Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Beneficios y Características de las Enmiendas Orgánicas y Húmicas

Publicado el 16/01/2017 por info@agrobeta.com

Los suelos agrícolas de la zona mediterránea tienden a perder la materia orgánica, afectando directamente a la estructura del suelo, que tiende a apelmazarse y a perder la retención del agua, tan necesaria para el correcto crecimiento de las plantaciones y la fertilidad de las mismas. Y aunque tan sólo el 5% del suelo está formado por materia orgánica, esta tiene una función especialmente relevante en la productividad agrícola. Por este motivo, la aplicación de enmiendas orgánicas, líquidas o sólidas, provoca una mejora de la calidad y cantidad de la materia orgánica en el sustrato de nuestros cultivos. Y es que, la productividad del cultivo está ligada directamente con la fertilizas del suelo donde residen.

enmiendas

A través de prácticas agrícolas que favorecen el incremento o mantenimiento de la fertilidad del suelo, estaremos asegurando el reciclaje de los nutrientes, un recurso no renovable. Los fertilizantes orgánicos, tienen pues, la misión de remediar el déficit entre entradas y salidas de nutrientes del suelo para mantener en buen estado su fertilidad sin hacer uso de recursos no renovables ni añadir tóxicos que contaminan al medio y a nosotros mismos.

Entre las claves de la fertilización orgánica, se encuentran la incorporación al suelo de todos los residuos orgánicos, tales como el humus de lombriz, el estiércol o el compost; el empleo de abonos orgánicos, el mantenimiento del suelo con la cubierta de vegetación (acolchados); evitar la pérdida de nutrientes por la lluvia y el riego; la rotación de los cultivos, plantando en primer lugar aquellos que incorporen materia orgánica fresca y una mayor exigencia nutricional; y el empleo de fertilizantes ecológicos orgánicos.

Con todas estas claves, se pueden conseguir los siguientes 10 beneficios esenciales de la fertilización orgánica (FO):

1. La composición del suelo mejore mientras se reducen las emisiones de CO2
2. Mejorar y mantener la biodiversidad autóctona del suelo.
3. Hacer más eficiente el suelo del agua, sin pérdidas caras y dañinas para las plantaciones.
4. Favorecer la auto regulación de los nutrientes del suelo y su reciclaje permanente.
5. Mejorar las características del suelo, aumentando la porosidad de éste y disminuyendo la compactación.
6. Evitar y corregir la erosión del suelo y la desertificación.
7. Mejora de la seguridad alimentaria para el medio y los seres vivos.
8. Menor riesgo tóxico y mejora de la salud.
9. Prevención de incendios forestales gracias al compostaje y el reciclado de residuos orgánicos.
10. Favorecer la simbiosis entre hongos y plantas, tan fundamental para la captación de nutrientes y agua del suelo.

En los últimos años, la reducción de las tradicionales aportes de materia orgánica, provocan en la agricultura un problema de pérdida de materia orgánica en el suelo, una situación que la incorporación de enmiendas orgánicas mejora notablemente paliando con estos problemas. Algo que por el contrario no puede paliar la adición única de fertilizantes minerales.

enmiendas-organicas1
Las enmiendas orgánicas con altos contenidos en ácidos húmicos, como Agrobeta Húmicos 25  mejoran las propiedades del suelo, y a su vez la calidad y el rendimiento de la producción agrícola.

agrobeta-humicos-5

Puede Ud adquirir este producto en este enlace

Por ejemplo, un estudio llevado a cabo en Italia, comprobó que la aplicación de ácidos húmicos al periodo de floración de la uva de mesa, provocaba un mayor tamaño de la baya y una mejora en su parámetro de acidez. En este estudio se aplicó ácido húmico en los cuatro momentos decisivos de la planta, la pre-flor, la flor, el fruto y el envero, siendo más eficaz en la segunda aplicación.

Los expertos recomiendan la aplicación de estas enmiendas en 2 o 3 momentos destacados de cada ciclo del cultivo. En los frutales, se recomienda en la brotación-floración, y también cuando el fruto está en época de engordar.

En el mercado existe una amplia variedad de enmiendas, diferenciadas por los distintos equilibrios y concentraciones que las componen. En Agrobeta podrá encontrar las siguientes: http://www.agrobeta.com/agrobetatiendaonline/74-enmiendas-organicas

Como base, las enmiendas orgánicas tienen su base en ácidos húmicos y fúlvicos, que se extraen de sustancias orgánicas o minerales.

¿Cuáles son los beneficios de las enmiendas orgánicas húmicas?

Principalmente, estas enmiendas mejoran las propiedades físicas del suelo, reduciendo su capacidad cementante y mejorando la retención del agua y la reducción que conlleva en conductividad eléctrica y salinidad. Además, mejoran las propiedades biológicas del suelo con la activación de la flora microbiana, el aumento de la mineralización y el favorecimiento del desarrollo radicular.

También se mejora el grado de transformación y estabilidad del humus, con un mejor equilibrio en el porcentaje de distintas sales minerales, mejorando su absorción. Las enmiendas desbloquean los minerales e incrementan la asimilación de los mismos por parte de los cultivos.
Finalmente, no nos podemos olvidar de la ventaja que supone la mejora cuantitativa en el porcentaje de materia orgánica y la comodidad de manejo y rapidez de acción y persistencia de este tipo de enmiendas.

Hay 3 comentarios

Me parece excelente calidad la enmienda y los felicito porque el cuidado de los suelos y el medio ambiente es fundamental , sigan así. Saludos gentiles.

Por Cuidados de suelos | 4 junio, 2018

Es muy interesante sobre las bondades de los abonos orgánicos humicos sobre el mejoramiento de los suelos que con el tiempo vienen perdiendo algo que es necesario para la actividad agrícola, como es las materias orgánicas en el suelo

Por luis honorio cuadros cervantes | 2 octubre, 2018

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal