Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Cómo cuidar la Flor de Pascua: Durante y después de Navidad

Publicado el 16/01/2017 por info@agrobeta.com

La Flor de Pascua, la planta de la Navidad por excelencia, llena de color los hogares en estas fechas tan entrañables. No obstante, aunque la mayoría compra una cada año porque no logran que sobreviva, no podemos olvidar que no se trata de un adorno más, sino de un ser vivo que debemos cuidar. Además, puede convertirse en una gran planta y en todo un reto para nosotros, un motivo de orgullo si logramos que sobreviva año tras año.

flor-de-pascua-navidad

Para que una planta sobreviva, lo primero será conocerla, saber los cuidados específicos que ésta necesita.

La Euphorbia pulcherrima, o flor de Pascua, es originaria de México y sus hojas rojas, blancas, amarillas o salmón, son más bien brácteas, cuya misión es proteger sus pequeñas flores amarillas. Estas plantas, aunque suelen encontrarse en el interior, es más adecuado que se encuentren fuera, debido a que requieren mucha luz, aunque también un clima estable, sin heladas ni temperaturas extremas. Si se cuida adecuadamente, puede llegar a medir hasta 5 metros.

¿Cómo puede sobrevivir un pascuero en casa?

Las plantas de Navidad no son muy amigas de los cambios de temperatura, por lo que si la compramos para meterla en casa, evitaremos comprarla en un comercio que se encuentre expuesta en el exterior. De forma contraria haremos si la queremos para el exterior.

Para evitar cambios fuertes de temperatura en el trayecto, en la tienda deberán cubrirla con un plástico.

Otro aspecto a tener en cuenta al comprarla es fijarse en las flores amarillas, cuantas más haya abiertas más corto será el periodo de vida de esta planta. En al tronco, tendrá que estar firmemente plantado a la base, no suelto en el sustrato. Las hojas deberán estar limpias, sin manchas, y los tallos sanos.

Una vez en casa, necesitará luz natural. Si en la estancia no da el sol y está a oscuras, las hojas se caerán. De igual modo, el frio y las temperaturas altas harán que las hojas se caigan, siendo su temperatura perfecta de 22º en el día y de 16º en la noche.

La calefacción reseca el ambiente, y esta planta necesita una humedad ambiental alta. Por lo que si tienes puesta la calefacción durante todo el invierno, alejala del punto donde haga más calor, y que no se superen los 25º. Otra ayuda para combatir la humedad es colocar la maceta en un plato con agua y piedras, para que la base no esté en contacto directo con el agua pero se mantenga la humedad. Si la calefacción está muy alta, pueden pulverizarse las hojas verdes con agua, sólo las verdes, no las brácteas.

El riego se hará por inmersión, colocando la planta en un plato con agua a temperatura ambiente, dejándola 15 minutos y retirando después el agua que no haya absorbido en ese tiempo. Tan sólo necesitará un par de riegos a la semana, como máximo, ya que el exceso de agua pudre la raíz.

Las brácteas tan sólo salen en el mes de diciembre, así que con los cuidados precisos cada Navidad volverá a florecer, y cada vez más grande.

Después de Navidad

Una vez pasadas estas fechas, la Flor de Pascua requerirá las mismas necesidades mencionadas anteriormente respecto a la humedad, temperatura y riego.

En cuanto al sol directo, lo evitaremos durante el verano y el otoño, en cambio en primavera e invierno si podrá resistir a los rayos solares.

Cuando la floración finalice cada diciembre, la Poisentia necesitará que añadamos un poco de fertilizante líquido al agua de riego, pudiendo ser fertilizante universal o abono de lenta liberación, ambos puedes encontrarlos en Agrobeta. Abonarlos una vez cada diez días aproximadamente será más que suficiente.

Si se dispone de jardín, trasplantarla allí una vez caídas sus hojas rojas puede ser una gran idea siempre que no se produzcan heladas. Sino, podemos mantenerla en casa con los cuidados generales.

A final de enero, cuando la planta se quede sin hojas, se deberá podar. Para ello, cortaremos los rallos, dejándolos a unos 10 cm de altura, siempre con guantes. Posteriormente, cerraremos los extremos con pasta cicatrizante  o con cera de vela.

En primavera, trasplantaremos la planta a una maceta mayor, cuyo sustrato será una mezcla de sustrato universal, turba o humus y otra parte de arena. Trataremos que se encuentre a una temperatura de aproximadamente 20º y le aportaremos la fertilización adecuada.

Para que llegada la Navidad la planta florezca de nuevo, será necesario que ésta disponga de unas 12 o 14 horas al día de oscuridad total a partir de septiembre u octubre. Si la flor de Pascua no dispone de estas horas a oscuras, (ya sea de forma natural o artificial), la planta crecerá pero no florecerá.

Hay 19 comentarios

ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE,. PUESTO QUE ESTOY CUIDANDO UNA , POISENTIA..

Por MONTSERRAT | 23 enero, 2017

Para tener más plantas De pascuas esque tengo que podar la que tengo a crecido mucho cuál es el procedimiento

Por Eloina Vargas | 23 enero, 2017

Es úna planta q me gusta muchísimo ´pero no tengo suerte , se muere alos 3 ó 4 dias d su commpra

Por carmina alvarez fernandez | 25 enero, 2017

Cuando la compres , fíjate que el tallo esté bien plantado y bien agarrado a la tierra .
Yo tengo una de 4 años y está hermosa.

Por Ana | 30 marzo, 2017

gracias espero que con estos cuidados purda sobrevivir este año …..

Por Nuria Pelegrin | 30 enero, 2017

Lo dicho

Por Pilar Berenguer | 1 febrero, 2017

Y si llega febrero y aún tiene hojas con color?

Por Teresa Montero Garcia | 1 febrero, 2017

Tu be una y kisiera saber ke siempre tenía unos bichos muy pequeñitos blancos la sulfate con todo ke me decían y no los pude con batir tenia las hojas siempre llenas d esos bichos alguien me puede decir ke puedo hacer gracias

Por Begoña | 5 febrero, 2017

Hola:
Puedes utilizar aceite de karanja con jabon potasico. suele dar buenos resultados.

Por info@agrobeta.com | 6 febrero, 2017

Yo todavía tengo las dos con hojas rojas,este año me están durando

Por Angeles Astriel Lopez | 6 febrero, 2017

tengo una planta desde las navidades , espero con esta orientacion poderla sembrar en tierra pues ahora mismo esta en una maceta y siempre me ha dado miedo sembrarla en tierra para que no muera

Por nury del carmen | 12 febrero, 2017

Yo tengo una planta desde hace 7 años,florece todo el año,solo la trasplante a maceta grande,la puse al sol y riego !!!!

Por Teresa Casellas de Asprer | 19 marzo, 2017

MUY BUENA INFORMACIÓN, YO TENGO UNA PLANTA LA COMPRÉ EN NOVIEMBRE Y LA ESTOY CUIDANDO CON VUESTROS CONSEJOS ; LO QUE ME SUCEDE ES QUE CDO LA CAMBIO DE MACEDA SE ME MUERE ESPERO QUE ÉSTA VEZ SE CONSERVE .

Por Eunice Mendez Pérez | 9 abril, 2017

Yo tengo una y todavía tiene las hojas rojas pero me está echando muchas hojitas verdes las tengo que podar la dejo cómo está

Por Margarita Rosado | 1 julio, 2017

Yo tengo una desde el año pasado y era ya forma de arbolito largo y grande
La he cambiado de maceta
Se me ha puesto enorme de hojas
Ahora le he cortado algunas porque exagerado
Y la he puesto en una habitación oscura
Pero veo que las hojas están con manchas antes de meterla en la habitación
Yo la tengo todo el año en una terraza que le da mucha claridad pero no sol directo
Estoy haciendo bien?
Que hago si no se le quita las manchas ?

Por Maribel | 22 septiembre, 2017

Yo tengo una desde hace cuatro años y tengo hojas rojas hasta la fecha de hoy.

Por Elisa | 11 septiembre, 2017

Yo tengo una del año pasado y la trasplante auna maceta más grande hace dos meses y estaba preciosa pero de hace dos días se a puesto hojas más claras y empiezan a caerse que está pasándose ,todo el año bien y ahora que llega su tiempo cambio

Por Ana | 25 noviembre, 2019

Tengo una planta de flor de pascua y se está poniendo mustia, que le hago?

Por María Dolores Carrasco | 6 octubre, 2022

Yo la mía la sembré en el jardín frente a mi ventana y todo diciembre y enero me a florecido demaciado , amo mi planta de flor de pascua .

Por Otilio | 25 febrero, 2024

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal