos, pesados y densos.agrobeta-mega-pk-56-35AGROBETA MEGA PK (0-56-35) es el abono PK sólido más potente del mercado. Es un potenciador de defensas naturales que se destinará a realizar un aporte eficaz y rápido de fósforo y potasio a la vez que facilita la formación de fitoalexinas en nuestros cultivos. Es un producto mineral que no deja residuos en el sustrato por su alta solubilidad.

Este producto tiene doble función: por un lado nos servirá como estimulador de floración y por otra como generador de defensas naturales contra posibles ataques fúngicos de suelo. Su acción se ve aumentada gracias a la pureza de sus componentes ya que utiliza las concentraciones más altas del mercado y por una fácil disolución en agua. No es necesario corregir el pH una vez que se emplean las dosis indicadas.

El uso de este producto produce un aumento en la densidad y dureza de los cogollos, así como una mayor cantidad de resina, aumentando de esta manera el rendimiento obtenido de nuestros cultivos. Mediante vía foliar se puede usar solamente hasta la semana 4 de floración. En el caso de la aplicación radicular puede utilizarse hasta la semana 6 de floración inclusive. Utilizando este producto por vía radicular y realizando lixiviados durante dos semanas no deja ningún tipo de residuos.

Fuente:

–          Marihuana: horticultura del cannabis. La biblia del cultivador Médico de interior y exterior. Jorge Cervantes. 2007

Hay 3 comentarios

Interesante gracias

Por Jaime Gregori en Facebook | 1 septiembre, 2014

Buenas, llevo tiempo usando el megapk, recomendais hasta la semana 6 en plantas de 8 semanas no?? por que yo planto sativa normalmente y lo uso hasta la semana 8, si son de 10 semanas, es decir siempre dejo 2 semanas de lixiviado radicular para evitar malos sabores y funciona, estoy encantado con este producto por que es aplicarlo y a los dos dias has notado el efecto en la planta. Buen post sobre fosforo y potasio un 10 para el blog de agrobeta si señor!!!

PAZ!!!

Por SURSATIVO | 8 septiembre, 2014

Hola buenas podría decirme algien como tengo qe medir con el boli el potasio y fósforo son polvos i nose cuánto tengo qe echar de polvos i a cuánto tiene qe estar el boli

Por Jose | 1 enero, 2021

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal