Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Trucos y consejos para que tu Huerto Urbano afronte el Otoño

Publicado el 27/09/2016 por info@agrobeta.com

La primavera y el verano, con sus flores, sus frutos, y por supuesto, el consumo de éstos, puede dejar paso a un otoño en el que tu huerto ecológico se encuentre vacío. A pesar de que exista la creencia de que el huerto ecológico sólo es viable con buen tiempo, lo cierto es que, especialmente en aquellas zonas con un clima templado mediterráneo, existen muchas posibilidades para disfrutar también de él en otoño e invierno. Aunque como en todo, para comenzar con éxito una nueva temporada aprovechando el cambio de estación, hay una serie de recomendaciones que pueden facilitarnos las cosas.

vegetable-garden-500x325


1. Septiembre es el mes de transición en el que el tiempo empieza a suavizarse, en el que el calor sofocante nos va dejando y el frío comienza a asomar poco a poco, especialmente cuando atardece. En este momento, aunque veamos nuestro huerto más triste, pues las hortalizas de buen tiempo ya han terminado, debemos esperar el momento indicado para comenzar a sembrar aquellas plantas que se lleven mejor con las estaciones más frías. El calor aún acecha y puede estropearnos la cosecha.

2. Aunque todo dependerá del tipo de clima, con la llegada del otoño, los tomates, pimientos, pepinos calabazas y berenjenas, dejan paso a las espinacas, judías, acelgas y lechugas de invierno. En el caso de las judías, lo más recomendable es la germinación de 10 días y recolección a partir de tres meses, sembrando directamente en asiento con dos o tres semillas separadas con 40 o 50 centímetros cada asiento. Mientras que las espinacas, mejor directamente en semilla sobre asiento, al igual que las acelgas, con unos 10 días de germinación y recolección a partir de los 3 meses.

3. Como todo, cada cosa tiene su momento y sus compatibilidades. Lo mismo ocurre con las plantaciones. Por ejemplo, algunas plantas como las espinacas no son muy amigas del calor, así que conviene esperar a que entre un poco más el frío. De igual modo, en este caso, es importante que esté lejos de las espinacas, mientras que las espinacas, las judías y la escarola sí que son muy compatibles. Aprovechando que octubre es el mejor mes para plantar ajo, debemos saber que es un perfecto acompañante de las acelgas, la escarola y la lechuga. Por el contrario, no es del todo compatible de las habas, las judías y los guisantes. También el otoño es ideal para los canónigos y la rúcula, pero se debe tener cuidado con mezclar esta última con el rábano, que a su vez es el cultivo más rápido y sencillo para los principiantes de huertos urbanos.

4. El sol siempre es uno de los pilares de subsistencia de nuestras plantas. Hay que tener en cuenta que en esta época las horas de luz empiezan a descender, por lo que tendremos que asegurarnos que las plantas reciban un mínimo de 5 o 6 horas de luz al día. Un consejo para que esto sea factible, es orientar el huerto hacia el sur y poner en el norte algún tipo de elemento que frene el viento y no dañe a nuestro cultivo.

5. En otoño, el abonado no tendrá como prioridad estimular el crecimiento, sino más bien preparar a las plantas para la llegada de invierno y sus bajas temperaturas, así como empezar a fortalecerlas para cuando estén preparadas para dar sus primeros brotes. Los abonos más adecuados para esta época son aquellos ricos en potasio y pobres en nitrógeno, pues el potasio favorece el desarrollo radicular. La consecución de un sistema de raíces bien desarrollado permitirá un crecimiento más óptimo en primavera y una protección mejor contra el estrés hídrico, así como para comenzar de forma óptima el posterior periodo de vegetación.

Los abonos y sustratos ecológicos son ideales en esta y en el resto de estaciones, ya que mejoran la estructura del suelo y no dañan ni al resto de plantas, ni al medio, ni a nosotros mismos al consumir las hortalizas. Este abono será también muy aconsejable en esta época del año en las plantas de interior, que a veces tenemos tan olvidadas sin tener en cuenta que su pequeño tiesto hace que los nutrientes del sustrato se agoten más rápidamente.

En Agrobeta, empresa dedicada a la preparación de nutrientes, abonos ecológicos y convencionales para su uso en Agricultura, Jardinería, Huerto Urbano y Bonsais, podrá encontrar abonos líquidos y sólidos para todo tipo de huertos y plantas en los siguientes enlaces
(http://www.agrobeta.com/agrobetatiendaonline/39-huerto-urbano) y plantas (http://www.agrobeta.com/agrobetatiendaonline/5-jardineria). Si tiene alguna duda, póngase en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

 

 

 

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal