Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Plantas de interior, beneficios y cómo prevenir sus enfermedades

Publicado el 01/12/2016 por info@agrobeta.com

A los amantes de las plantas, además de tener, si pueden, un precioso jardín o un pequeño huerto urbano, les encanta llenar su casa de todo tipo de plantas de interior. Pero además de decorar nuestro hogar, las plantas cumplen otra importante función que muchas veces pasamos por alto, y es que las plantas de interior son ideales para purificar el aire del ambiente.

plantasinteriorenferma

De hecho, en 1989 la NASA llevó a cabo un estudio para saber cuáles son las más idóneas para cumplir con esta misión en los espacios cerrados. El resultado fue el siguiente:

-Potus (Epipremnum aureum): Una planta popular y fácil de conseguir que además no requiere cuidados especiales, por lo que se utiliza para decorar grandes espacios públicos u oficinas. Resultan eficaces para absorber el formaldehído, xileno y benceno.

-Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto (Spathiphyllum sp.): Estas plantas y sus preciosas flores (que en realidad son hojas que protegen sus semillas) pueden sobrevivir con poca luz y agua, aunque es conveniente mantenerlas fuera de las corrientes de aire y con temperaturas superiores a los 18ºc. Esta planta absorbe los 5 principales contaminantes del aire: benceno, xileno, amoniaco, tricloroetileno y formaldehido.

-Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa): Esta palmera con origen en Asía puede alzancar los 3 metros de altura. Elimina del aire el formaldehído, xileno y amoniaco.

-Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata): Puede sobrevivir a condiciones muy desfavorables, por lo que se recurre mucho a ella para la decoración de interior. También en exteriores aguanta temperaturas que van desde los -5C a los 40ºC. Son buenas para eliminar el benceno, el xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

-Árbol del caucho (Ficus robusta): Esta planta que crece con una gran velocidad, es muy eficaz para eliminar del aire el formaldehído. Resiste muy bien a las enfermedades y ayuda también a mantener la humedad en el ambiente.

No obstante, aunque algunas plantas de interior como esta última tienen una gran capacidad para aguantar las enfermedades, otras en cambio no la tienen tanto, por lo que es necesario conocer los tipos de enfermedades que pueden atacarlas.

Los principales agentes que causan estas afecciones en las plantas de interior son los hongos, las bacterias y los virus. Siendo el 95% de las ocasiones producidas por hongos, que pueden combatirse con los fungicidas de Agrobeta, donde disponemos de los mejores controladores de plagas para las plantas, y que puedes encontrar aquí:

http://www.agrobeta.com/agrobetatiendaonline/35-control-plagas-jardin

http://www.agrobeta.com/agrobetatiendaonline/45-control-plagas-huerto

En cuanto a las bacterias y virus la mejor medicina siempre será la prevención. Entre las enfermedades más comunes que pueden darse en las plantas de interior, son de especial importancia las siguientes:

-Moho gris: Este moho de color grisaceo que cubre hojas, capullos y flores, está provocado por el hongo Botrytis cinerea. Además, en plantas más jóvenes puede ser causa de muerte al pudrir la bese de los tallos. Esta hongo suele infectar la planta por heridas, cortes de poda y grietas, especialmente cuando graniza, por lo que es adecuado hacer uso de cicatrizantes para evitar que esto suceda.

Para prevenir este hongo se deberá tener cuidado con aportarle a las plantas una buena ventilación e iluminación, cuidar de que no estén demasiado húmedas por la noche. En el caso de plantas más sensibles mejor regarlas por debajo, poniéndolas sobre un plato con agua. Si ya está infectada habrá que limpiar las partes enfermas y limpiar las herramientas de poda.

-Antracnosis: Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas negras, hundidas y delimitadas en hojas y tallos jóvenes, delimitadas por aureolas concéntricas, secándose las zonas atacadas como una quemadura. Si se tienen antecedentes de esta enfermedad, mejor ser precavidos y aplicar fungicidas antes de la aparición de las manchas. Después habrá que quitar las hojas infectadas.

-Podredumbre de raíces. Cuando las raíces se pudren, la primera señal con la que nos encontramos es que las hojas amarillean y se marchitan, volviéndose marrones. Al final, la planta muere al podrirse las raíces y la base del tallo.

Para prevenirla, mejor usar sustratos secos y limpios, no la tierra del jardín que puede tener hongos, no regar en exceso las plantas, y cuando la planta ya esté afectada, lo mejor es tirarla, al igual que la tierra para que no dañe a otras especies.

-Oido: Ésta enfermedad es común tanto en plantas de exterior e interior, y se identifica por un polvillo blanco sobre las hojas, cuyas manchas pueden unirse y acabar secando las zonas afectadas. Son muy efectivos los fungicidas sistémicos y el azufre en polvo.

-Esclerotinia. El hongo sclerotinia también provoca una podredumbre blanca, acuosa. Se observa un micelio blanco algodonoso en tallos, hojas y frutos.

-Negrilla: Los pulgones y otros insectos como moscas blancas dejan en las plantas unas sustancias ricas en azúcares sobre la que se asienta el hongo negrilla, que tal y como su nombre dice, deja un polvo seco negro, aunque además del daño estético también afecta al vigor de la planta. La mejor prevención es la de eliminar los insectos antes de que ataquen a la planta.

-Manchas foliares: Algunos hongos como Cercospora spp., Coniothyrium spp. Y Corynospora spp. Producen manchas en las plantas de interior, que terminan secando las zonas afectadas. Habrá que eliminar las hojas enfermas y aplicar fungicidas sistémico cada 15 días.

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal