Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

El suelo del huerto: cómo conocer su pH, textura y fertilidad.

Publicado el 25/07/2016 por info@agrobeta.com

Tal y como ya hemos mencionado en entradas anteriores de este blog, conocer las características del suelo en el que habitan nuestras plantas es fundamental para su correcto crecimiento y desarrollo. Pero, ¿cómo realizar un análisis rápido de dichas características?. Es muy sencillo, para ello, bastará con hacerse con un kit para test de pH que pueden encontrarse en centros de jardinería, siendo los más eficaces para los aficionados los de tiras de colores. Una vez dispongamos de uno, se procederá a cavar un hoyo en la tierra que deseemos analizar, de unos 30 cm de profundidad, y se tomará una muestra.

SUELO

Posteriormente, se mezcla en un tarro la muestra recogida con la solución del test elegido, siempre siguiendo las indicaciones que éste nos marque. Se mueve la mezcla de tierra y solución y se analiza el color que se obtiene. Éste color marcará el grado de acidez del suelo analizado. Una vez conocido el pH del suelo, se puede analizar la disponibilidad de nutrientes de la tierra.

Diferentes tipos de suelo según su pH:

Ácido:

-Suelo ácido: pH entre 5,6 – 6,5

-Suelo muy ácido: pH < 5,5

Neutro:

pH entre 6,6 – 7,5

Alcalino:

-Básico: pH entre 7,6 – 8,5

-Muy alcalino: pH > 8,5

Una gran mayoría de las plantas prefieren suelos de entre 6 y 7 pH, el problema está cuando presentan índices muy altos o muy bajos. No obstante, en estos niveles más extremos pueden cultivarse plantas acidófilas (de suelo ácido) o plantas de suelos más alcalinos.

Además, si lo que queremos es plantar otros tipos de plantas, o que las ya cultivadas mejoren su estado, en Agrobeta podrás encontrar diversos modificadores orgánicos de pH.

AGROBETA PH (-) DOWN ORGANIC es una formulación totalmente orgánica que ayuda a disminuir el pH de las soluciones para cualquier fase del cultivo y en cualquier tipo de sustrato. Su aporte de materia orgánica mejora sensiblemente las características del suelo del cultivo y posee un mayor poder absorbente de aniones y cationes favoreciendo un mayor aprovechamiento de los abonos utilizados.

Puede Ud adquirir este producto aquí.

Y si lo que se busca es aumentar el pH, AGROBETA PH (+) PLUS ORGANIC es otra formulación totalmente orgánica, cuya base fundamental son los ácidos húmicos, que ayudan a aumentar el pH de las soluciones para cualquier fase del cultivo y en cualquier tipo de sustrato. Además, la presencia, dentro de su formulación de ácidos fúlvicos crea un tampón biológico esencial como corrector de la acidez del medio. Este producto no contiene bases minerales (hidróxido de sodio, potasio, carbonatos) por lo que no se corre el riesgo de quemaduras por su uso. Se puede utilizar en cualquier tipo de aguas debido a que los ácidos húmicos y fúlvicos se combinan con los iones calcio (Ca) y magnesio (Mg), presentes en las aguas duras, obteniéndose complejos más solubles y no afectando drásticamente los valores de EC.

agrobeta-ph-up-organic

Puede Ud adquirir este producto aquí.

Tipos de textura del suelo:

Para conocer la textura del suelo, basta con humedecer la tierra, apretarla en la palma de la mano para compactarla e intentar modelar alguna figura.

Suelos de textura limosa: Si se puede formar un cordón fino con la tierra, y ésta puede desmenuzarse entre los dedos, dejando color en las manos, se trata de suelo con textura franca o limosa. Este es un suelo muy equilibrado, rico en humus, que retiene bien el color, el agua, el aire y los nutrientes. Es la textura que se busca para la mayoría de plantas.

De textura arenosa: Si la tierra no mancha y se resbala entre los dedos sin posibilidad de formar ninguna figura. Los suelos arenosos son cómodos de trabajar por ser ligeros, pero pobres en nutrientes. Se enfrían y calientan con rapidez y no retienen la humedad. Para mejorar este suelo puede aplicarse compost, humus o estiércol en las cantidades adecuadas.  

-De textura arcillosa: Si puede moldearse hasta el punto de crear un rosco cerrado, estaremos ante un suelo de textura arcillosa. A pesar de tener un alto contenido en nutrientes, este tipo de suelo es difícil de trabajar, por su pesadez e impermeabilidad. Estas características pueden modificarse con arena o compost. Los suelos más arcillosos pueden asfixiar las raíces de las plantas, por lo que puede hacerse necesario mejorar el drenaje de la tierra.

Fertilidad del suelo

Si se observa la presencia de microorganismos, pequeños mamíferos, lombrices, insectos, y raíces en el suelo, será seña de que es fértil.

Materia Orgánica

Para saber si la tierra hay materia orgánica y cuál es su proporción, podemos observar el color de la misma.

-Si la tierra presenta un color marrón oscuro, indicará la presencia de materia orgánica o humus.

-Si su color es rojizo, indicará la presencia de hierro.

-Si es marrón claro, significará que existe poca presencia de materia orgánica.

Esta materia orgánica, se constituye por sustancia de origen animal y vegetal que se transforman en el suelo en nutrientes para las plantas

 

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal