Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Temporada de Cultivo en Exterior (Germinación de Semillas)

Publicado el 16/03/2016 por info@agrobeta.com

Con la llegada del mes de marzo, los cultivadores de todo el país van organizando la temporada exterior del año, una larga e intensa espera para aquellos que no tienen suficiente espacios o recursos para cultivar en interior, para ellos, es un momento muy importante.

En el siguiente artículo vamos a hacer algunas recomendaciones para la germinación de las semillas en los próximos días.

0 Germinación de Semillas de Cannabis - copia

En primer lugar, es primordial tener claro que el temporal de frio ya se ha acabado y que indudablemente se acerca la primavera con temperaturas más estables, ya que por el contrario, el frio, el viento y la climatología, podrían afectar de forma negativa a las plántulas llegando a morir en los casos más extremos.

En segundo lugar, ya convencidos de que los factores climatológicos son los adecuados para proceder a la germinación de las semillas, nos entra la duda… ¿Cuál es el mejor método para hacerlo?

Hay un montón de información al respecto en internet sobre los diferentes métodos y cualquiera de ellos funciona  a la perfección , siempre y cuando se den los factores necesarios para activar el reloj biológico de la semilla, de allí para delante, todo dependerá de la calidad de la misma..

Para que una semilla germine, es necesario que se cumplan los siguientes factores:

Una humedad entre 70 y 100 %, oscuridad total o parcial y una temperatura  preferiblemente cálida (de 18 a 25 Cº) sería lo ideal.

A continuación haremos una breve explicación de los métodos mas usados:

1-Colocar  papel de cocina bien húmedo sobre un recipiente ( un tupper es lo ideal ), situar las semillas encima y cubrirlas con otra capa de papel, consiguiendo de esta forma una ambiente húmedo perfecto para la germinación de las mismas,( si se ha utilizado un tupper cerrarla la tapa y abrirla cada día para ver el progreso) y situar el recipiente en un lugar oscuro con una temperatura adecuada. Entre 24-48h empezaran a asomar las raíces, una vez abiertas ya se podrán  trasplantar a la tierra.

germinarcion-papel

2-Otra opción seria los discos de turba prensada o jiffys, en primer lugar es recomendable sumergir la semilla en un vaso de agua de osmosis o mineral con el ph 6.5 entre 12 y 24 h situado en un lugar oscuro para activar la semilla.

jiffy

En segundo lugar tendríamos que preparar los jiffys mojándolos en un recipiente lleno de agua, es recomendable añadir unas gotas con un estimulador de raíces a base de algas, como sería el Agrobeta Rooting de la Black line o Agrobeta Root Green line, ya que de esta forma obtendremos una mayor cantidad de raíces fuertes y sanas.

Una vez hayan absorbido todo el agua, colocar la semilla con sumo cuidado, utilizando si fuese necesario unas pinzas a un par de centímetros de profundidad.

Es conveniente colocar los jiffys en un invernadero para poder mantener una humedad alta y acelerar el proceso y la calidad de la germinación.

Por último colocar el invernadero o los jiffis en un lugar parcialmente iluminado, donde les llegue la claridad de la luz, como puede ser una ventana o bajo unos fluorescentes de bajo consumo.

A los pocos días tendremos una plántula ya lista para el trasplante al tiesto definitivo y colocar a pleno sol para un crecimiento rápido y vigoroso.

amazingauto_150616 - copia

Por último recomendar a los cultivadores la utilización del calendario lunar de Agrobeta, ya que la germinación de las semillas acorde con la fase lunar adecuada consigue unos mejores resultados, traduciéndose en un mayor éxito en las cosechas

Para ver el calendario pinche aquí

 

 

 

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal