Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

¿Por qué es importante la acidez del pH para tus plantas?

Publicado el 08/11/2016 por info@agrobeta.com

La acidez, en muchos elementos del planeta, determina la calidad, características y capacidad de absorción y solubilidad de muchas sustancias, de ahí su importancia. Por ejemplo, las encimas responsables de la gran parte de procesos biológicos que suceden en el organismo sólo trabajan de forma correcta cuando la acidez es la adecuada. Producirse una pequeña fluctuación en la acidez de la sangre puede resultar fatal, incluso mortal.

correctores-de-ph


Por su parte, el pH es el indicador de la acidez o alcalinidad de una solución. El valor de éste varía, normalmente, entre 0 y 14. Mientras que una solución con un valor de pH entre 7 y 14 es alcalinina, una de 0 a 7 es ácida. Cuando el valor del pH es de 7, se considera neutro, siendo el caso del agua pura a temperatura ambiente. En la naturaleza, muchos medios naturales como la piel o los sustratos de la plantas son tirando a ácidos, con un pH que se sitúa entre el 5 y el 6.5. Al igual que los seres humanos, las plantas generalmente prefieren sustancias levemente acídicas, así que un pH cercano al 5.5 es tan común en la naturaleza que algunos expertos se refieren a él como un punto neutro.

Tal y como hemos mencionado antes, la acidez hace variar la capacidad de absorción y solubilidad de muchos elementos nutritivos. Además, la acidez tiene un papel importante en la estructura y en la descomposición de sustancias orgánicas y en la microvida del suelo, así como también repercute en el modo en el que los elementos nutritivos, metales pesados y pesticidas son eliminados del suelo.

En el caso de las plantas, un valor pH demasiado alto o bajo puede ser perjudicial para tus plantas, así que es fundamental conseguir el nivel adecuado. Con el tiempo, la experiencia te ayudará a conocer cuando el nivel de pH es el perfecto, mientras tanto pueden tenerse en cuenta algunos síntomas como los siguientes.

Cuando el sustrato es muy ácido, y el pH es demasiado bajo, los nutrientes tienden a disolverse fácilmente, lo que puede provocar un exceso de magnesio, aluminio o hierro. Deficiencia de magnesio en sustratos fríos, la vida en el suelo tiende a ser reducida y el suelo se encuentra pobre en general.

En cambio, cuando el pH es demasiado alto y el sustrato alcalino, los nutrientes no se disuelven fácilmente así que algunos compuestos como el hierro o el calcio serán eliminados. Se darán deficiencias en medios de cultivo húmedos y fríos por la absorción reducida de manganeso, fosfato e hierro. También la descomposición de sustancias orgánicas aumentará considerablemente en los suelos arenosos si el pH es elevado.

Valores correctos de pH

Cuando los valores del sustrato se sitúan entre el 5 y el 6.4 serán buenos para las raíces de las plantas. Aunque si estos valores son algo superiores o inferiores, no te preocupes, seguirán sin tener efecto negativo en el entorno radicular, pero siempre teniendo cuidado de que los valores no sean inferiores a 4 ni superiores a 8. Cuando el valor es inferior a 4 las raíces pueden dañarse, y cuando los valores se sitúan entre 7 y 8 puede que algunos nutrientes como el hierro o el fosfato no sean tan abundantes, lo que provocará deficiencias como clorosis y problemas de desarrollo a largo plazo.

Cómo corregir el valor del pH

Si e valor del pH está entre los límites establecidos anteriormente como correctos, no será necesario corregirlo, de hecho es importante no hacerlo a no ser que sea completamente necesario pues podrías provocar un daño antes que una mejora. Lo ideal es monitorizar los niveles de acidez durante un periodo largo de tiempo. Cuando los valores sean inferiores a 5 o superiores a 6.4, tendrá que hacer un ajuste gradual para mejorarlos.

En Agrobeta, empresa especializada en abonos y fertilizantes orgánicos, contamos con una amplia variedad de correctores de pH que nos ayudarán a controlar el pH del suelo y de nuestras plantas con distintas fórmulas que tratan de ajustarse a todo tipo de necesidades ante las que podemos encontrarlos.

correctores-de-ph-1

 

 (http://www.agrobeta.com/agrobetatiendaonline/99-correctores-de-ph)

Anotar las mediciones del pH de la solución añadida y de la solución de nutrientes del sustrato, será muy útil para estudiar la progresión del pH y el efecto de las medidas tomadas.

Para corregir la acidez deberá reducirse la acidez de la solución de nutrientes con ácido nítrico durante la fase de crecimiento y de ácido fosfórico durante la floración o aumentarla con bicarbonato potásico o sosa. Un pH alto entorno a las raíces puede ser causado también por un aumento del bicarbonato, para solucionarlo se deberá mantener el drenaje al 20% o enjuagar con una solución más ácida.

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal