Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Hongos del Olivar (Verticillium)

Publicado el 16/03/2016 por info@agrobeta.com

El Verticillium en el olivar, es una enfermedad radicular provocada por un hongo que provoca un estrangulamiento en las raíces del árbol dificultando el ascenso de nutrientes y provocando graves daños o incluso la muerte del árbol. La enfermedad se manifiesta visible en la copa del árbol y como si se tratase de las agujas de un reloj empieza a secar las hojas y ramas en un sentido hasta terminar secándolo completamente.

Verticilosis_ciclo

A este un hongo se le está tratando como tal con fungicidas convencionales (cobres, azufres, etc…) pero sin éxito porque tiene una gran resistencia y es capaz de vivir durante 20 años o más y es capaz de desaparecer y volver a reaparecer pasado el tiempo. Ha ocurrido que se ha arrancado un olivo con esta enfermedad y se ha plantado un nuevo plantón y con el tiempo también contrajo la enfermedad.

Los olivos más vulnerables a contraer el Verticillium son aquellos que están orientados en un suelo poco drenado y con orientación demasiado sombreada, esto hace un hábitat perfecto para los hongos. En AGROBETA de forma experimental hemos tratado olivos afectados en 2 tiempos en primer lugar hemos atacado el hongo hasta en 3 ocasiones con un intervalo de una semana con nuestro producto AGROBETA O2 PLUS AZUL y en segundo lugar hemos aplicado tricodermas para que se establezca y colonice las raíces de forma simbiótica y defendiendo en caso de que reapareciera el Verticillium .

Verticilosis_ciclo 1

Hasta ahora los resultados son esperanzadores aunque somos conscientes de que no es una batalla fácil con este hongo. Se recomienda cuando se trata a un árbol afectado quemar todas sus podas y desinfectar las herramientas que se hayan usado para no contagiar a otros olivos que estén sanos. También se puede desinfectar con nuestro producto AGROBETA O2 PLUS VERDE.

 

 

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal