Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

El cultivo del Jacinto

Publicado el 14/11/2018 por info@agrobeta.com

1. TAXONOMÍA Y ORIGEN

 

Familia Liliaceae
Género Hyacinthus
Especie Hyacinthus orientalis
Nombre común Jacinto

El jacinto es una planta originaria de Asia Menor. En Europa fue introducida en el año 1562 por Turquía. Actualmente Holanda produce alrededor del 95% de los bulbos de Jacinto que se producen en el mundo. Los jacintos se comercializan en maceta y como flor cortada y plantas de agua.

2. MORFOLOGÍA

Hyacinthus es una planta bulbosa y perenne, que puede alcanzar una altura de 25cm.

– Hojas: Presenta de 4-6 hojas lineales, carnosas, erectas, de 15-35cm de altura y de color verde intenso dispuestas en roseta.

– Flores: Presenta inflorescencias en racimos en la parte terminal de un escapo floral grueso. Sus flores son colgantes de perianto de 2-3,5cm de longitud y con una gama de colores muy amplia (azul violeta, rosado, blanco o amarillo).

Hyacinthus orientalis. Fotografía: Ettore Balocchi
foto hyacinthus orientalis fotografia ettore balocchi
– Bulbos: El bulbo es tunicado, muy voluminoso y de renovación plurianual (forma nuevas escamas a partir del centro, quedando las más senescentes en la periferia). Dan pocos bulbillos.2.1. Principales grupos de Hyacinthus orientalis

 Jacinto de Holanda: Es una planta rústica, con dos inflorescencias por bulbo, bien perfumada y con una amplia gama de colores. Su floración tiene lugar en primavera (con clima templado). Existen numerosos cultivares: `L’ Innocence´ de color blanco, `Carnegie´ de color blanco, `Pink Pearl´ de color rosa, `Anne Marie´ de color rosa, `Jan Bos´ de color rojo, `Delft Bleu´ de color azul, `City of Haarlem´ de color amarillo, `Ostara´ de color azul, etc.

– Jacinto romano: Es producido en la cuenca meridional de Europa (Francia, Italia y Noreste de España). Presenta 2-3 inflorescencias muy perfumadas por bulbo. Es de floración muy temprana. Existen cultivares como: `Labelis´ y `Albulus´ que son de color blanco.

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

 Temperatura: El bulbo del Jacinto necesita pasar un periodo de bajas temperaturas para que su floración sea de calidad. 

 Humedad: El jacinto requiere para su desarrollo una humedad relativa en torno al 70-80%.

 Luz: Para el desarrollo del cultivo, la luminosidad no se considera un factor restrictivo. No obstante, seguirá siendo un factor de calidad, ya que influye sobre el desarrollo foliar. En cambio, la producción de bulbos no requiere luminosidad para el desarrollo del botón floral, ya que el bulbo contiene grandes reservas.

– Sustrato: Requiere de sustrato poroso, con buena capacidad de drenaje y pH en torno a 6-7.

 Riego: Requiere de riegos regulares, de forma que el sustrato permanezca siempre húmedo, evitando los encharcamientos. Se debe regar a primera hora de la mañana.

4. TÉCNICAS DE CULTIVO

4.1. Producción de bulbos

Para la producción de bulbos se requiere de un suelo bien drenado, no apelmazado, con un pH óptimo en torno a 6-7,5 y agua superficial (40-60cm de profundidad). Las áreas humíferas y los aluviones arenosos son favorables para este tipo de cultivo.

La producción de bulbos se inicia durante el otoño con la plantación de bulbillos de calibre 3-4cm. Por lo general, la siembra tiene lugar en caballones con dos líneas separadas unos 30cm. Los bulbos se disponen a lo largo de dichas líneas a 1-2cm en tresbolillo. En ocasiones la plantación se realiza en mallas para facilitar la recogida de bulbos.

La recolección de bulbos se lleva a cabo año tras año cuando alcanzan el tamaño comercial deseado (14/15, 15/+). Generalmente dicho calibre se alcanza a los 3-4 años del inicio de la producción.

– Cross Cutting: Consiste en realizar tres cortes longitudinales (1cm de profundidad) en la base del bulbo. El objetivo es restringir la dominancia del brote central.

– Coring: Consiste en la remoción de la porción central del disco basal, alcanzando aproximadamente 1cm de profundidad.

– Alta temperatura: Consiste en someter a los bulbos durante un periodo de 30 días a una temperatura de 38ºC.

4.2. Forzado de los bulbos

El forzado consiste en someter a los bulbos a una secuencia de temperaturas. El objetivo es inducir la floración de éstos en una fecha determinada. En función del proceso del forzado existen dos tipos de bulbos:

– Bulbos preparados: El objetivo de este método es adelantar la floración. Tras recolectar los bulbos, se deben someter a una temperatura de 30ºC durante 14 días aproximadamente. Después se disminuye la temperatura a 25,5ºC durante tres semanas y a 23ºC hasta alcanzar el “Estado G” (formación de la espiga floral). Por último, se deben almacenar a 17ºC hasta el momento de la plantación. 

 Bulbos regulares: Este tratamiento consiste en someter a los bulbos tras la recolección, a una temperatura de 25,5ºC durante un periodo de 12 semanas. Posteriormente, se disminuye la temperatura hasta 17ºC durante 4 semanas. Con este tratamiento, el “Estado G” se alcanza después que en los bulbos preparados.

4.3. Producción de plantas en maceta

Para la producción de jacinto en maceta se suelen utilizar bulbos de calibre 17/18, 19/19 y 19/+. La plantación se lleva a cabo en otoño, preferiblemente tras la recepción de los bulbos.

Se deben plantar 1-5 bulbos por maceta en un sustrato poroso, con buena capacidad de drenaje y un pH de 6-7. La densidad de plantación varía en función del diámetro de la maceta. Por lo general suele ser de 70 bulbos/m2. 

Una vez llevada a cabo la plantación se debe efectuar un riego y colocar una malla en la superficie de la maceta con el fin de reducir la presión osmótica del jacinto. Posteriormente, dichas macetas se someten, en una cámara de enraizamiento, a una temperatura constante de 9ºC y una humedad relativa del 95% para satisfacer el periodo de frío requerido. Deben permanecer durante 3-4 semanas en estas condiciones. Si los bulbos permanecen en la sala de enraizamiento durante más tiempo del recomendado, la temperatura tendría que descender para prevenir un crecimiento excesivo de los brotes.

Las condiciones a las que se someten los bulbos en el invernadero dependen del momento de la floración. Si se desea obtener una floración temprana, la temperatura se incrementa a 23ºC durante su crecimiento. Por el contrario, si se desea una floración tardía, la temperatura se debe encontrar en torno a 13-16ºC. En todo caso, la temperatura dentro del invernadero ha de mantenerse constante, ya que fluctuaciones pueden provocar podredumbres en la raíz.

4.4. Producción de flor cortada

Para la producción de flor cortada se suelen utilizar bulbos de calibre 15/16, 16/17 y 17/18.

El cultivo de flor cortada debe permanecer en la sala de enraizamiento durante un periodo mayor que el cultivo en maceta. Una vez enraizados los bulbos, se trasladan al invernadero. La temperatura del invernadero debe oscilar en torno a 18-20ºC para obtener una longitud de tallo adecuada. Se mantienen en estas condiciones aproximadamente un mes.

5. PLAGAS Y ENFERMEDADES

5.1. Plagas

– Nematodo de los tallos y bulbos (Ditylenchus dipsaci): Se trata de un nematodo que afecta a bulbos y brotes tiernos. La temperatura óptima para su desarrollo es de 15-20ºC, teniendo poca actividad por debajo de 10ºC o por encima de 22ºC. Este nematodo sobrevive en el suelo y en malas hierbas.

Los síntomas que presenta la planta afectada son: necrosis del tallo acompañada de unos abultamientos típicos, manchas cloróticas, falta de vigor, disminución del sistema radicular y mal desarrollo de los bulbos.

Para el control, se debe realizar una serie de medidas preventivas. La desinfección de los bulbos se lleva a cabo con agua caliente durante tres horas y media a 43,5ºC a los 15-20 días de la recolección (hay que tener en cuenta que la pasteurización con vapor es el tratamiento más seguro y efectivo). Otras medidas son la eliminación de plantas afectadas, eliminación de malas hierbas que puedan actuar como reservorio, etc.

5.2. Enfermedades

– Podredumbre de los bulbos (Sclerotinia bulborum): Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan con la podredumbre del bulbo, originando una clorosis en las hojas.

Para su control, se debe desinfectar el bulbo antes de la plantación y realizar pulverizaciones y espolvoreos con diferentes materias activas autorizadas.

 Xanthomonas jacinthiSe trata de un hongo que causa la pudrición del bulbo.

Para su control, se deben realizar una serie de medidas preventivas tales como: eliminación de plantas enfermas, utilización de material vegetal sano, desinfección de bulbos y herramientas de trabajo, etc.

 Penicillium sp.: Se trata de un hongo que aparece principalmente durante el almacenaje, pues prolifera a temperaturas inferiores a 17ºC y elevadas humedades relativas. Los primeros síntomas se manifiestan en los extremos de la raíz como manchas necróticas. Los bulbos también se muestran afectados y dan lugar a brotes cortos. Para evitar la incidencia de este hongo, debe mantenerse durante el periodo de almacenamiento, una temperatura y humedad relativa (<70%) adecuadas.

 Erwinia carotovoraEsta bacteria afecta a la planta a través de heridas o por exceso de humedad en el suelo. Los bulbos infectados presentan aspecto amarillento y olor desagradable. Se origina un crecimiento retardado de la planta y posteriormente ésta muere. Si la infección es severa, los bulbos no producen brotes.

Para su control, se debe evitar el exceso de humedad, eliminar el material vegetal infectado y desinfectar previamente el sustrato y el material empleado.

 Virus del mosaico del jacinto o Hyacinth Mosaic Potyvirus (HyaMV): Los síntomas que se manifiestan son manchas o estrías de color verde oscuro que aparecen, generalmente, en la base de las hojas y, en ocasiones, en los escapos florales. Las plantas afectadas son de tamaño reducido y floración retardada, presentan un menor número de yemas florales y una deficiente apertura del botón floral.

Los pulgones Myzus persicae y Macrosiphum solanifoli son vectores de este virus. Para su control se recomienda el cultivo de meristemos in vitro, empleo de plantas certificadas y realizar los tratamientos insecticidas necesarios contra el pulgón.

6. RECOLECCIÓN

Los jacintos se deben recolectar cuando el color de las primeras flores empieza a virar. Las flores se recolectan con el bulbo y seguidamente se someten a temperaturas de 2ºC en cámaras frigoríficas. Posteriormente, para la preparación de la flor, se separa el bulbo de ésta, dejando una hoja basal en el tallo. Por último, las flores se clasifican en función de su longitud.

Para su conservación, las flores deben ser almacenadas durante un periodo máximo de 3 días en cámaras frigoríficas a una temperatura entre 2-5ºC y en condiciones de sequedad. Una refrigeración prolongada puede causar daños por frío.

Fuente: Redacción Infoagro

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal