Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

10 consejos para prevenir plagas y enfermedades

Publicado el 09/12/2016 por info@agrobeta.com

Las plantas siempre están expuestas a todo tipo de plagas y enfermedades que hacen que estas pierdan su fuerza y vitalidad, sin embargo, está en nuestra mano prevenirlas y conseguir que permanezcan a salvo durante todo el año.Las plagas que atacan más a menudo son las de los insectos chupadores como la mosca blanca, el pulgón o la cochinilla, así como ácaros y arañas rojas.

plaga

Para eliminar estas plagas, en Agrobeta disponemos de insecticidas para todo tipo de plantas y cultivos, además de productos y fortificadores ecológicos que serán la opción perfecta para huertos urbanos y agricultura ecológica, así como para cuidar y respetar al medio ambiente. Como ya hemos comentado en entradas anteriores, el insecticida puede ser pulverizado sobre las plantas o suministrarse por el sustrato. Descubre más aquí

No obstante, siempre será mejor prevenir que curar, además así evitaremos hacer uso de insecticidas químicos, y nuestras plantas y el medio nos lo agradecerán, por lo que en esta entrada os damos 15 consejos para que las plantas estén siempre protegidas contra todo tipo de plagas y enfermedades que las acechen.

1. Elegir las plantas que soporten mejor las características propias del clima en el que vivamos o plantemos hará que sufran el ataque de las plagas mucho menos que aquellas que no son autóctonas de la región. Las plantas mediterráneas, las crasas y los cactus son muy resistentes al ataque de los parásitos.

2. Para prevenir enfermedades y hacer que las plantas se encuentren siempre fuertes para protegerse de posibles plagas, es fundamental cuidarlas con el riego, fertilización, luz y clima adecuado. Una planta que cuente con un buen abono o abono ecológico estará mucho más preparada para resistir cualquier ataque de insectos u hongos.

3. Tal y como mencionábamos antes, es conveniente utilizar los productos fitosanitarios con moderación, siempre deberemos buscas alternativas ecológicas ya que no afectan negativamente sobre las plantas bajo ningún aspecto. Y no olvides utilizar siempre guantes y mascarilla cuando trates con productos fitosanitarios como insecticidas o herbicidas.

4. Inspeccionar regularmente las plantas, especialmente las que han sufrido cualquier problema de plagas, hongos o enfermedades años anteriores, nos será de gran ayuda para detectar el problema en sus primeras fases. Dar con el problema y combatirlo lo antes posible nos será de gran ayuda para evitar que se extienda y ocasione consecuencias más graves y difíciles de remediar.

5. Si el año anterior se ha sufrido alguna plaga u hongo, lo más probable es que vuelva a repetirse ya que los parásitos se conservan, así que es importante tratar estas mismas plantas previamente con insecticidas o fungicidas.

6. Aunque puede ser algo se sentido común, aprovechar los esquejes de plantas enfermas puede ser un fallo en el que se puede caer Estos tallos también estarán infectados y pueden dañar, además, al resto de plantas cercanas a esta.

7. Es importante que la planta cuente siempre con el riego necesario, debido a que la falta de agua será mortal para ella, no obstante tampoco deberemos pasarnos con el riego, y menos aún si la planta no requiere un riego tan asiduo. El exceso de humedad en el ambiente o el sustrato potencia la aparición de hongos.

8. Si aparecen manchas amarillas o pardas en las plantas o en el césped o si se sospecha que pueden tener hongos, el uso de fungicida hará que éstos no se extiendan. El color amarillo en las hojas también puede ser señal de que el suelo tiene fata de hierro o que se está regando de forma permanente con agua calcárea.

9. Cuidar el suelo será indirectamente cuidar y mimar las plantas. Para mejorar sus características será positivo labrarlo, hacer drenajes si el suelo tiende a encharcarse en poco tiempo y utilizar abonos orgánicos.

10. Separar las plantas al plantarlas evitará la competencia entre las especies por el espacio, el agua y los nutrientes, así crecerán más fuertes y sanas y menos propensas a sufrir plagas y enfermedades.

11. Mojar las flores y hojas durante el riego favorece el desarrollo de enfermedades y problemas en la planta, siempre será mejor el riego al pie.

12. Al igual que es importante cuidar la tierra, también lo será cuidar el agua con la que regamos. Si el agua es del grifo y tiene mucha cal puede producir una carencia de hierro en las plantas. En este caso se tendrá que modificar su pH.

13. No es conveniente plantar un nuevo rosal en el lugar que ocupó otro durante más de 6 años, ya que lo más seguro es que allí haya presencia de hongos y el suelo esté empobrecido de nutrientes minerales. Si no se tiene más remedio se tendrá que sustituir la tierra por una nueva.

14. Cada temporada aparecen nuevas variedades de hortalizas y flores con mayor resistencia a virus, hongos y enfermedades. Por ejemplo, también hay rosales más propensos a sufrir algunos hongos y césped de distintos tipos para ajustarse a las características del jardín. Tener todo esto en cuenta nos salvará de más de un apuro.

15. Una muy buena técnica para desinfectar el suelo antes de plantar es la solarización, que consiste en cubrir el suelo con un plástico, habiendo sido previamente regado y labrado. De esta forma el suelo se cocerá por el sol durante varias semanas, matando todo tipo de hongos, insectos, bacterias y malas hierbas.

Hay 4 comentarios

Interesante y buen consejo. Tomaré nota y muchas gracias.

Por Nemesio | 9 diciembre, 2016

Vivo en Sevilla en invierno también hay que fumigar los rosales y naranjos pues tengo rosales sevillanos y le salen las hojitas amarllas y el limonero tiene hojas enfermas

Por 1951Sanlazaro | 10 diciembre, 2016

vivo en lanzarote y aqui las plagas no paran asi que los consejos me vienen muy bien para poder mantener mi jardin

Por nury del carmen | 12 febrero, 2017

Hola desfaria recobrir informacion sobre tratamientos para manzano

Por Jordi | 20 septiembre, 2018

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal