Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

¿Qué es la agricultura Ecológica?

Publicado el 16/09/2014 por info@agrobeta.com

cesta eco 3Se puede decir en pocas palabras que la agricultura ecológica es el sistema agrícola que busca proporcionar al consumidor comida fresca, sabrosa y auténtica, respetando los sistemas de ciclo de vida naturales. Este concepto de agricultura nace del respeto a las dinámicas naturales de los ecosistemas y de la preservación del equilibrio biológico. Nuestro suelo asume una importancia vital y no es sólo un soporte de las plantas, es un complejo entramado de vida que se debe potenciar y mimar. Es el único método de agricultura que busca armonizar el funcionamiento de los sistemas naturales con los intereses del ser humano consiguiendo alimentos saludables con rendimientos sostenibles y asegurando la conservación de los recursos naturales, la salud de las personas y contribuye a paliar los efectos del calentamiento global. La Agricultura Ecológica se basa en: Biodiversidad

  • Se cultiva una combinación de diferentes cultivos y variedades de plantas (asociación de cultivos) en el mismo campo, huyendo de los monocultivos que se utilizan en la agricultura industrial. De esta manera se consiguen muchas sinergias entre cultivos.
  • La diversidad biológica agrícola incrementa la resistencia de las plantas al cambio climático. Se ha demostrado científicamente que, tanto en la naturaleza como en la agricultura, la biodiversidad ofrece una póliza de seguro natural contra los fenómenos climáticos extremos.
  • Potenciar la biodiversidad natural, plantas silvestres, insectos beneficiosos, depredadores… es otra forma de garantizar un equilibrio fundamental para la explotación agrícola.

No emplear insumos químicos

  • El control de plagas se realiza de forma natural mediante la potenciación de los sistemas naturales de control, por ejemplo mediante la introducción de insectos beneficiosos y pájaros que se alimentan de las plagas y de plantas que repelen a las plagas y atraen a los insectos beneficiosos. No está permitido el uso de productos químicos peligrosos ni el uso de transgénicos.
  • Los abonos naturales también son claves para la agricultura ecológica. Un suelo fértil se consigue con abonos verdes mediante, por ejemplo, el cultivo de leguminosas. La incorporación de estiércol animal y compost también enriquecen el suelo. Estas son sólo algunas de las maneras de aumentar la materia orgánica y la fertilidad del suelo sin fertilizantes sintéticos. El uso de abonos naturales permite también un ahorro para los agricultores, y además elimina la necesidad de insumos artificiales. Con los abonos naturales, el suelo es rico en materia orgánica, más capaz de retener el agua, y permite una mejor protección contra la erosión. No está permitido el uso de fertilizantes químicos.

El laboreo de la tierra

  • El suelo es el gran protagonista, se le trata como lo que es: un ente vivo muy complejo, respetando la infinidad de organismos que lo conforman, trabajando para mantener la fertilidad. Para ello es básico efectuar el mínimo laboreo posible, incluso ninguno en algunos casos, para no alterar su complejidad intrínseca y no perder las capas (horizontes) con mayor cantidad de materia orgánica.
  • Otro de los puntos básicos en la agricultura ecológica es la rotación de cultivos para que el suelo no se empobrezca, al contrario, se enriquezca, y para evitar el aparecimiento de plagas.

Beneficios La agricultura ecológica permite a las comunidades producir los alimentos necesarios para alimentarse. Este tipo de agricultura favorece un futuro con una agricultura respetuosa y alimentos saludables para todas las personas. Los alimentos cultivados de forma ecológica tienen mejor sabor y son más sanos. Un estudio reciente en California muestra que las fresas cultivadas ecológicamente son más dulces que las producidas de forma convencional. La variedad ecológica también contiene un 10% más de antioxidantes, relacionados con la prevención de muchas enfermedades. En términos económicos, este método de agricultura moderna conduce a mayores rendimientos de los cultivos. A nivel mundial, la agricultura ecológica puede producir aproximadamente un 80% más de alimentos por hectárea. Al no emplear insumos químicos sintéticos que además, son muy contaminantes, se produce un ahorro muy importante para los agricultores. También, supone la mejor forma de mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a la población mundial a adaptarse a los cambios que supone el calentamiento global. En la actualidad 2.600 millones de personas (cerca del 40% de la población mundial), son pequeños agricultores. Estos son los agricultores que producen la mayor parte de los alimentos que consumimos. Millones de agricultores de todo el mundo practican la agricultura ecológica, demostrando que es posible producir alimentos suficientes con rentables métodos ecológicos. España es el país que, por cuarto año consecutivo, se ha situado a la cabeza del pelotón en la Unión Europea en cuanto a la superficie destinada a la agricultura ecológica, alcanzando ya la cifra de 1.845.039 hectáreas. frutas-verdurasOtros beneficios

  • Aumento de rendimiento de los cultivos
  • Suelo más fértil
  • Fertilizantes sostenibles
  • Resistencia a las plagas
  • Agricultura rentable

Las reducciones en los rendimientos de la producción ecológica están asociadas a una calidad superior del producto, con unos frutos muy sabrosos que presentan contenidos de azúcares y polifenoles más elevados. Los prolifenoles tienen propiedades antioxidamtnes y estimulantes de las defensas naturales que los hacen particularmente interesantes para la salud humana. Otro aspecto a considerar es que los productores ecológicos se diferencian de otros en la utilización de circuitos comerciales más diversificados y cortos, que desde un punto de vista económico compensan las pérdidas de rendimiento mediante el establecimiento de precios de venta más elevados y más estables que los percibidos por los productores convencionales. La estabilidad en los resultados económicos está ligada a otra característica de la producción ecológica: la existencia de un mayor grado de autonomía de los productores. Los productores ecológicos mencionan en primer lugar su satisfacción personal, mientras que los convencionales hacen referencia a los precios bajos y a la incertidumbre de los precios. agrobeta-potasa-40-eco   Fuentes: –          Greenpeace. 2010. Agricultura Ecológica –          www.agricultura-ecologica.com. Agricultura ecológica como prototipo de agricultura sostenible.

Hay 2 comentarios

Muy interesante

Por Pepa Blanco en Facebook | 16 septiembre, 2014

Mi hermano es agricultor y quiero darle esta información.

Por manolo simpson | 19 octubre, 2014

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal